OIT: 19º Reunión Regional Americana

La UIA participó en la nueva edición del encuentro que en esta oportunidad tuvo lugar en Panamá. Durante las tres jornadas, se abordaron temas relativos al futuro del trabajo decente en América Latina y el Caribe, considerando la constante tecnificación de los procesos productivos.

05/10/2018

En representación de la Unión Industrial Argentina, el director del Centro de Estudios de la casa y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Pablo Dragún, realizó una exposición sobre el informe del Director General de la OIT vinculado a las perspectivas de empleo proyectadas en la región.

En su intervención, Dragún hizo hincapié en dos factores clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe: la tecnología y el diálogo social. “Considerando la aceleración de los cambios tecnológicos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, resulta imprescindible una acción coordinada entre el sector público, el sector empleador y los trabajadores para delinear estrategias a largo plazo que permitan potenciar el proceso productivo y generar un impacto positivo en la estructura social”, señaló el director del CEU.

Al respecto, explicó: “Articular estrategias de país para reducir las brechas de productividad, mejorar el sistema educativo y ampliar la densidad empresarial con entornos que permitan inversiones e innovaciones de largo plazo contribuirán a reducir los serios problemas de informalidad y pobreza que tiene la región”.

Por otra parte, Dragún dio cuenta de la publicación conjunta realizada entre UIA y BID-INTAL titulada “Industria 4.0: Fabricando el Futuro”, donde el Director de INTAL, Gustavo Béliz, propone un nuevo contrato social tecnológico: “El mismo consiste en poder conjugar los esfuerzos de estados inteligentes, empresarios dinámicos, trabajadores y el sistema científico y tecnológico de manera tal que puedan articular plenamente sus tareas en pos de una estrategia de desarrollo. Este es el punto donde la OIT tiene una experiencia insoslayable a raíz de su larga trayectoria y practica en diálogo social”.

Las reuniones regionales del organismo internacional se realizan cada cuatro años en las regiones de Asia Pacífico, América, África y Europa. En este caso, la edición 19° en nuestro continente se llevó adelante del 2 al 5 de octubre en Panamá.

Últimas noticias