Informe Macroeconómico Nº12 - Diciembre 2007

De cara al cierre de 2007, este informe describe la evolución de las principales variables macroeconómicas, particularmente en lo ateniente al nivel de actividad, al sector fiscal y al mercado de trabajo.

27/12/2007
Resumen Ejecutivo
- Los datos al tercer trimestre del año muestran el sostenimiento de los niveles de actividad entorno al 9% interanual, con base tanto en la producción de bienes como de servicios, sobre una tendencia que lleva 20 trimestres de crecimiento interanual consecutivos.

- En este contexto, las estimaciones para el PBI en el tercer trimestre del año alcanzaron una suba del 8,7% interanual, niveles que se encuentran 25,1% por encima del pico de la convertibilidad (1998) y 54,5% respecto del piso de la crisis en 2002.

- El gasto público consolidado en proporción al tamaño de la economía ha experimentado una suba desde el 29% del PIB en 2003 al 32% en 2006, según los datos de la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales. Por su parte, se observa que se han recuperado los valores del año 1996 (un punto porcentual superior), si bien ha aumentado sustancialmente en términos absolutos en valor real. En el año 2007, se espera que alcance al 34% del PIB.

- Según surge de los datos del Proyecto de Presupuesto 2008, el gasto total de la Administración Nacional se incrementaría en un 16% en dicho año, alcanzando los 161.486 millones de pesos. Cuando se analiza dicho gasto por finalidad, se observa que el mayor incremento se registra en los servicios sociales, que se prevé aumenten un 17% durante el próximo año, con un fuerte aumento en las funciones de salud, asistencia social, educación y ciencia, al tiempo que se proyectan disminuciones en trabajo y vivienda.

- De cara al cierre del año, la tasa de desempleo se mantuvo por debajo de la barrera de los dos dígitos producto del sostenido vínculo entre el nivel de actividad y la generación de empleo. Hacia delante, y de cara a lograr los niveles del mundo desarrollado, se deben atender cuestiones ligadas al acceso a la educación y a la productividad de los pequeños establecimientos.

Para ver el informe completo, haga click aquí.

Últimas noticias