Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) actualizado a Abril 2011

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica.

05/07/2011

Introducción

La  demanda neta de energía del MEM de Abril del 2011 tuvo un crecimiento de 5,7%  respecto al mismo mes del año pasado.
La  temperatura media resultó de 18,9 ºC; mientras que en Abril del año anterior había  sido de 17,2 ºC, y la histórica del mes es de 18,2 ºC.

La  central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay, superiores  a los históricos del mes, en forma similar a Yacyretá, que operó con  aportes del río Paraná muy superiores a los  históricos del mes. Por su parte el río Futaleufú, al igual que los ríos de los  la cuenca del Comahue, a excepción del Collón Curá, registraron caudales  inferiores a los históricos.
La  generación hidráulica del MEM fue 3,4% inferior al mismo mes del año 2010 y 12%  superior a la prevista.

La  generación nuclear bruta del mes fue de 374,1 GWh, mientras  que en el mismo mes del año anterior había sido de 234,2 GWh.

La  generación térmica fue 7,3% superior al mismo mes del año 2010 y 4% inferior a  la prevista.
Se  importaron en el mes 11,9 GWh contra 38,9 GWh del año pasado, mientras que no  se registraron exportaciones, contra 39,4 GWh del año anterior.
El precio  medio de la energía durante este mes resultó de 119,82 $/MWh y el precio  monómico fue de 219,52 $/MWh.


Observaciones

La  demanda de este mes continúa con la tendencia de los meses anteriores, presentando  un crecimiento respecto de los mismos meses del año anterior.

Para  preservar las reservas hidráulicas en función de la demanda se despacharon  todos los ciclos combinados y todas las turbinas de vapor disponibles con gas,  carbón y fuel oíl, más máquinas forzadas con  gas oíl por requerimientos locales, quedando algunas turbinas de vapor y de as  disponibles fuera de servicio, sin cupo de gas.

En cuanto  a la generación nuclear continua el despacho reducido de la central nuclear  Embalse a aproximadamente el 80% de su capacidad, por los trabajos correspondientes  a la extensión de su vida útil, mientras que la central nuclear Atucha se  mantiene indisponible desde el día 19/03, por su mantenimiento estacional.


Demanda  de Energía y Potencia

A  continuación se muestra la evolución de la “demanda neta” y de la “generación neta  para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente  iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.


  La “variación  mensual” se calcula computando la demanda neta de los agentes, sin considerar  las pérdidas en la red; respecto del mismo valor mensual del año anterior; el “año  móvil”, compara la demanda de los últimos doce meses respecto de los 12 meses  anteriores; y el “acumulado anual”, computa los meses corridos del año en  curso, respecto de los mismos del año pasado.
 
El  promedio diario de la generación neta para cubrir la demanda fue un 4,9% superior  al de Abril del año pasado.
 


Demanda  Máxima de Potencia

Como se  muestra a continuación, la demanda máxima de potencia tuvo un aumento del 8,1%  en comparación con el mismo mes del año 2010.


Potencia  Instalada

Los  equipos instalados en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), pueden clasificarse  en cuatro tipos, de acuerdo al recurso natural y a la tecnología que utilizan: Térmico  fósil (TER), Nuclear (NU), Hidráulico (HID) y Eólico (EOL). Los térmicos a combustibles  fósiles a su vez pueden subdividirse en cuatro tipos tecnológicos de acuerdo al  tipo de ciclo térmico que utilizan para aprovechar la energía: Turbina de Vapor  (TV), Turbina de Gas (TG), Ciclo Combinado (CC) y los Motores Diesel (DI).

 La potencia instalada del parque de generación eléctrica del MEM a fin de Abriles la siguiente:


Este mes  se registraron incorporaciones de potencia instalada por un total de 123 MW,  distribuidos en los siguientes ingresos:

  • En la región del NOA (Noroeste argentino), la central hidráulica  Reyes en la provincia de Jujuy, consta de 2 grupos hidráulicos que totalizan  una potencia de 7 MW;
     
  • En la región CUYO, las centrales hidráulicas de la provincia de  Mendoza: Los Coroneles, (con 2 grupos hidráulicos que totalizan una potencia de  6.64 MW); San Martin ( con 2 grupos hidráulicos de un total de 6.48 MW); y  Alvarez Condarco ( con 3 grupos hidráulicos que totalizan 54.6 MW).
     
