22° Conferencia Industrial: la UIA cerró su evento anual con con una gran convocatoria

La segunda jornada de la de la Conferencia culminó con los discursos de Adrián Kaufmann Brea, presidente de la entidad, y Mauricio Macri, presidente de la Nación ante más de 1.500 industriales de todo el país.

25/11/2016

En sus palabras de cierre, Kaufmann Brea señaló la importancia del debate de ideas para la construcción de un proyecto de país: “celebramos que haya un gobierno con el que podamos debatir y consensuar en virtud de aquellas variables que presentan mejoras y también en todas aquellas que todavía se encuentran estancadas y debemos reencauzar. Estos debates no se enmarcan en encuentros meramente testimoniales, sino que son parte constitutiva de la estrategia que como país juntos debemos ayudar a construir”.
   
Durante su discurso, el jefe de Estado reconoció que “este año fue un año duro para la industria” pero aseguró que en el 2017 habrá signos de crecimiento aunque el desafío es poder hacerlo de manera “sostenible” a largo plazo. Asimismo, aseguró que es necesario “sabernos insertar inteligentemente en el mundo” y determinó: “Avanzar significa invertir: primero en capacitación y luego en tecnología”.

La segunda jornada del tradicional evento industrial comenzó con la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien expuso sobre las “Perspectivas para la economía, la inversión y el empleo en 2017”. El funcionario manifestó que 2016 ha sido un año difícil porque fue una transición y destacó que el Gobierno “se ha comprometido a ir reduciendo gradualmente el déficit”.

A continuación, la mesa “Actualidad y perspectivas de la industria argentina: claves para el desarrollo y la generación de empleo de calidad y desarrollo pyme” fue moderada por el Secretario UIA, Juan Carlos Sacco. El director Ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, y el presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, participaron como expositores. Coatz destacó que "el gran desafío para erradicar la pobreza es crear empleo de calidad". El economista manifestó que uno de los principales obstáculos para cumplir este objetivo es el complejo escenario internacional. “Hay que pensar cómo rebalanceamos nuestra relación con China”, agregó. El presidente del Departamento de Política Tributaria analizó el actual esquema impositivo y destacó que es necesario “revisar la estructura tributaria para promover la inversión”. 

El tercer panel titulado “Industrialización y reducción de la pobreza: el empleo de calidad y la educación como vehículos del progreso social” tuvo por moderador a Luis Betnaza, vicepresidente UIA. Allí los ministros de Educación y de Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, junto con Juan Carr, titular de Red Solidaria, debatieron acerca del panorama actual y futuro, la generación de empleo genuino y la erradicación del hambre posicionando a la educación como herramienta fundamental del progreso. Triaca destacó la importancia de fomentar la creación de empleo de calidad, mientras que Bullrich sostuvo que “la educación es el puente al futuro”. “Es importante que el trabajo sea en blanco y bien pago", manifestó Juan Carr. 

“Política industrial y política pyme: un vínculo virtuoso para el desarrollo y la generación de empleo de calidad” fue el título de la siguiente mesa, moderada por Juan Carlos Lascurain, Vicepresidente UIA. El secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, destacaron el rol de la industria para promover el desarrollo. “El desafío es cómo logramos desarrollo con equidad en este momento particular del mundo“, manifestó Mayer. “Cualquier política industrial tiene que ser consistente en el largo plazo”, sostuvo Etchegoyen.

Luego del almuerzo, el titular del Banco Central, Federico Sturzzenegger, expuso sobre las “Perspectivas para la economía 2017” desde la mirada de la institución monetaria. "Vencer a la inflación es indispensable para garantizar un sendero de crecimiento económico", manifestó el directivo.

A continuación, el panel titulado “El crédito como motor de la inversión industrial y la federalización productiva”, contó con la presencia del presidente del Banco Nación Argentina, Carlos Melconian, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Pablo García. "Estamos lanzando una nueva línea de financiamiento de largo plazo de exportaciones", sostuvo García. Curutchet estimó que las tasas van a tener hacia la baja, mientras que Melconian manifestó que el Gobierno asumió con una herencia pesada, pero que “pronto vamos a salir”. 

“Innovación, inversión, infraestructura y desarrollo de capacidades productivas” fue la siguiente mesa de la que participaron el coordinador del Clúster Eólico, Gastón Guarino, el economista especializado en agroindustria y biotecnología, Roberto Bisang, y el exdirector de la Fundación Sadosky. La moderadora en esta ocasión fue la presidenta del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UIA, Graciela Ciccia.
Presendato por el vicepresidente UIA Cristiano Ratazzi, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expuso sobre la “Inversión público-privada, sistema tributario y federalismo fiscal”. El funcionario aseguró que el actual plan de infraestructura es el “más ambicioso de los últimos 50 años” y enfatizó la relevancia de la obra pública como factor dinámico de la economía. Además, reconoció la relevancia del federalismo y señaló: “Tenemos que tener un acuerdo con las provincias para tener un mejor sistema impositivo”.

El último panel, “Instituciones y previsibilidad para el desarrollo sustentable” fue presentado por Miguel Acevedo y tuvo como protagonista al presidente de la Corte Suprema de Justicia. El juez del Máximo Tribunal aseguró que es necesaria la existencia de “reglas previsibles que sean sostenibles en el tiempo” para asegurar el desarrollo social, político y económico del país.

Últimas noticias