Reforma de la OMC: la GBC realizó un nuevo pedido

En el marco de la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Global Business Coalition envió una carta firmada su Presidente, Miguel Acevedo, dirigida a todos los sherpas del Grupo de los 20 (G20) que insta a tomar medidas respecto a la reforma de la Organización Mundial del Comercio. La misiva funcionará como prólogo a la reunión que el G20 llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Osaka.

21/06/2019

El texto elaborado por la GBC aborda las modificaciones vinculadas al funcionamiento del Órgano de Solución de Diferencias –que es donde se analizan y emiten fallos de primera instancia para controversias comerciales entre países miembro–, específicamente en lo que refiere al Órgano de Apelación (OA).

El OA está conformado por siete miembros, actualmente la componen tres, ya que EEUU vetó con procedimientos formales la nominación de nuevos integrantes. A la falta de nominaciones se suma que, a partir de diciembre, vence el cargo de dos de los miembros actuales. La situación potencial en el corto plazo es que sin un sistema que pueda vehiculizar las controversias, los conflictos podrían escalar hacia diferendos comerciales sin precedentes.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, la GBC solicita a los líderes del G20 que prioricen este reclamo, se desbloquee el proceso de nominaciones para los miembros del sistema de apelación, y que se encuentren soluciones dentro del marco existente para garantizar un proceso imparcial.

Otros reclamos presentados en la carta se vinculan a las normas transitorias para miembros salientes del OA, la duración de los procedimientos, y el enfoque de las constataciones y la cuestión del precedente.

Se adjunta la nota en español e inglés.

Sobre la GBC: creada en 2012, promueve el intercambio global de las comunidades empresarias nacionales sobre la base del diálogo permanente, para desarrollar políticas e iniciativas que ayuden al desarrollo del sector. Actualmente, Miguel Acevedo ejerce la presidencia del organismo en nombre de la UIA, por el periodo 2019-2020.

Además de la UIA, la GBC está integrada por el Grupo Australiano de Industria (AI GROUP), la Federación Alemana de Industrias (BDI), el Business Europe (BE), la Confederación de Industria Británica (CBI), la Cámara de Comercio de Canadá (CCC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEDE), la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), la Confederación de la Industria India (CII), la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), la Confederación de la Industria Italiana (Confindustria), Federación de Industrias Egipcias (FEI), la Federación de Industrias Coreanas (FKI), la Federación Empresaria Francesa (Medef), la Industria Turca y Asociación Empresaria (TUSIAD) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

 

Últimas noticias