Experiencia Al Invest IV en SIAL PARIS

La UIA y la Fundación Exportar organizaron la participación de empresas argentinas expositoras y visitantes durante la Feria Sial Paris 2010

03/12/2010

El pasado 21 de octubre finalizó la vigésimo cuarta edición de SIAL PARIS, una de las ferias (junto a Anuga) más importante del mundo en lo que refiere al sector de alimentos y bebidas, que se celebra cada dos años en el predio de exposiciones de París Nord Villepinte.

El evento se divide en 19 sectores: pabellones nacionales y regiones del mundo, regiones de Francia, bebidas, embutidos, conservas, productos gourmet, frutas y hortalizas, ingredientes y aditivos, productos orgánicos, productos del mar, productos dietéticos, productos lácteos, productos congelados, productos azucarados, catering, carne, vinos, aves de corral, retail world.

Según informaron los organizadores del evento, el número de expositores se incrementó con relación a la última edición. En esta ocasión exhibieron su oferta 5.700 firmas de la industria alimenticia (provenientes de 106 países) contra las 5.500 de la edición 2008 (provenientes de 94 países).

En cuanto a los visitantes, manifestaron que la fuerte huelga que sufrió Paris durante esos días no logró afectar considerablemente el flujo de profesionales que recorrieron el evento. En total se registró el ingreso de 136.500 personas (el 62% público extranjero proveniente de 200 países), contra los 147.860 de la edición anterior.

Pabellón Nacional coordinado por la Fundación Export.Ar y la Unión Industrial Argentina

El mismo contó con la participación de 57 empresas nacionales y organismos provinciales en un pabellón de 628 m2 ubicado en el hall 3. Se hicieron presentes los gobiernos de las provincias de Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut a través de sus organismos de promoción del comercio exterior.

Si bien gran parte del pabellón estuvo conformado por empresas exportadoras de granos y comodities, este año se tomó la decisión de potenciar la presencia de aquellas empresas que le imprimen valor agregado a sus productos. Por ello, en un sector preferencial del pabellón, se montó un de degustación con marcas ícono de nuestro país. Allí se degustaron pizzas, empanadas, paninnis, milanesas de soja, alfajores, golosinas, dulce de leche, té y mate.

Entre los productos que se exhibieron dentro del pabellón argentino se destacan: Dulce de leche, Alfajor, Aceitunas, Aceite de oliva, Pizzas congeladas, Empanadas congeladas, Chipá – Pan de queso, Calzones congelados, Sandwiches congelados, Milanesa de soja congelada, Puré de papas en copos, Zanahoria deshidratada, Zapallo deshidratado, Arvejas congeladas IQF, Maíz en granos congelados IQF, Mezcla de vegetales congelados IQF, Frutilla congelada IQF, Papas en cubos congeladas IQF, Papas prefritas congeladas IQF, Pescado, Carne, Pollo, Vinos, Lácteos, Jugos, Yerba mate, Mate té, Miel natural a granel, Huevos frescos, Sopa de vegetales, Sopas de verdura, sopa de choclo, sopa de espárragos, Papillas para bebes, sabor dulce de leche y zapallo, papillas para abuelos sabor dulce de leche y pucherito, Caldos en cubos, Tomates, mermeladas, duraznos, conservas de vegetales, golosinas, Aceite de Girasol, Aceite de Soja, Harina de Trigo, Harina de Maíz, Premezclas fraccionadas, Bizcochos, Galletitas, Miel, Spaghetti, Leche en polvo entera, Leche en polvo descremada, Leche en polvo modificada, Fórmulas infantiles, Ingredientes lácteos industriales, Suero desmineralizado 40, Maíz pisingallo, Girasol confitero, Garbanzo, Porotos,  Arvejas, Alpiste, Amaranto, Coriandro, Porotos alubias, Porotos negros, Porotos dark, Porotos cranberries, porotos redondos, Maní,  Lentejas, Ciruelas tiernizadas,  Manzanilla, Pasas de uva, Frutas deshidratadas: Ciruelas desecadas - Damascos desecados - Duraznos desecados - Peras desecadas - Tomates desecados, Mermeladas,  Conservas de Frutas finas: Cerezas, Moras, cassis y frambuesa, Frutos del bosque, Cascarilla de Rosa Mosqueta, Aceite de Rosa Mosqueta, Setas Morillas, secas, enteras o quebradas, clasificadas según tamaño, con o sin tallo, Chocolate relleno con frutas finas patagónicas, Chocolate en rama., Torta Negra Galesa, Alfajores rellenos con frutas finas patagónicas, Echadotes, Vinos, Aderezos para ensaladas.

