Agenda internacional: Cierre del “B20 Tokyo Summit”

En el último día de la Cumbre, los representantes de la Unión Industrial Argentina participaron de la entrega del documento conjunto del B20 a las autoridades japonesas. Además, se realizaron reuniones de trabajo con los representantes del B20 Saudí y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

15/03/2019

Daniel Funes de Rioja –Chair, B20 Argentina y vicepresidente UIA–, Carolina Castro –Executive Sherpa, B20 Argentina y presidenta del departamento de Legislación UIA– y Fernando Landa –Policy Sherpa, B20 Argentina y Gblobal Business Coalition– formaron parte de la comitiva que entregó el documento conjunto del B20 al Primer Ministro japonés, Shinzō Abe. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la federación japonesa de negocios, Keidanren.    

El documento con recomendaciones tiene como finalidad la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Sociedad 5.0. El texto aborda ejes como: la digitalización inclusiva, el desarrollo de proyectos globales que fomenten la sociedad 5.0, la mejora de la cooperación regulatoria internacional,  el comercio internacional en el marco de la digitalización, el rol de la inversión, la energía vinculada al medio ambiente, el futuro del trabajo y el fortalecimiento de la asistencia sanitaria.

Posteriormente, la comitiva de la UIA mantuvo una reunión de trabajo con el B20 Saudi Chair, Yousef Al-Benyan. Durante el encuentro, se repasaron los procesos de la exitosa experiencia argentina en la organización de la cumbre. 

El cierre de las actividades se dio con el encuentro mantenido entre los representantes de la UIA y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –encabezadas por Narciso Casado, director general de CEOE Internacional–. Ambas entidades están empezando a trabajando un MOU con vistas a firmarse durante la visita del rey de España a la Argentina este año. El acuerdo hace foco en la cooperación para la promoción de la digitalización de las pymes argentinas.

La participación de la UIA en el B20 –que se da en el marco de la presidencia del Global Business Coalition que la institución asumió por dos años– permite realizar contribuciones a una agenda que se propone realizar aportes en lo que refiere a: cooperación internacional para la gobernanza global; comercio e inversión para garantizar la igualdad de condiciones y la conectividad a través de reglas resistentes; el papel de la digitalización en la resolución de problemas sociales desde un enfoque 5.0, entre otros temas.
 

Últimas noticias