Multitudinaria Conferencia Industrial en Santa Fe

Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reunió a más de 1300 personas entre empresarios fabriles, autoridades, economistas y público en general de toda la provincia, durante la tercera edición de la Conferencia Industrial de Santa Fe, que se realizó en el Cine Teatro Belgrano de la ciudad de Rafaela, bajo el título El rol de la industria en el desarrollo social y económico.

29/10/2009
Participaron del encuentro el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales que participaran del evento.

Los economistas Oscar Tangelson, ex secretario de Política Económica de la Nación durante la gestión de Roberto Lavagna; y Aldo Ferrer, del Grupo Fénix expusieron en la conferencia central sobre el rol de la industria nacional en perspectiva histórica: contribuciones al desarrollo y oportunidades en un escenario de crisis. Por su parte, Diego Coatz, economista jefe Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Roberto Fattal Jaef, Director Centro de Estudios de la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe fueron parte del panel sobre la evolución de la Industrial Nacional.




A continuación se adjuntan fragmentos de los discu rsos de la 3° Conferencia Industrial de Santa Fe:

Carlos Garrera, presidente Federación Industrial de Santa Fe
“Históricamente desde FISFE hemos sostenido que para lograr el país que anhelamos no alcanza el modelo agroindustrial exportador. Cuanto más desarrollada y diversificada esté la industria nacional, mayor será el conocimiento atesorado sobre los productos, procesos, recursos naturales y energéticos disponibles. Esto redundará en mejoras de competitividad de todo el aparato productivo y permitirá una estructura del empleo con mayores calificaciones y cualidades técnicas, favoreciendo un desarrollo social más equilibrado.

Para la búsqueda de un incesante desarrollo económico social resulta ineludible la intensificación y profundización de las capacidades locales para la producción, que permitan elaborar mayor cantidad y diversidad de bienes, servicios o riquezas.

En la conferencia abordaremos estos temas, aspiramos a que la propuesta que surja de las deliberaciones ayude a definir un rumbo estratégico. Será apenas un borrador que requerirá del aporte amplio y generoso de otros protagonistas que ayuden a perfeccionarlo y enriquecerlo, pero fundamentalmente, a hacerlo posible. Es por ello que solicitamos a nuestras autoridades no sólo  a profundizar el diálogo sino a pasar a las concreciones.”

Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe
"Fuimos partícipes de una reunión en la Casa Rosada, junto al Ing. José Luis Basso, donde se habló de hacer un motor argentino. Allí tomamos la iniciativa de construir un motor argentino, porque tenemos grandes posibilidades de hacerlo. Hay grandes posibilidades de que Santa Fe apueste fundamentalmente a eso, porque tiene estructura: Paraná Metal puede hacer los blocks, hay producción de válvulas; hay empresas que pueden maquinar perfectamente un motor argentino. Y tenemos una terminal automotriz en Santa Fe, que es General Motors, a la que estamos apoyando desde la ANSES para que se haga nuevo vehículo, pero donde todavía falta una parte importante del proyecto. GM se instaló con ventajas impositivas a la espera de que en su derredor se construyera un polo autopartista, pero hasta ahora sólo hay una fábrica de butacas y de allí no hemos salido", puntualizó el gobernador.

Binner abrió la Tercera Conferencia Industrial con una reinvidicación de la FISFE, de la que se declaró orgulloso como santafesino. "Nos da orgullo tener instituciones como FISFE", dijo. El mandatario también pidió renovar la confianza para reconstruir la economía, "una economía diversificada, porque no hay país en el mundo que se haya desarrollado armónicamente produciendo un solo artículo. El ejemplo más claro es el petróleo: hay países que producen petróleo y su gente vive en carpas. En Santa Fe tenemos diversificación de productos y eso nos da una gran posibilidad para desarrollar las fortalezas, la inventiva y la creatividad que nuestra gente puede desarrollar".

Finalmente, pidió que la provincia genere una "potencialidad que nos permita pensar en un bloque regional que nos desafíe al desarrollo para el crecimiento. Me entusiasma ver a tantos empresarios conocidos porque esto habla de que los santafesinos no bajan los brazos, creen en el futuro, creen en la recuperación de la confianza para esa economía en celeste y blanco que nos debe unir a todos los argentinos".

Alejandro Barrios, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Nación
Alejandro Barrios, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Nación, enfatizó que las políticas antidumping del gobierno nacional se enmarcan en “la utopía de reindustrializar el país”.

El funcionario también expresó la voluntad del Ministerio de la Producción de la Nación de proteger a la industria nacional y reveló que las medidas adoptadas permitieron generar nuevos puestos de trabajo. “No queremos más subsidios para personas que califiquen de pobres, sino que todos los argentinos tengan la dignidad de un trabajo asalariado”.

José Ignacio de Mendiguren, Secretario de la Unión Industrial Argentina
José Ignacio de Mendiguren resaltó el futuro escenario de la Argentina, con un 70% de pymes monitoreadas  que registran una sensación de que lo peor ya pasó, con Brasil y China recuperándose de la crisis mundial y un nivel de endeudamiento, positivo. En este panorama marcó medidas a tomar: pacificar la Argentina, recobrar la confianza, tener una nueva visión, un nuevo pacto entre la industria y el campo para dejar atrás una vieja frustración nacional. En esto hay que marcar que también son importantes los acuerdos que nos permiten dar el salto al desarrollo, porque los desarrollos no son pacíficos, ni neutros. El desarrollo es una batalla y es indispensable la unidad del campo nacional. Necesitamos argentinos para liberar Argentina de aquellos que nos llevaron al modelo del 2001.

Últimas noticias