Stand Argentino dentro del Pabellón Al Invest IV (organizado por el Consorcio de Servicios del mencionado Programa de cooperación).

La Unión Industrial Argentina, en su carácter de Socio Responsable del Programa Al Invest en Argentina, junto al Consorcio de Servicios (con sede en Europa) brindaron la posibilidad a empresas Pymes Argentinas de participar como Co Exhibitors en Sial Paris.
El mencionado beneficio constó de:

  • Organización de Encuentro de Negocios
  • Visita Técnica con importadores del mercado de RUNGGIS (Paris)
  • Visita guiada por la Feria
  • Diagnostico a cargo de Expertos Sectoriales
  • Inclusión en el Catalogo del Evento
  • Servicio de Traducción
  • Ingreso a la Feria

Oficina UIA en Europa para el Sector Alimentos

El Sr. Pablo Rodriguez responsable en Madrid de la oficina UIA, la cual con soporte del Programa Al Invest, colabora con el proceso exportador argentino
Tel:  +34 661 61 6710
Mail: alimentos_europa@uia.org.ar
Web: http://www.al-invest4.eu

Previo a la Feria entró en contacto con empresas argentinas interesadas en el mercado europeo y durante los días del evento visito a estos empresarios en el Pabellón Argentino acompañado de los responsables de compras de Grandes Tiendas y Distribuidores, quienes de antemano habían seleccionado las reuniones de entre los perfiles inscriptos en este servicio.

Participación Argentina:

Esta edición de Sial Paris fue la que albergó mayor cantidad de empresas argentinas en la historia de este evento desde sus comienzos. En total se estima que la participación argentina, superó los 150 expositores nacionales (en casi 2.500 m2), provenientes de los diferentes subsectores que conforman la oferta alimenticia exportable del país.

 

Atento a la participación record de la Argentina en la feria, se decidió realizar un evento para los empresarios argentinos en el lugar más emblemático de la ciudad de Paris, como es la Torre Eiffel.
Esta acción fue llevada a cabo por la Cancillería a través de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, la Fundación Export.Ar y la Embajada Argentina en Francia, quienes asimismo, con el apoyo del CFI, PROARGEX y la Pcia. de Bs. As, organizaron durante la noche del domingo 17 un cocktail de agasajo para los empresarios argentinos.
El mismo fue llevado a cabo en la sala Gustave Eiffel, ubicada en el primer piso de la Torre, ambientada íntegramente con imágenes de Argentina, música y baile de tango y los sabores de la más típica gastronomía nacional. Además de los empresarios nacionales, se convocó a los importadores más importantes de esa ciudad, así como también a los compradores de grandes tiendas de otros países, a fin de poder potenciar y complementar los contactos comerciales logrados durante la feria.
Se estima que el número de asistentes al evento fue de aproximadamente 350 personas, incluyendo las siguientes autoridades:

Sr. Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Oscar Solís; Sr. Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Lic. Juan Usandivaras; Sr. Ministro de la Producción de la Pcia. de Bs. As., Martín Ferré; Sr. Ministro de la Producción de la Pcia. de Sgo. del Estero, Ing. Luis Fernando Gemid; Sr. Subsecretario de Comercio Exterior de la Pcia. de Tucumán, Ing. Julio Miguel Cerviño; Sr. Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de la Pcia. de Entre Ríos, Lic. Pablo Zarate  y el Sr. Presidente del IPCVA, Dardo Chiesa

Últimas noticias