Agenda internacional: La UIA en la 107° Conferencia Internacional del Trabajo

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, expuso en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, como representante del sector empleador por Argentina. Durante su intervención, ponderó el rol del diálogo social como instrumento fundamental para enfrentar los desafíos que presenta el mundo del trabajo, y ratificó el compromiso de la UIA con las iniciativas que promueven la igualdad de género.

04/06/2018


Encabezando la delegación técnica de la UIA, Acevedo abordó los cambios que impactan en las nuevas modalidades tecno-productivas y en la estructura socio-económica de los países. Según Acevedo, “en este contexto, el diálogo social es la herramienta clave para abordar estos cambios y trabajar en la resolución de temas estructurales como el desempleo, la informalidad, las mejoras en la productividad y el nivel de crecimiento”.

En un pasaje de su exposición, el titular de la entidad industrial hizo hincapié en la agenda ampliada que trabaja la UIA:   “Continuamos avanzando en debates que incluyen una moderna legislación laboral acorde a las realidades emergentes de la industria 4.0; la formalización de empresas y empleo, con una adecuada y razonable tributación e impuestos al trabajo, en especial para pymes y economías regionales”. Además, Acevedo destacó  la importancia de continuar avanzando en la agenda de género en el ámbito laboral. (Se adjunta discurso completo).

La agenda institucional continuó con la reunión entre Roberto Suárez, Secretario General en funciones de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y los representantes de la UIA. Posteriormente, Acevedo y Funes de Rioja mantuvieron un encuentro de trabajo con Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ambas reuniones, la agenda estuvo atravesada por el vínculo de cooperación entre las entidades internacionales y la UIA, la búsqueda de nuevos espacios de interacción en el plano internacional, las estrategias para continuar promoviendo medidas que impulsen el empleo formal y la complementación tripartita para avanzar en la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y miembro de la delegación empleadora, y Diego Coatz, Director Ejecutivo UIA, participaron de la reunión con Ryder.
 


En esta edición, la cumbre sobre el mundo del trabajo tiene como eje principal el empleo decente y la capacidad de resiliencia. Los diferentes temas que atraviesan la Conferencia se abordan en comisiones y reuniones como: “Comisión para el diálogo social y tripartismo”, “Comisión para la violencia y acoso en el mundo del trabajo”, “Comisión para la eficacia de la contribución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cooperación para el desarrollo” y “Comisión de Aplicación de Normas”.  

En este marco, los consejeros técnicos de la UIA participaron activamente de cuatro comisiones en la Conferencia de la OIT: “Aplicación de Normas (CAN)”, “Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del Diálogo Social y el Tripartismo”, “Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo” y “Perspectivas para 2030: Cooperación eficaz para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Durante los cuatro días de debate en las comisiones tripartitas, se trabajó en los ejes estratégicos del temario para luego elaborar el documento final de cada comisión.

Últimas noticias