23° Conferencia Industrial: los debates de la industria 4.0

El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

06/12/2017


Durante su discurso de cierre, Acevedo señaló: “Trabajadores y empresarios tenemos que pensar una agenda para este siglo, que sea transversal a todos los campos: lo tecnológico, lo organizacional, la formación, las relaciones humanas, entre otros”. Y agregó: “Uno de los desafíos centrales para generar un desarrollo sostenible en el tiempo radica en la profundización de la política productiva. Y debe  llevarse a cabo paralelamente en tres niveles: industrial, pyme y regional”.

Marcos Peña felicitó a la UIA por la organización del evento y señaló que el programa y los contenidos de la conferencia plantearon las preguntas correctas. “Queremos trabajar juntos para que cada vez haya más empresas industriales que se desarrollen y salgan al mundo”, afirmó el jefe de Gabinete.

La jornada comenzó con el panel “Innovación, educación, productividad e inclusión: una articulación virtuosa para el futuro del trabajo y el entramado social”, integrado por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el director de BID-INTAL, Gustavo Beliz; y el diputado nacional y Secretario General UOM de la Seccional Zárate-Campana, Abel Furlán.

Los expositores analizaron las diferentes sinergias entre los sectores público y privado para el desarrollo de medidas que potencien el entramado científico-productivo. Entre los objetivos de esta complementación se encuentran la generación de nuevas capacidades y la creación de empleo de calidad.

A continuación, el Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, Diego Coatz, y el Director de Desarrollo Económico de CIPPEC, Martín Rapetti, compartieron el panel “Presente y futuro de los desafíos para el desarrollo industrial”.

Coatz destacó que el futuro no está determinado y que por eso Argentina necesita discutir cómo se inserta en el mundo de manera inteligente. Al respecto, señaló: “Nuestro punto de partida para enfrentar el desafío de la industria 4.0 es interesante: tenemos una base industrial importante, como casi ningún país de la región”.

Por su parte, Rapetti expresó que "la prevención de las crisis es uno de los aportes más importantes que puede hacer la política macroeconómica para encarar un proceso de desarrollo".

“Proyectando Argentina 2030: instituciones, educación y diálogo social para el desarrollo” fue el tercer panel del día. El CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, y el Rector de la Universidad Torcuato Di Tella; Ernesto Schargrodsky fueron los expositores de este segmento.

Durante su presentación, Fontevecchia ponderó el impulso de la revolución tecnológica en los medios de comunicación, que a su juicio “permitirá la incursión de nuevos jugadores y generará un ecosistema con medios menos hegemónicos”.

Sobre el rol de la educación de cara al futuro, Schargrodsky explicó: “No necesitamos un sistema educativo uniforme -ningún país del mundo lo tiene- porque debemos satisfacer necesidades muy diversas”.

La jornada continuó con el vicepresidente de Supply Chain YPF, Fernando Giliberti; el presidente de Nuevo Central Argentino, Diego Jalón, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, disertaron en el panel “Competitividad 4.0: infraestructura y energía para el desarrollo de proveedores nacionales”.

Los expositores reflexionaron acerca de las mejores modalidades para complementar el poder de compra del Estado con el desarrollo de proveedores locales, la sofisticación de la matriz energética y la diversificación del entramado productivo.

“Presentación y lineamientos del B20 en el marco del G20 Argentina 2018” fue el último panel temático de la jornada. Lo integraron el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado; el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el vicepresidente UIA y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja. Durante el panel se abordaron las oportunidades que presenta la presidencia del G20 y su influencia decisiva en la agenda del foro.
 

Últimas noticias