UIA y CEPAL analizaron la agenda pyme regional

Especialistas de todo el mundo abordaron durante dos jornadas los desafíos presentes y futuros del sector MIPyME de América Latina. Los paneles del seminario tuvieron como ejes los cambios derivados de la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y el contexto en el que se despliega el comercio global.

12/10/2018

En el marco del proyecto de EUROMIPYME, la Unión Industrial Argentina, la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizaron el seminario  “Una agenda para la MIPYME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial”. La apertura y el primer panel, que se llevó a cabo ayer, fue compartido por Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto  CEPAL; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea;  Daniel Funes de Rioja, vicepresidente UIA; y Fernando Grasso, Secretario de Industria de la Nación.

Durante su exposición, Funes de Rioja abordó el impacto de los cambios tecnológicos y cómo el nuevo contexto internacional para las MiPyMEs de la región presenta desafíos que es indispensable encarar a partir de iniciativas público-privadas.

El vicepresidente PyMI de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, participó del segundo panel de la jornada “Planteamiento estratégico: incorporación de capacidades digitales en la MIPYME”. A su turno, Rodríguez destacó que “resulta de suma importancia promover el acceso al financiamiento a las PyMEs a tasas competitivas para que puedan avanzar en los procesos de digitalización”. 

Por la tarde, el director ejecutivo y economista jefe UIA, Diego Coatz, disertó en el panel sobre política pyme. "Las políticas de desarrollo productivo y PyME para América Latina tienen que estar adaptadas a las dinámicas, historias e idiosincrasias de cada uno de nuestros países", señaló Coatz. Y agregó: "Una de las claves para avanzar en la agenda de inserción internacional PyME tiene doble pivote: una política comercial inteligente y políticas productivas que fomenten la creación de tecnología".

“Articulación de los sistemas productivos: nueva generación de centros de desarrollo empresarial” fue el panel donde participó el presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la UIA, Martin Rappallini. Este pasaje del encuentro tuvo entre sus ejes cómo potenciar los activos productivos pyme que existen en Argentina para trabajar sobre la competitividad de manera integral. 

La segunda jornada del seminario se inició esta mañana y llevó por título “Espacios de diálogo y colaboración público-privado: el rol de las asociaciones empresariales”. El espacio contó con la moderación del director de departamentos técnicos UIA, Gabriel Vienni. “En este contexto de cambio y disrupción tecnológica, el trabajo conjunto entre las asociaciones empresariales y el sector público cobra una mayor relevancia para diseñar políticas e instrumentos eficientes”, destacó Vienni durante su intervención.

El cierre del evento contó con la presencia de Mario Cimoli; Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva; Diego Coatz; y Daniel Velasco Oyo, Gerente General de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Bolivia. 

Las actividades concluyeron el viernes 12 de octubre con los “Encuentros interinstitucionales para la formulación de propuestas de colaboración entre la Unión Europea y América Latina”. Un espacio de apoyo a la MIPYME para explorar y delinear proyectos de colaboración e intercambio que apunten al fortalecimiento de las capacidades de los organismos involucrados.

Últimas noticias