Ejercicio Piloto para evaluar el sistema de seguimiento de la Declaración Tripartita sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. Taller Sector Empleador

El Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina y la Organización Internacional del Trabajo organizan un Taller de introducción para dar a conocer la Declaración Tripartita sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. El mismo se realizará el 18 de mayo de 2009, en el Hotel Pestana, Salón Rialto, Av. Carlos Pellegrini 877, primer piso.

07/05/2009

La Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales – EMNs -(OIT) provee una guía de cómo las EMNs pueden aplicar los principios derivados de los standards internacionales laborales relacionados con empleo, capacitación y formación de RRHH, condiciones de trabajo y de vida y relaciones industriales. Refleja las buenas prácticas que las empresas deberían tratar de adoptar, no es un código de conducta, sino un punto de referencia. Es un intento de encontrar maneras para que las empresas por sí mismas puedan considerar potenciales áreas de riesgo y encontrar sus propias soluciones a ello. No son de cumplimiento obligatorio sino voluntario.

La OIT hace un seguimiento de la Declaración mediante la realización de una encuesta cada 4 años dirigida a los gobiernos y a las organizaciones de Empleadores y de Trabajadores con el objetivo de identificar las buenas prácticas, las dificultades en la implementación de la Declaración, los sectores y regiones que necesitan de mayor promoción y, principalmente, el impacto de las EMNs están teniendo respecto de capítulo específicos de la Declaración.

Debido a la baja tasa de respuesta de esta encuesta el Consejo de Administración solicitó a la Oficina proponer alternativas para mejorar el proceso y así surgió la posibilidad de realizar un ejercicio piloto el cual consistirá en realizar en el ámbito nacional un taller de introducción para dar a conocer la Declaración Tripartita y una encuesta, que las empresas responderán en forma anónima, solamente aclarando el sector al que pertenecen. Los resultados obtenidos serán resumidos en un informe el que servirá como documento estratégico para orientar la labor de la OIT con miras a la futura promoción y uso de la Declaración.

Este taller es organizado por el Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina y por la Organización Internacional del Trabajo. Se acompaña al presente el Programa de la Jornada. En caso de requerir más información, rogamos comunicarse con la Dra. María Victoria Giulietti, Coordinadora Dpto. de Política Social de la UIA, victoriag@uia.org.ar.

El mismo se realizará el 18 de mayo de 2009, en el Hotel Pestana, Salón Rialto, Av. Carlos Pellegrini 877, primer piso.

A todos aquellos interesados en participar de este Taller, rogamos confirmar su participación a la Sra. Liliana Maceiras, maceiras@oit.org.ar.

Ver programa.

Últimas noticias