SINTESIS del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de mayo de 2008.

Informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses

13/06/2008
La demanda neta de energía del mes de mayo del 2008 fue 0.1 % inferior a la de mayo del año pasado. La temperatura media fue de 15.7 °C, en mayo del año anterior fue 12.7 ºC, y la histórica del mes es de 14.8 ºC. La central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay muy inferiores a los históricos del mes, en cambio en la central hidráulica de YACYRETA el aporte del río Paraná fue levemente superior al histórico del mes. En la cuenca del Comahue, los caudales de los ríos excepto el Limay fueron superiores a los históricos; Futaleufú operó con caudales superiores a los históricos. De todas formas la generación hidráulica del total del MEM fue 31.4% inferior al mismo mes del año 2007, y también 13.1 % superior a la prevista.
La generación nuclear bruta del mes fue de 731.3 GWh,en el mismo mes del año anterior fue de 266.8 GWh. La generación térmica fue 17.0 % superior al mismo mes del año 2007 y 6.5 % inferior a la prevista. Se importaron en el mes 339.7 GWh contra 364.8 GWh del año pasado y se exportaron 92.7 GWh. El precio medio de la energía durante este mes resultó de 82.65 $/MWh y el precio monómico fue de 153.36 $/MWh.
Observaciones:
Mejoraron fuertemente los caudales de los ríos del Comahue especialmente el del río Neuquen lo que permitió mejorar la cota del Chocon y Planicie Banderita. Además se mantienen con un nivel alto los embalses superiores de la cuenca.
Demanda:
A continuación se muestra la evolución de la demanda neta y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.
Incrementos porcentuales de la energía mensual respecto a igual mes del año anterior


Como se puede apreciar el promedio diario de la generación neta para cubrir demanda disminuyo un 1.6 %. Como se muestra a continuación, la máxima generación bruta para cubrir la demanda de punta fue 2.1% superior a la del mismo mes en el año 2007 constituyendo un nuevo record.

A continuación se muestra cómo fue la generación hidráulica del mes, la prevista para el mismo mes por CAMMESA y la correspondiente al mismo mes del año 2007.
La generación hidráulica continua siendo notablemente inferior a la del año 2007 pero este mes ha sido superior a la prevista debido a un cambio en los caudales de los ríos del Comahue que han mejorado fuertemente especialmente el río Neuquen que ha tenido una crecida excepcional.

Con el objeto de tener referencias de estos valores de caudal en la figura siguiente se pueden apreciar los valores mínimo, máximo y promedio histórico de los caudales de los principales ríos del país como también los caudales promedio reales de este año.

A continuación se puede apreciar la situación a fin de mes de todos los embalses de la región del Comahue

Además se muestra a continuación los niveles establecidos para cada mes del año como también la evolución de la cota real durante el año pasado y su evolución hasta el día 10 de junio de este año del embalse de Piedra del Águila.

Lo mismo se muestra para el Chocón:

Los niveles y la evolución de las cotas para Planicie Banderita:

Como se puede apreciar Planicie Banderita y Piedra del Águila tienen niveles superiores a los del año pasado para esta época.
La generación térmica como consecuencia de la menor generación hidráulica fue superior a la del año 2007 pero inferior a la prevista.

El consumo de combustibles fósiles en el MEM en los cinco primeros meses del año ha sido:

El consumo de gas natural de este mes fue un 5.7% superior al de mayo del año pasado y el consumo total de combustibles fósiles fue un 17.2% superior al mismo mes. El promedio diario de uso de gas natural por usinas fue de 25.7 millones de m3. Las unidades de Carbón y Fuel Oil son toneladas, de Gas Oil metros cúbicos y de gas natural miles de metros cúbicos y la relación en el consumo entre los combustibles fósiles este mayo ha sido:

La generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica), considerando a ambos sistemas (MEM+MEMSP), fue un 0.2 % superior a la de Mayo del 2007.
Como se puede observar a continuación, la relación entre las distintas fuentes de generación fue:

A continuación mostramos como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica en el mercado Spot en los últimos cuatro años.

También presentamos la evolución mensual del precio Monómico en el mismo periodo.

A continuación se muestra como fue la evolución de los ítem que componen el precio monómico en los primeros cinco meses del año.

Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el sobrecosto de combustible son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos.
A continuación se muestra el balance de energía del MEM en GWh. del mes de mayo y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.


Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de mayo de 2008. Comentarios: Prospectiva y Planificación Energética CNEA.
Francisco Carlos Rey / Norberto Coppari rey@cnea.gov.ar coppari@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica. Junio de 2008.

Últimas noticias