Nuevas tendencia de consumos de Alimentos y Bebidas en Europa.

Empresas pymes del sector alimentos, participaron de un paquete de tres herramientas brindadas por el Programa Al Invest, a través de las cuales pudieron reforzar sus estrategias de internacionalización en particular con Europa.

07/09/2011

 
La   Unión Industrial Argentina a través de COPAL , la Cámara Argentina de   Comercio (CAC) y el Consorcio de Servicios Al Invest IV, desarrollaron   un conjunto de actividades tendientes a dar soporte al proceso   exportador argentino, principalmente con destino europeo.

 El   31 de agosto, en el salón auditorio de la UIA, tuvo lugar la primera de   las acciones: un seminario del cual participaron 6 expertos europeos,   Mercedes Nimo - Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias   de Productos Alimenticios, COPAL – e Irene Haddad – integrante del   Consorcio de Servicios Al Invest y Bruno Misisca – responsable de ferias   y estudios sectoriales de la Unión Industrial Argentina.

 
  VER VIDEOS DEL EVENTO
 
 
video1
Parte 1 (Ver video aquí)
video1
Parte 2 (Ver video aquí)
video1
Parte 3 (Ver video aquí)
video1
Parte 4 (Ver video aquí)
video1
Parte 5 (Ver video aquí)
video1
Parte 6 (Ver video aquí)
video1
Parte 7 (Ver video aquí)
video1
  Parte 8 (Ver video aquí)

 
  60 pymes nacionales y tres empresas latinoamericanas (invitadas) participaron de las siguientes temáticas:
 
  -         Oportunidades para productores exportadores del MERCOSUR
 
  Ponente: Jean Michel Marin – Francia. Fundador de Star Consultan – 23 años en Carrefour Francia, México y China. Profesor a ISARA Lyon.
 
  VER PRESENTACION
 
 
  -         Exportación de productos con alto valor agregado: productos Gourmet y productos
  con sellos de calidad.
 
  Ponente:   Reinaldo Udewald – Alemania Director de WECO Consulting. Director de   proyectos de comercialización de alimentos. Desarrollo y ejecución de    proyectos en Europa y América Latina.
 
  Desarrollo Sostenible
  Desarrollo   sostenible: Impacto en la producción de alimentos y en el comercio -   exigencias y tendencias en materia de requisitos ambientales vinculados a   la producción y embalaje de alimentos
 
  VER PRESENTACION
 
  Ponente: Sebastian Willerval
  Ingeniero,   manager de la empresa OMEGA PACK, empresa con clientes en la producción   y la distribución supermercadista, y miembro del clúster CD2E, un   clúster dedicado a Eco Empresas y Eco Tecnologías
 
  VER PRESENTACION
 
 
  -         Desarrollo Sostenible; oportunidades y Casos prácticos: el mercado del BIO o ORGANICO
 
  Nuevos canales para nuevos consumidores, nuevos nichos y nuevos requisitos, nuevos exportadores y nuevos importadores…
 
  Ponente:   Diego Garcia - Franco- Uruguayo. Empresario, importador (en el mercado   de PARIS RUNGIS) y transformador (aceites, frutas), miembro del gremio   SYNABIO (gremio representando empresas de productos orgánicos, productos   de comercio justo, productos con RSE)
 
  VER PRESENTACION
 
 
  -         Soluciones de Exportación
 
  1) Consorcio de Exportación
 
  El   aporte de los consorcios de exportación; Consorcios de Exportación   Italianos; ejemplos de actividades colectivas que mejoran la   competitividad de PYMEs en el mercado internacional.
 
  Ponente: Giuseppe Cardoni - Italia.
  Director, Umbria Innovazione, Perugia,
 
  VER PRESENTACION
 
 
  2) Cluster
 
  Innovar   para competir : clúster y proyectos colaborativos; caso de los polos de   competitividad de Francia: ejemplos de realizaciones: Adecuación a   nuevas tendencias, nueva oferta con mas valor agregado
 
  Ponente:   Yves Darricau – Francia. Ingeniero agrónomo y consultor para entidades   internacionales, empresas agroindustriales y Clusters, ex director   adjunto de la Oficina en Francia de la Organización de Naciones Unidas   para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
 
  VER PRESENTACION
 
  El   día 1 de septiembre los expertos europeos y las empresas   latinoamericanas fueron recibidos en misión inversa por el INTI –   Instituto Nacional de Tecnología Industrial – ocasión en la cual   pudieron visitar las instalaciones relacionadas con la industria de los   alimentos.
 
 
 
  Por   la tarde de dicha jornada y la del día 2 de septiembre, las empresas   argentinas y latinas (expositoras y visitantes) en el marco de la Feria   Sial Mercosur 2011, mantuvieron entrevistas individuales con los   expertos (arriba mencionados), quienes brindaron  orientación y   facilitaron sus redes de contactos para las temáticas solicitadas.
 
  Los   ámbitos de dicha actividad fueron las rondas de negocios, tanto de la   Fundación Exportar como así también de la Cámara Argentina de Comercio.
   
  Cabe   mencionar la continuidad de acciones en el sector alimentos y bebidas   (estratégico) para la UIA y para el propio Programa Al Invest IV.   Algunas de las acciones previas fueron: Feria Alimentaria Barcelona,   Feria Sial Paris y Sial Bs As (todas 2010), Biofach 2011. Capacitaciones   en Comercio Exterior: “Como exportar alimentos procesados y bebidas”   noviembre 2010 Bs. As y marzo 2011 Provincia de Córdoba. “Nuevas   tendencias para la exportación de alimentos y bebidas” agosto 2011. Por   último se han creado 5 Consorcios de Promoción para el sector, 2011.
 
  MAS INFORMACION EN http://uiaenaccion.uia.org.ar/

Últimas noticias