Curso en la UIA sobre Vigilancia tecnológica

¿Cómo encontrar y aprovechar información sobre tecnología para la industria que sea detallada, útil, relevante, novedosa y gratuita?

15/10/2009

Convocamos a todas las empresas PyMEs interesadas en participar de un curso gratuito sobre Vigilancia Tecnológica. Este curso será de utilidad para mejorar los procesos de innovación y competitividad de emprendedores y pequeñas y medianas empresas a través del uso de herramientas y metodologías para la identificación y selección de información tecnológica (extensa, gratuita y accesible a través de Internet). Los objetivos específicos del curso son:

- Difundir y aplicar las herramientas disponibles para la búsqueda y el análisis de información sobre tecnología industrial.

- Aprender a aprovechar estas herramientas para anticipar cambios, detectar tecnologías emergentes, encontrar soluciones a problemas técnicos concretos, diversificar productos, mejorar procesos, generar ideas innovadoras y vigilar a la competencia, a los proveedores o a los líderes del mercado.

Además los asistentes adquirirán habilidades con las cuales podrán:

  • Detectar tecnología de uso libre
  • Buscar socios y oportunidades
  • Evaluar tecnologías alternativas
  • No encarar desarrollos que ya están inventados

Contenidos del Curso

  • Primer encuentro: Conceptos básicos sobre propiedad intelectual que son necesarios para poder aprovechar esta fuente de información
    Introducción a la Propiedad Intelectual: Propiedad industrial e intelectual. Marcas. Derecho de autor y derechos conexos. Patentes de invención: patentes de producto y de procedimiento; requisitos subjetivos y objetivos de patentabilidad; modelos de utilidad; procedimiento de registro; excepciones a los derechos. Derechos de obtentor. Modelos y diseños industriales. Nombres de dominio.
  • Segundo encuentro: Rápida aproximación a la vigilancia tecnológica. a. Fundamentos: a.1. Una rápida aproximación a la vigilancia tecnológica a.2. Presentación de la base de datos de información tecnológica más grande del mundo.
    b. El uso estratégico de esta fuente de información: b.1 ¿qué preguntas puedo responder? b.2. Conociendo los principales buscadores: USPTO, WIPO, ESPACENET. b.3. Técnicas de búsqueda. Diferentes usos de esta fuente de información a través de ejemplos y ejercicios de búsqueda de información.
  • Tercer encuentro: Herramientas "básicas"
    a. Presentación de herramientas "básicas": a.1. Sistemas de clasificación, a.2. Alertas, a.3. Más buscadores con diferentes prestaciones, a.4. Enlaces de interés a.5., A la carta, herramientas útiles de acuerdo al perfil de los asistentes.  b. La práctica hace al maestro: más y más ejercicios.  Planteo de los proyectos personales, integradores, útiles, prácticos, listos para implementar. Consignas.
  • Cuarto encuentro: Herramientas "avanzadas"
    Presentación de herramientas "avanzadas" (no todas gratuitas): 1. Buscadores por suscripción, 2. Mapas tecnológicos, 3. Técnicas de visualización de información, 4. Minería de texto, 5. A la carta, herramientas útiles de acuerdo al perfil de los asistentes.
  • Quinto encuentro: Presentación de Proyectos
    Actividad de cierre.
    Presentación de los proyectos. Debate y mejoras.
    Precauciones y riesgos a tener en cuenta. Recapitulación.
    Comentarios, sugerencias y conclusiones.

Duración e Inscripción

El curso tendrá una duración de 5 encuentros semanales de 3 horas cada uno (total 15 hs.) y se realizará en la Sede de la Unión Industrial Argentina, Av. de Mayo 1147, CABA.

La fecha de inicio es a confirmar en función de la conformación del 1er Grupo de 5 empresas. Para más información sobre los profesores y fecha tentativa de inicio comunicarse con el Lic. Javier Parysow a javierp@uia.org.ar o bien al 4124-2333.

Para inscribirse, enviar un correo electrónico al mismo mail indicando en el ASUNTO “Curso sobre Vigilancia Tecnológica” y los siguientes datos:

  • Nombre  y apellido
  • Número de CUIL
  • Empresa a la cual pertenece
  • Cargo dentro de la empresa
  • Funciones dentro de la empresa
  • Teléfonos (fijo y móvil)
  • Correo electrónico

Últimas noticias