La visión de la UIA en la 20º Conferencia Industrial

Durante la última edición de la Conferencia Industrial, Martín Etchegoyen, Eduardo Bianco y Diego Coatz fueron los encargados de presentar ante el auditorio la visión institucional sobre la macroeconomía y la política industrial argentina.

17/12/2014



La agenda de propuestas para fortalecer la dinámica industrial que la UIA trabaja durante todo el año conformó parte de los paneles de la Conferencia Industrial Argentina. Iniciativas, propuestas y el material elaborado por el staff técnico de la institución conformaron el recorrido analítico que los expositores presentaron ante los auditorios de ambos días.<br><br>

En la primera jornada, “Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio”, Diego Coatz (Economista Jefe UIA) analizó cómo deben articularse las iniciativas públicas y privadas para alcanzar los objetivos del desarrollo. En este sentido, Coatz trazó una perspectiva de futuro sobre cómo debe encarar Argentina su proyecto de largo plazo: “Solamente con recursos naturales y con las oportunidades de financiamiento externo no vamos a solucionar los problemas de Argentina. La clave está en cómo generamos el conjunto de políticas de Estado que cohesionen el sistema productivo para armar las cadenas de valor que nos permitan integrar al país productiva, regional y socialmente. Esta es la única manera de no caer en la trampa del subdesarrollo”.

Asimismo, Coatz avanzó sobre la manera en que debe dar la articulación virtuosa entre sector público y privado: “La relación entre Estado y privados depende de un marco general que permita incentivar la inversión de largo plazo. Los procesos de desarrollo en cualquier lugar del mundo necesitan de esa interacción virtuosa que permita hacer los cambios que la matriz productiva argentina requiere”.


 
Durante el segundo día,  “Competitividad industrial y desarrollo nacional: claves para impulsar la industria a corto y mediano plazo”. Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo UIA) y Eduardo Bianco (Director de Departamentos UIA) se enfocaron en las propuestas de la UIA para incrementar el potencial productivo argentino. En su exposición, Etchegoyen analizó los vectores estratégicos que permiten gestar una competitividad para el desarrollo: “Es fundamental que la Argentina suture la brecha regional. En nuestro país conviven productos brutos geográficos de nivel europeo con otros de nivel subdesarrollado. Por eso desde la UIA planteamos la necesidad de un desarrollo territorial que integre al país de manera equilibrada”.

“El tiempo es una variable indispensable para tomar decisiones a la hora de encarar el diseño de una industria pujante. Hay que mirar el mediano y el largo plazo para que la coyuntura no nos termine haciendo oscilar políticas que necesitan un rumbo claro. Es cierto que tenemos un gran potencial productivo, pero sin políticas de Estado que encausen ese potencial y lo aprovechen, los esfuerzos del sector privado no son suficientes”, explicó Etchegoyen.

A la hora de su exposición, Bianco hizo foco en las problemáticas que actúan en contra del potencial industrial: “Por la ausencia del ajuste por inflación estamos pagando impuestos sobre ganancias nominales, lo que termina reduciendo el capital disponible para invertir”. Y agregó: “Desde nuestra perspectiva, la competitividad está atravesada por una multiplicidad de factores que obligan a concebirla integralmente. Sistema tributario y transporte son dos ejes clave que hay que tener en cuenta si queremos tener una industria competitiva a nivel internacional”.

Últimas noticias