OMC: entidades empresarias respaldan la reforma

En el marco de un encuentro la CNI, la UIA emitió una declaración conjunta con pares de la Unión Europea (UE), Brasil, México y los Estados Unidos en la que se busca fortalecer a la OMC como promotor del crecimiento económico global, destacando la necesidad inmediata de una modernización y reforma de la organización.

08/04/2019

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), el Consejo Internacional Empresario de los Estados Unidos (USCIB), Business Europe y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) firmaron una declaración conjunta en San Pablo (Brasil) para acompañar el proceso de reformas de la OMC que fortalezca los mecanismos de negociación internacional, fomente las inversiones y garantice el crecimiento económico.

Actualmente, la organización internacional se enfrenta a tres grandes desafíos: mejorar la operatividad del órgano de solución de controversias; impulsar la creación de un marco legal acorde a las necesidades futuras del comercio, considerando el constante cambio de escenario internacional; y mejorar la eficiencia del proceso decisorio.

En este sentido,  las entidades acordaron avanzar en cinco puntos clave: mejorar con urgencia el sistema de solución de controversias; actualizar, fortalecer y modernizar las normas vigentes de la OMC para asegurar la libre competencia y justa entre las empresas; mejorar los sistemas de control de la OMC; favorecer y expandir las funciones normativas que permitan acuerdos flexibles sobre la base del consenso, y establecer un comité consultivo empresario.

Esta declaración fue firmada en el marco del encuentro “Reforma de la OMC: propuestas para mejorar la gobernabilidad del sistema multilateral de comercio”, realizada el pasado 2 de abril en la CNI. Fernando Landa, Sherpa Argentino del B20 y de la Global Business Coalition, asistió como panelista en representación de la UIA.

 

Últimas noticias