Agenda internacional: la UIA en el “B20 Tokyo Summit”

Representantes de la Unión Industrial Argentina participaron de la Cumbre del B20, que estará bajo la presidencia japonesa y tiene por consigna “Lograr una sociedad 5.0 en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La transformación digital, el comercio internacional, el rol de la inversión, el futuro del trabajo, la asistencia sanitaria, la energía y el medio ambiente, fueron algunos de los temas que integraron la agenda de trabajo.

15/03/2019

El panel que dio apertura a las dos jornadas de trabajo contó con la participación de Daniel Funes de Rioja –Chair, B20 Argentina y vicepresidente UIA–, Fernando Landa –Policy Sherpa, B20 Argentina–, Martín Umaran –Deputy Chair, Employment and Education Task Force, B20 Argentina– y Ángel Machado –presidente de la Cámara de Negocios Argentino-Japonesa–, y fue moderado por Carolina Castro –Executive Sherpa, B20 Argentina y presidenta del departamento de Legislación UIA–. Durante este pasaje, se analizaron los aportes realizados por Argentina durante el B20 2018, así como los ejes que se trataron en el ciclo argentino y que tendrán continuidad en la agenda de este año. 

En su exposición, Funes de Rioja analizó los temas más relevantes que se trabajaron durante el ciclo argentino y destacó “los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de Naciones Unidas como la base sobre la que se deben realizar aportes para generar políticas públicas. Las acciones concretas que se pongan en marcha para alcanzar los ODS son el salto cualitativo que permitirá trascender la lógica testimonial”.

A su turno, Carolina Castro señaló que “es una prioridad de todos fortalecer espacios de cooperación como el que hoy nos convoca. Es una de las formas para que las agendas comunes avancen en un contexto global caracterizado por una competencia cada vez más sofisticada por el desarrollo,  sobre todo el industrial”.

Por su parte, Fernando Landa, se refirió a la necesidad de configurar un sistema multilateral que genere confianza recíproca y credibilidad, “para eso es primordial adaptar reglas que estructuran este sistema, ya que fueron diseñadas para un momento histórico en los que la realidad de la economía –productiva, de servicios y de comercialización– era sustancialmente diferente a la que protagonizamos hoy”.

Las actividades incluyeron una reunión con el embajador argentino, Alan Beraud, y la participación en la “Japan Night” –una celebración tradicional japonesa de la que formaron parte autoridades del gobierno japonés–, que ofició como cierre de la jornada. 

La delegación de la UIA mantuvo este viernes una reunión de trabajo con el Chair de Arabia Saudita y su equipo para  compartir la experiencia de la organización en Argentina con miras a lo que será el ciclo saudí en 2020. 

La participación de la UIA en el B20 –que se da en el marco de la presidencia del Global Business Coalition que la institución asumió por dos años– permite realizar contribuciones a una agenda con los siguientes temas: cooperación internacional para la gobernanza global; comercio e inversión para garantizar la igualdad de condiciones y la conectividad a través de reglas resistentes; el papel de la digitalización en la resolución de problemas sociales desde un enfoque 5.0.
 

 

Últimas noticias