La UIA cerró el año con una gran convocatoria en la Conferencia Industrial

El tradicional evento organizado por la Unión Industrial Argentina congregó las personalidades más importantes del ámbito nacional e internacional. Mauricio Macri, Guy Ryder, Horacio Rodríguez Larreta, Francisco Cabrera, Jorge Triaca, Dante Caputo y José Manuel Salazar fueron algunas de las figuras que conformaron los paneles de la jornada. Durante los discursos de cierre de Adrián Kaufmann Brea y Mauricio Macri, se registró el pico de convocatoria con más de 1.800 personas.

16/12/2015
La edición de este año de la Conferencia Industrial, que llevó por título “La Argentina productiva para la próxima década”, se inició con el acto de apertura en el que Adrián Kaufmann Brea (Presidente UIA) y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) dirigieron un saludo de bienvenida al público presente.



Durante su discurso de bienvenida, Kaufmann realizó un breve recorrido por las temáticas de la jornada y señaló: “Nuestro anhelo, y por lo que hemos trabajado durante todo el año, es brindarle a ustedes una instancia en la que podamos escucharnos y debatir acerca de los consensos que todo proyecto de país desarrollado necesita”. Por su parte, Larreta saludó la convocatoria y destacó el rol de los empresarios industriales: “El motor son ustedes. Los empresarios argentinos ya han demostrado a lo largo del tiempo que tienen ideas, energía y un sentido emprendedor para llevar adelante proyectos que sorprenden al mundo”.



En el primer panel temático del día “Un mundo en transición: oportunidades, dilemas y desafíos para Argentina en el nuevo mapa global” –moderado por Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA)–, José Manuel Salazar (Director Regional de la OIT para América del Sur) y Dante Caputo (Doctor en Sociología Política de la Universidad de La Sorbona) expusieron de qué manera se conforman los panoramas regional y nacional en la actualidad. Salazar señaló que “para promover el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo con empleo productivo y trabajo decente en el nuevo mapa global, las políticas de desarrollo productivo son una herramienta esencial”. Por su parte, Caputo manifestó su perspectiva acerca de la actual configuración del mapa global: “El mundo ha cambiado sustancialmente porque es un mundo de incertidumbre y cambios constantes. Por lo tanto, la capacidad para observar y entender los cambios es fundamental para una exitosa política exterior”. “El Mercosur debe ser repensando recreando sus relaciones políticas y repensando sus integrantes, acercar a Chile debe estar en la agenda”, agregó Caputo sobre la cuestión regional.



La jornada continuó con el panel “Desarrollo productivo, comercio y política industrial: claves para una interacción virtuosa”. Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Productivo) fue el protagonista de este pasaje del evento, con la moderación de Luis Betnaza (Vicepresidente UIA). Cabrera hizo un diagnóstico sobre el estado de la política industrial argentina y explicitó los principales ejes de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo: “Hay que ser consciente de la importancia del entramado productivo argentino en comparación con el resto de América Latina. Sobre ese entramado productivo sofisticado, que posee un stock de know-how muy relevante, hay que seguir construyendo”. Además, Cabrera se refirió al papel de la inversión: “En los últimos años, una gran cantidad de inversiones no se hicieron por restricciones para distribuir dividendos, contexto macro, etc. Todas esas inversiones están latentes, hay que incentivarlas y apoyarlas; porque tienen como contrapartida una ampliación de las cadenas de valor y un aumento de la capacidad exportadora”.



Posteriormente fue el turno del módulo “Una agenda productiva ampliada: política industrial, PyME y de desarrollo regional para los próximos años”, en el que Ricardo Khayat (Presidente del Departamento PyMI UIA) y Diego Coatz. (Economista Jefe del Centro de Estudios UIA) –bajo la moderación de Miguel Acevedo (Vicepresidente UIA)– compartieron la visión de la Unión Industrial Argentina sobre este tópico. Coatz realizó un exhaustivo análisis del tipo de política industrial que necesita el país para encarar de la mejor manera los desafíos que vienen: “Las provincias que tienen más empresas industriales cada 1.000 habitantes generan mejores respuestas sociales para sus poblaciones. Donde hay más entramado empresarial –de grandes, medianas y pequeñas industrias– hay respuestas de empleo y se generan mercados regionales”. Sobre el futuro, Coatz aseguró: “el gran desafío que tiene Argentina es federalizar nuestro entramado empresarial y los mercados regionales para dar respuestas integrales a las provincias más postergadas del país”. En el cierre de este panel, Khayat compartió la experiencia japonesa en el tema, que fue publicada en un libro editado durante 2015 por la UIA. El presidente del departamento PyMI destacó la fuerte articulación público-privada que se da hace más de 60 años en el país asiático, y agregó: “existen instituciones públicas focalizadas en el sector pyme que prestan a casi el 25% de las mipymes japonesas, a baja tasa y en su mayoría sin garantía”.



