El ministro Cabrera visitó la UIA

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina –encabezada por el presidente Miguel Acevedo– recibió en la sede de la entidad al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

15/06/2017


En la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de todos los sectores y regiones del país, se analizaron las diferentes temáticas que hacen a la agenda industrial.

Las autoridades y representantes de la UIA transmitieron a los funcionarios la situación que atraviesa la industria. Entre las temáticas analizadas se encuentran: la competitividad transversal a todos los sectores, las relaciones internacionales, la política pyme, el acceso al crédito, la presión tributaria y la litigiosidad que afecta al sector industrial producto de la industria del juicio. Además se planteó la importancia de generar medidas para dinamizar a la industria, particularmente a las pymes y las economías regionales.

Los equipos técnicos de la cartera de Producción, por su parte, presentaron la evolución y el efecto de las acciones implementadas a favor del desarrollo del sector industrial, como así también algunas medidas en las que se trabaja de cara al futuro.

“El gobierno concibe a la industria como un actor central para construir la Argentina desarrollada. Es decir, un país que progrese a partir de la generación de empleo de calidad, algo que distingue a la industria nacional”, señaló el ministro Cabrera.

Los representantes sectoriales y regionales de la UIA señalaron las problemáticas específicas que afectan a la competitividad de las empresas que representan y resaltaron la importancia de incrementar, de manera equitativa, el trabajo registrado con buenos salarios.

En este sentido, se advirtió la dificultad de generar empleo de calidad con el actual nivel de litigiosidad. Particularmente en lo que refiere al sistema de riesgos del trabajo que impacta de manera crítica a las pymes, problema que también preocupa al Gobierno, tal como lo manifestó públicamente el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó su preocupación por la “dinámica que adquirió en los últimos años la industria del juicio, cuyos efectos destruyen a las pymes y a la generación de empleo de calidad. No es casual que haya menos siniestros y más juicios, lo que genera sobrecostos a las empresas”.

Finalmente, se coincidió en la necesidad de continuar avanzando en iniciativas conjuntas que se canalicen a través de los equipos técnicos de la UIA y del Ministerio de Producción.

Además del ministro Cabrera, en representación del ministerio de Producción, participaron Ignacio Pérez Riba (Jefe de Gabinete), Martín Etchegoyen (Secretario de Industria), Miguel Braun (Secretario der Comercio), Fernando Prémoli (Secretario de Integración Productiva), Lucio Castro (Secretario de Transformación Productiva), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pyme), Javier Ibañez (Presidente INTI) y Pablo García (Presidente BICE).

La nómina se completó con Matías Fernández (Jefe de Asesores), Carolina Castro (Subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme), Juan Carlos Hallak (Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior), Fernando Grasso (Subsecretario de Industria), Sergio Drucaroff (Subsecretario de Gestión Productiva), Pedro Ichauspe (Coordinador de Transferencia Tecnológica y Competitividad Industrial), y Pablo Lavigne (Director Nacional de Gestión Comercial Externa).

Durante el encuentro, las autoridades de la Unión Industrial Argentina le entregaron al ministro Cabrera tres documentos con aportes para dinamizar la industria y potenciar el sistema productivo nacional en términos de competitividad. Los mismos podrá descargarlos a continuación:

 

Últimas noticias