Nuevos análisis sectoriales con el fin de facilitar el acercamiento de las PYMES latinoamericanas al mercado europeo

El Consorcio de Servicios del Programa AL-INVEST IV, ha publicado análisis detallados de determinados sectores en los principales mercados de la Unión Europea. Mediante estos análisis, se busca facilitar a las PYMES latinoamericanas un rápido acercamiento a los sectores tratados.

11/01/2011
Bruselas, 11/01/2011


Hasta la fecha, se han publicado análisis sobre los sectores:

- “Alimentos y bebidas”: click aquí

- “Textil y confección”: click aquí

- “Calzado”: click aquí


Cada análisis ofrece detalles sobre precios, canales de distribución, público objetivo, barreras arancelarias y no arancelarias y, sobre todo, tendencias del mercado analizado.


Este mes podrá leer más sobre las tendencias en el sector textil y de la confección en Europa. Estas tendencias están caracterizadas por serios cambios debido a la combinación de varios factores: cambios tecnológicos, aumento de los costes de producción, la emergencia de competencia internacional y la eliminación de los contingentes de importación desde el año 2004. Con motivo de los cambios, la industria textil y de la confección europea ha modernizado sus procesos de producción concentrándose en aspectos más relacionados con la calidad y el diseñoy la aplicación de la técnica al textil. Al mismo tiempo, se ha producido un proceso de externalización de la producción de textiles sobre todo a países del área mediterránea. En cuanto a tendencias en relación al comportamiento de los consumidores europeos se notará una preferencia por la moda ecológica y el estilo casual en el caso de los jóvenes.


El sector calzado en la Unión Europea destaca también por ser altamente competitivo no solo en el mercado interno sino también en los mercados internacionales. Las razones residen en su calidad, diseño y vínculos con la moda. Las empresas latinoamericanas beneficiadas con acuerdos comerciales y esquemas preferenciales como el SGP+, pueden internar sus productos totalmente libres de arancel.


Para ampliar información sobre los sectores “Textil y confección” y “Calzado”, se ruega consultar nuestro perfil en Facebook:

click aquí para ver Facebook

El programa AL-INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las PYMES latinoamericanas mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitan poder fortalecer su presencia en los mercados europeos. La Fase cuarta del Programa está llevada a cabo por tres consorcios subregionales de organizaciones empresariales pertenecientes a tres áreas diferentes de América Latina: América Central-Cuba-México (CAMC), Región Andina (RA)y Mercosur Chile y Venezuela (MCV). Los tres consorcios cuentan con el apoyo de los servicios horizontales que proporciona el Consorcio de Coordinación y Servicios (CS) liderado por EUROCHAMBRES.

Últimas noticias