La UIA junto a la industria cinematográfica

La Unión Industrial Argentina acompañó estuvo presente en las “Primeras Jornadas CAIC para el Estudio y Desarrollo de la Industria Cinematográfica” que se llevaron a cabo el 1 y 2 de septiembre. A lo largo de dos días, las personalidades más relevantes de la industria audiovisual se congregaron para debatir sobre presente y futuro del cine nacional

15/09/2014

El evento –que tuvo lugar en el Hotel Dazzler de Campana– tuvo como objetivo el debate de la actualidad de la industria cinematográfica y el desarrollo en conjunto  de propuestas que abarquen a todos los sectores del quehacer cinematográfico nacional. Las jornadas contaron con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (SGP). 

Durante la jornada de apertura, Carolina Castro (Vicepresidenta de Diálogo Juvenil de UIA Joven) abordó la importancia de la industria cinematográfica para el país y saludó la iniciativa de generar una instancia colectiva de intercambio para el sector: “Nosotros, desde UIA Joven, siempre bregamos por la generación de espacios de diálogo en los que la industria busque los mejores caminos que para crecer y desarrollarse. Creo que del aporte participativo encuentran respuestas integrales”.



Por su parte, Pablo Dragún (Economista del Centro de Estudios UIA) brindó una charla sobre la coyuntura macro e industrial del país que contextualizó el debate interno de CAIC: “es una situación compleja tanto a nivel macro como a nivel industrial. En un contexto de baja del consumo y suba de las tasas de interés es importante que haya financiamiento y con buenas condiciones. La política pública es clave en este punto”. Luego de su exposición, Dragún se refirió a la importancia del cine dentro del sector industrial “el desarrollo de la industria audiovisual es sumamente importante para el país, porque Argentina es un país con una inserción internacional importante. Y eso genera empleo de calidad, además del valor agregado que se da por la transmisión de la cultura argentina”.



Durante el acto de cierre, las autoridades del INCAA recibieron las propuestas elaboradas durante las jornadas y se acordó en trabajar en conjuntamente para concretar algunas de ellas en un futuro inmediato.

Al culminar el segundo día de las Jornadas CAIC, Ignacio Rey (Secretario CAIC)  señaló: “En ambas jornadas hubo un gran nivel de debate e intercambios de ideas entre todos los productores. Eso derivó en varias propuestas para llevar a la práctica, propuestas que no sólo son tienen en cuenta el corto plazo sino que también sirven para pensar la actividad a través del tiempo”.

CAIC es la entidad de empresas productoras más representativas del sector cinematográfico, durante más de 25 años ha participado activamente en todos los procesos políticos e institucionales que han recorrido la actividad cinematográfica, proponiendo una aportación decidida a la problemática que atraviesa el cine argentino. En marzo de 2012, la Unión Industrial Argentina acepta por unanimidad la incorporación de la CAIC, que se constituye en la primera asociación en la historia de las industrias culturales en convertirse en miembro de esta entidad.

Las empresas asociadas a la CAIC son 100 Bares, ADART Producciones, Ají Molido Films, AZ Films, Baraka Cine, BD Cine, Buenos Aires Producciones, Campo Cine, Cepa Audiovisual, Creando Cine, Delta Producciones, Habitación 1520, Haddock Films, K&S Films, Lagarto Cine, Lita Stantic Producciones, Macanudos Producciones, Magma Cine, Magoya Films, Mandrágora, Maíz Producciones, Morocha Films, Mr. Films, Nomad, Pensa & Rocca, Rei Cine, Rizoma, Sudestada Cine, Utópica y Zarlek Producciones.


CAIC está presidida por Hernán Musaluppi, acompañado en la Comisión Directiva por Vanessa Ragone (Vicepresidente), Ignacio Rey (Secretario), Daniel Pensa (Tesorero), Diana Frey, Diego Dubcovsky, Matías Mosteirin, Marcelo Schapces (Vocales) y Maximiliano Dubois (Revisor de Cuentas)

Últimas noticias