A las 16:00 fue el turno del panel “Innovación, tecnología y educación como vértices del futuro productivo” a cargo de Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL – Naciones Unidas) y Federico Trucco (CEO Bioceres S.A), bajo la moderación de Rubén Abete (Vicepresidente UIA). “La manufactura sigue siendo el motor del desarrollo tecnológico y, además, crea empleos de calidad. Sin este sector productivo no hay clase media”, manifestó Cimoli. Además, estableció los enfoques actuales para concebir el desarrollo industrial: “El debate de la política industrial cambió de paradigma: la robótica, las impresión 3D y la gestión de grandes datos son parte de ese nuevo paradigma. Quien domine la comunicación, los procesos de transmisión de datos y los protocolos liderará los procesos de desarrollo”. Por su parte, Trucco conceptualizó los avances en agroindustria: “la ciencia nos permite aprovechar la totalidad de la biomasa que se genera cada vez que un rayo de sol atraviesa sobre una célula fotosintéticamente activa de una planta. Eso es lo que nos permite generar una revolución desde el punto de vista productivo, dando lugar a lo que se llama bioeconomía basada en biomasa. En ese espacio es donde pretendemos actuar como empresa. Y para ello es preciso contar con una fluida articulación público-privada”.



El último panel temático de la jornada llevó por título “La institucionalización del diálogo social: un instrumento de desarrollo”, contó con la participación de Guy Ryder (Director General de la Organización Internacional del Trabajo), Jorge Triaca (Ministro de Trabajo) y la moderación de Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente UIA). Triaca analizó los objetivos de los acuerdos tripartitos provenientes del diálogo institucional: “la inversión productiva es la forma de solucionar problemas estructurales como la pobreza. Para que se concrete tenemos que salir de las crisis cíclicas generando sustentabilidad, previsibilidad y un horizonte”. A su turno, Ryder señaló cuál es el rol que le otorga su institución a los procesos dialógicos: “el diálogo social debe ser permanente y no episódico. Estratégico y no oportunista. Invocar al diálogo social solamente en momentos de crisis no dará resultados a largo plazo. El diálogo social necesita un mandato claro e instituciones fuertes y eficientes”.



Durante el acto de cierre, Adrián Kaufmann Brea (Presidente UIA) y Mauricio Macri (Presidente de la Nación) hablaron ante un auditorio con más de 1.500 persona. Kaufmann Brea sintetizó el aporte del sector productivo en el último pasaje de su discurso: “Cada uno de los empresarios industriales que estamos hoy aquí sabemos que las industrias promueven mucho más que el crecimiento económico, por eso es que se apasionan por emprender e innovar para lograr el progreso y la equidad. Eso es a lo que debemos apostar como país, lo que necesitamos consolidar. Nuestro aporte, el de la industria argentina, es la puesta en valor de lo tangible y lo intangible. Somos un eslabón importante que une el futuro con la prosperidad de todos los habitantes de un país. Hoy, aquí, por la Argentina productiva de la próxima década. Siempre, en todo el país, por el futuro. De nuestra industria y de toda la Argentina”. Por su parte, Macri expresó su satisfacción por la iniciativa de la UIA y señaló: “Sin duda hay un solo camino. No es más el sector privado o el Estado. No es más, el campo o la industria. No es más, el comercio o la banca. Es el Estado, su gobierno, el campo, la industria, la banca, el comercio, las universidades. Todos con el compromiso de superarnos”.
 

 

 

Últimas noticias