  • En la región GBA-BA-LI (Gran Buenos Aires-Buenos Aires- Litoral),  ingresaron las centrales térmicas de: Salto, provincia de Buenos Aires, (con 9 motogeneradores  adicionales a los habilitados con una potencia adicional de 10 MW, totalizando  la potencia de 20 MW); Realico, provincia de La Pampa, (con 11 motogeneradores  que totalizan una potencia de 15 MW); y Las Armas II (inicialmente habilitada  con 21.58 MW, pasando a una potencia de 23.37 MW).

Por otra  parte, desde diciembre del 2010, CAMMESA comienza a informar generación eólica  conectada al MEM, y aunque no se trata de valores importantes, por encontrarse  aún en la etapa de puesta en marcha, hemos decidido incorporarla a estos informes,  a partir de este mes.
  Cabe  aclarar que esta capacidad no representa la totalidad de la potencia eólica existente  en el país, sino solo la que entrega energía al SADI, mientras que el resto resta  demanda en cooperativas regionales, del total de sus compras efectuadas al MEM.
Las  incorporaciones de potencia hasta el 30 de abril, fueron de 250 KW (correspondientes  a Necochea, Provincia de Buenos Aires); y 16,8 MW (correspondientes a 8  aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, en la Provincia de La Rioja).


Generación  Bruta Nacional

La  generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica), fue un 4,8% superior  a la de Abril del 2010.

cuadro 5

A  continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de  generación:

cuadro 6

De las gráficas precedentes surge que la generación eólica  incorporada hasta el momento, resulta aún demasiado pequeña para reflejarse en  forma visible.


Aporte de  los Principales Ríos y Generación Hidráulica

El caudal  promedio de la mayoría de los ríos del sur de nuestro país, a excepción del  Collón Curá, fue inferior a la media histórica; mientras que los caudales de  los ríos Paraná y Uruguay, registraron un aporte muy superior y superior, respectivamente.

cuadro 6

A  continuación se muestra cómo fue la evolución de la generación bruta hidráulica  durante los últimos 4 años, con una disminución para este mes del 3,4% respecto  de la del año anterior.

A  continuación se puede apreciar la situación a fin de mes en todos los embalses  de la región del Comahue (y los caudales promedios del mes). Como se puede  observar el nivel de la mayoría de éstos continua próximo a su cota máxima para  esta época del año.

Generación  Térmica y Consumo de Combustibles

Como  consecuencia de la menor generación hidráulica, la generación térmica fue un  7,3% superior al mismo mes del año 2010. Este valor supera la generación térmica  del mes de los últimos cuatro años.

El  consumo de combustibles fósiles en el MEM, durante el mes de Abril de 2011, se  muestra en el gráfico en unidades equivalentes (energía). En la tabla del mismo  gráfico se indican las unidades físicas (masa y volumen) de cada combustible.

La  relación entre los combustibles fósiles, en unidades calóricas, consumidos en Abril  ha sido:

A  continuación pueden observarse las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)derivadas  de la quema de combustibles fósiles, en los equipos generadores vinculados al  MEM, en millones de toneladas, para los meses corridos del año en curso, en forma  comparativa con el año anterior.

 

 Generación  Bruta Nuclear

Como se  puede observar la generación nuclear tiene un comportamiento estacional con  disminuciones asociadas generalmente al mantenimiento programado, que  habitualmente se realiza en los meses de menor demanda.

Este mes  en particular la potencia de la central nuclear Embalse se encuentra disminuida  en un 20 % de su capacidad, debido a los trabajos relacionados con la extensión  de su vida útil; mientras que la central nuclear Atucha se presenta indisponible  a partir del día 19/03, por mantenimiento estacional.

