Evolución del Costo de la Energía en el Mercado Spot vs. Precio Sancionado (Enero 2000 - Mayo 2012)

El gráfico nos permite visualizar la diferencia en el precio de la energía que por la Demanda Base pagan los GUMA/GUME/GUDI (Compran su energía en el MEM de forma directa a un generador o mediante el distribuidor, que actúa por cuenta y orden), frente al precio promedio que pagan los usuarios que reciben la totalidad del servicio del Distribuidor.

25/06/2012
IMPORTANTE:
A partir de noviembre 2011 la Res SE Nº 1301/11 establece dos precios estacionales; Sin subsidios del Estado Nacional y Con Subsidios.
1) Sin Subsidios: La resolución modifica el precio estacional sancionado de la energía no subsidiada. El valor monómico (energía y resto de los cargos) será aproximadamente 320 $/MWh, para el periodo noviembre 2011 – abril 2012.
El Anexo II de la Resolución estableció los sectores alcanzados en una primera etapa
Extracción de petróleo, gas y minerales,
Servicio de banca y financieros,
Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque
Servicios de telecomunicación,
Juegos de azar y apuestas.
Luego se agregaron: (con listado de empresas nominadas)
Aceites y biocombustibles
Agroquímicos
Refinación del petróleo
Procesamiento de gas natural
A partir de Nov 2011 los GU del MEM nominados (aproximadamente es el 20% de la demanda de GU) deben pagar los siguientes sobrecostos;
Abril 2012.
Sobrecostos ContratosMEM: 53.25 $/MWh
Sobrecostos Importación de Brasil: 0 $/MWh
2) Con subsidios: Los sectores no mencionados en el Anexo II continúan hasta nuevo avisocon el precio Estacional Sancionado promedio cuyo valor para MAYO 2012 es de 71,84 $/MWh, disminuyendo durantelos meses de junio, julio, agosto y septiembre (período invernal) para los usuarios residenciales (Ver gráfico Precio Estacional 2009-2011).
La SE informará mediante resoluciones/notas posteriores las actividades que se vayan incorporando al Anexo II.

 
Fuente: AGUEERA

Mediante el contenido de la Nota SE Nº 287/08 y sucesivas, la Secretaria de Energía trata de inducir a los Usuarios, cuya potencia es igual o superior al 300 KW, pasen a comprar su energía (Demanda Base) en el MEM, ya sea directamente un Generador o mediante el Distribuidor, actuando este por cuenta y orden del Usuario.
Mayo 2012: El precio spot monómico (base) de la energía (potencia + energía) en el Mercado Mayorista de Mayo 2012 creció 21,5% respecto del mes anterior. Comparado con Mayo del año 2011 decreció 7,2 %.
La demanda de energía eléctrica de Mayo creció un 0,6% respecto del Abril 2012. El año móvil muestra un crecimiento del 4,7 %
La demanda de Potencia eléctrica de Mayo18472 MW decreció un 1,6% respecto de Mayo 2011 (18765)
Se mantiene la demanda pico potencia; 21.949 MW del día 16 de Febrero, como nuevo record histórico del MEM
Generación:Mayo presentó una muy baja hidraulicidad en el sistema, por lo tanto con el objetivo de incrementar las reservas hidráulicas, durante Mayo, se despacharon todos los ciclos combinados disponibles y las turbo vapores, incrementándose el uso de combustibles alternativos como el fuel oil, gas oil y el carbón.
Por siguiente el consumo, el consumo de combustible fósiles en MEM, durante el mes de Mayo de 2012, resultó un 11% superior al del mismo mes del año anterior.
Dado que mayo ha tenido temperaturas muy superiores a la media histórica y a las del año pasado se produjo una mayor disponibilidad de gas natural (menor demanda domiciliaria) respecto del año anterior (46,9%) lo que produjo una fuerte disminución del uso del gas oil (58,5%).
El despacho de motores diesel se realizó solo por requerimiento forzado y para abastecer exportaciones contingentes a Uruguay.
La central Atucha I continuó con su mantenimiento estacional iniciado el 28 de abril, reingresará paulatinamente al sistema a partir del día 10 de junio. Por su parte, la central Embalse permanece limitada al 80 % de su capacidad, debido a las tareas de preparación para la extensión de su vida útil.
La demanda bruta de energía durante el mes de mayo se cubrió del siguiente modo; generación térmica 70,2%, hidroeléctrica 25,7% nuclear el 3,64%.Respecto a la generación por fuentes alternativas: (eólicas + fotovoltaicas) 0,31%. La importación representó el 0,13 % de la oferta total bruta de energía.
Demanda Excedente: Aquellos usuarios que pagan excedentes por consumir por encima de su Demanda Base (2005) ver:
VALORIZACION DE LOS EXCEDENTES SOBRE LA DEMANDA BASE ACTUALIZADOS A MAYO 2012. (click aquí)
Ver notas relacionadas:
-Precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y Tarifas a Usuarios (click aquí).
-Se están Facturando los Excedentes sobre la Demanda Base (click aquí)
Los Usuarios cuya demanda de potencia esta por debajo de 300 KW pagan solamente el precio sancionado.
Fuente gráfico: CAMMESA
a) El gráfico muestra el precio sancionado (línea naranja).
b) Respecto a los Grandes Usuarios: Mayores y Menores (GUMA- GUME) y GUDI, si están incluidos en el ANEXO II, al precio spot del gráfico se deben agregar los cargos; (Sobre costos por importación de Brasil) + (Sobre costos contratos MEM) = 53,25 $/MWh para Mayo 2012

 

Últimas noticias