La UIA realizó un seminario sobre los desafíos de la industria latinoamericana

Durante el evento se debatió la situación actual de la región tomando como punto de análisis el caso mexicano, en medio de la nueva coyuntura global. Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad analizó las nuevas perspectivas del mercado y las reformas que deberían implementarse para potenciar su inserción en el mercado.

06/10/2016



La Unión Industrial Argentina (UIA), con el apoyo de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, realizó el seminario Desafíos del sector industrial del presente y mañana. De México a Argentina, para discutir sobre los desafíos del espacio productivo latinoamericano en el nuevo contexto global.

La jornada contó con la participación especial de Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien encabezó el panel Política de desarrollo productivo. El caso mexicano. El economista hizo un análisis sobre el deterioro de la competitividad de la región y trazó un paralelismo entre México y Argentina. Resaltó que la región no es particularmente competitiva, pero aseguró que es posible con las reformas adecuadas incrementar la competitividad de las economías de la región. 
 



Según Molano, la clave del crecimiento radica en potenciar la producción con valor agregado,  y fomentar las inversiones en investigación y desarrollo. También aseguró que la política debería concentrarse en dos ejes: la inserción internacional selectiva y la implementación de una política fiscal. Por un lado, advirtió sobre los riesgos de implementar una apertura indiscriminada porque se perderían industrias. Por el otro, recomendó implementar reformas fiscales porque “los costos del aparato público son demasiado altos”

La jornada culminó con una mesa debate de la cual participaron Molano, el Director Ejecutivo de UIA, Diego Coatz; y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso; moderados por el periodista del diario La Nación, Francisco Jueguen. Los panelistas disertaron acerca de la diagramación de una política industrial para una inserción inteligente, considerando la coyuntura actual.


Descargar la presentación de Manuel Molano, director general adjunto de IMCO.
 

Últimas noticias