Se puede  apreciar además que en los meses de mayor demanda (invierno y verano), su  generación es siempre cercana al máximo que su potencia instalada le permite,  con rendimientos cercanos al 100%.


Evolución  de Precios de la Energía en el MEM

A  continuación se muestra como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica  y el promedio anual en el mercado Spot en los últimos cuatro años.

También  se presenta la evolución mensual y el promedio anual del precio Monómico en el  mismo periodo.

A  continuación se muestra como fue la evolución de los ítems que componen el precio  monómico en el mes de Abril de 2011.

Los  valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el “sobrecosto de combustible”  son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente  los que consumen combustibles líquidos, dado que en la tarifa se considera que  todo el sistema térmico consume únicamente gas natural.

Estos  conceptos junto con el de “energía adicional” están asociados al valor de la  energía y con el valor de la potencia puesta a disposición (“Adicional de  potencia”) componen el “precio monómico”.

Balance  General

A  continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes   de Abril  y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.

Oferta y  Demanda Bruta de Energía en el MEM

A  continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir  la oferta y demanda bruta de energía.

La oferta  bruta de energía, como se puede observar, se obtiene de la suma de la generación  bruta térmica, hidráulica, nuclear y la importación de países limítrofes.

Para  obtener la generación nacional bruta se debe restar la importación, con lo cual  se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 9798.3 GWh, y si se  restan los consumos internos de las generadoras se obtiene la oferta neta de  energía eléctrica nacional (9219.5 GWh).

Por otro  lado la demanda bruta del sistema está compuesta por la demanda de los agentes  del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la  requerida por las centrales de bombeo más las pérdidas que se producen para cumplir  estos requerimientos y en éste ítem se considera también el consumo propio de las  generadoras.

Debido a  las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones  de la demanda, y como se puede ver el valor referenciado en ambos casos es el  mismo.

Recordando  lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la  exportación, dando un valor de 9810,2 GWh. Y si a su vez se le resta lo utilizado  en la central de bombeo, los consumos internos y pérdidas de la red se obtiene  una demanda interna neta de 8911 GWh.


Evolución  de las Exportaciones e Importaciones

Si bien  parece una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, se trata a veces solo  de una situación temporal, donde en un momento se importa y en otro se exporta,  (según las necesidades internas o las de los países vecinos); mientras que en otros  casos se trata de energía en tránsito.

Se habla de energía en  tránsito cuando Argentina, a través de los convenios de integración energética  del MERCOSUR, facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte  electricidad a Uruguay. De ese modo el ingreso de energía a la red está incluido en las  importaciones, y a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.

Cuando Argentina requiere energía de  Brasil, esta ingresa al país a través de dos modalidades: como préstamo (si es  de origen hidráulico), o como venta (si es de origen térmico). Si se realiza  como préstamo, debe devolverse antes de que comience el verano, coincidiendo  con los mayores requerimientos eléctricos de Brasil.

En el caso de Uruguay,  cuando la central hidráulica binacional Salto Grande presenta riesgo de  vertimiento (por exceso de aportes del río Uruguay), en lugar de descartarlo,  se aprovecha ese recurso hidráulico para generar electricidad, aunque dicho  país no pueda absorber la totalidad de lo que le corresponde. Este excedente es  importado por Argentina a un valor equivalente al 50% del costo marginal del  MEM de Argentina, como solución de compromiso entre ambos países, justificado  por razones de productividad. Este tipo de importación representa un caso  habitual en el comercio de electricidad entre ambos países.

A continuación se presenta  la evolución de las importaciones y exportaciones con Brasil, Paraguay y  Uruguay, en GWh durante el mes de Abril de 2011.


 
Origen de la información
: Datos propios y extraídos de Informes de  CAMMESA de Abril2011.

Comentarios: División Prospectiva y Planificación Energética.  CNEA.

Francisco Carlos Rey
rey@cnea.gov.ar

Norberto Ruben Coppari
coppari@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica.
Mayo de 2011.

Últimas noticias