La UIA se reunió con el ministro de Producción de la Nación

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, encabezado por su presidente Adrián Kaufmann Brea, recibió al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y a integrantes de su gabinete. En la reunión se abordaron los ejes de la agenda productiva.

01/04/2016

Durante el encuentro de trabajo, se analizaron en profundidad los principales desafíos y problemas que enfrenta la industria argentina.  Los miembros del comité ejecutivo de la UIA describieron las situaciones sectoriales y provinciales, así como el desenvolvimiento de la actividad en las diferentes ramas industriales y regionales.

En el comienzo de la reunión se llevó a cabo una presentación institucional con los datos elaborados por los departamentos técnicos de la institución (se adjunta el informe). El documento de la UIA describió el estancamiento que desde 2011 sufre la economía en general y el sector productivo de las economías regionales en particular, trazando una perspectiva de los problemas que se presentan este año.

Entre los ejes centrales que hacen a la agenda industrial, la UIA señaló: la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito productivo, la problemática energética, el desarrollo de infraestructura que promueva la competitividad, la generación de una inserción internacional inteligente, las dificultades que generan algunas normas técnicas internacionales para la exportación de valor agregado, mejores incentivos fiscales y de inversión, las distintas iniciativas para poner en movimiento las economías regionales, y los problemas que se presentan para las PyMEs en el actual contexto internacional, con Brasil en una profunda recesión industrial.

Los representantes de la UIA señalaron la importancia de haber prorrogado la línea de créditos productivos, así como la búsqueda de agilizar los trámites que hacen a las operaciones de comercio exterior, la solución de la resolución 142, la eliminación de retenciones a la industria y la salida del cepo cambiario, entre otras cuestiones de relevancia.

Una vez concluida la presentación, los equipos de la UIA y el ministerio intercambiaron opiniones, propuestas y líneas de acción sobre los diferentes temas presentados en el almuerzo de trabajo. Los representantes industriales y los integrantes del Ministerio de Producción coincidieron en la importancia de promover la competitividad de la economía y de la industria, para alcanzar el desarrollo económico y social del país.  

Este fructífero diálogo permitió generar una agenda de trabajo para que los departamentos de la UIA interactúen con las secretarías y subsecretarías del ministerio. Como primer paso, se firmará un acuerdo marco de cooperación que abarca temas tales como: política industrial, competitividad PyME, parques industriales e intercambio de información para mejorar la productividad, entre otros.

Por parte de la UIA, además del presidente Kaufmann Brea, participaron los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Saenz Peña, Eduardo Nougues, Miguel Acevedo; el Secretario, Juan Carlos Sacco; el Tesorero, Héctor Motta; el Protesorero 1°, Guillermo Padilla; el Prosecretario 2°, Jorge Sorabilla; el Protesorero 2°, Carlos Garrera; los Vocales José Ignacio de Mendiguren, José Urtubey, Héctor Cañete, Alberto Sellaro, Pedro Reyna, Javier Goñi y David Uriburu; y  el director ejecutivo, Diego Coatz.

El ministro asistió acompañado por Ignacio Pérez Riba (Jefe de Gabinete de Asesores), Martín Etchegoyen (Secretario de Industria y Servicios), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y de la Pyme), Leila Nazer (Subsecretaria de Comercio Exterior), Carolina Castro (Subsecretaria de Política y Gestión de la PyME), Andrés Peña (Subsecretario de Desarrollo Inst. Productivo), Matías Fernández (Coordinador de Relaciones Institucionales), Pablo García (Presidente BICE) y  Juan Procaccini  (Director de la Agencia Nacional de Promoción de Inversión y Comercio Internacional).

 

Últimas noticias