Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) actualizado a marzo 2010.

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica.

19/04/2010


Introducción

La demanda neta de energía del MEM de marzo del 2010 tuvo un crecimiento de 6,2% respecto a marzo del año pasado.

La temperatura media fue de 23,1 ºC; en marzo del año anterior fue 23,6 ºC, y la histórica del mes es de 21,7 ºC.

La central hidráulica de Salto Grande operó con un aporte del río Uruguay, igual al histórico del mes. La central hidráulica de Yaciretá operó con un aporte del río Paraná ligeramente superior al histórico del mes. En la cuenca del Comahue, el aporte de los ríos fue superior al histórico, excepto el Collon Cura, y en el río Futaleufú fue inferior al histórico del mes.

La generación hidráulica del MEM fue 55,5% superior al mismo mes del año 2009 y 2% superior a la prevista.

La generación nuclear bruta del mes fue de 658,2 GWh, en el mismo mes del año anterior fue de 742,0 GWh, esto se debió al inicio del mantenimiento programado estacional de la C. N. Embalse a partir del día 27 de marzo.

La generación térmica fue 7,2% inferior al mismo mes del año 2009 y 1,9% superior a la prevista.

Se importaron en el mes 44,0 GWh contra 371,6 GWh del año pasado, mientras que se exportaron 32,4GWh, contra 301,5 GWh exportados el año anterior.

El precio medio de la energía durante este mes resultó de 116,94 $/MWh y el precio monómico fue de 174,92 $/MWh.



Observaciones

Este mes la demanda ha tenido un fuerte crecimiento respecto al mismo mes del año 2009.

Si bien este fue un mes de gran generación hidráulica fue necesaria la participación de la generación térmica (incluyendo combustibles líquidos y sólidos), para cubrir el aumento requerido de demanda.

La generación nuclear registró un despacho normal sin inconvenientes.



Demanda de Energía y Potencia

A continuación se muestra la evolución de la “demanda neta” y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.



La “variación mensual” se calcula computando la demanda neta de los agentes, sin considerar las pérdidas en la red; respecto del mismo valor mensual del año anterior; el “año móvil”, compara la demanda de los últimos doce meses respecto de los 12 meses anteriores; y el “acumulado anual”, computa los meses corridos del año en curso, respecto de los mismos del año pasado.

El promedio diario de la generación neta para cubrir la demanda fue 6,2% superior que la de marzo del año pasado.





Máxima Generación Bruta en Horas Pico

Como se muestra a continuación, la máxima generación bruta para cubrir la demanda de punta tuvo un crecimiento de 6,9% en comparación con el mismo mes del año 2009.



Potencia Instalada

La potencia instalada del parque de generación eléctrica del MEM a fin de marzo es la siguiente:



En este mes ingresaron en servicio comercial, en la región GB-BA-LI, 50 MW provenientes de los CC de la C.T. Timbues (25 MW) y de la C.T. Belgrano (25 MW).

En la región NEA, ingresaron 8 grupos diesel totalizando 8,6 MW en la central térmica Charata, en la provincia de Chaco.



Aporte de los Principales Ríos y Generación Hidráulica

El caudal promedio de la mayoría de los ríos de nuestro país fue ligeramente superior a la media histórica, excepto el de Collon Cura y el Futaleufú.



A consecuencia del caudal superior al histórico en la mayoría de los ríos, la generación bruta hidráulica fue un 55,5% superior a la correspondiente al año 2009 y a años anteriores en el mismo periodo. A continuación se muestra cómo fue la evolución de ésta durante los últimos 4 años.



A continuación se puede apreciar la situación a fin de mes en todos los embalses de la región del Comahue (y los caudales promedios del mes). Como se puede observar el nivel de la mayoría de éstos continua próximo a su cota máxima para esta época del año.





Generación Térmica y Consumo de Combustibles

Como consecuencia de la gran generación hidráulica, la generación térmica fue un 7,2% inferior al mismo mes del año 2009.



El consumo de combustibles fósiles en el MEM, durante los meses transcurridos del 2010, se muestra en el gráfico en unidades equivalentes (energía). En la tabla del mismo gráfico se indican las unidades físicas (masa y volumen) de cada combustible.



El consumo de combustibles fósiles ha disminuido un 14,2% respecto de marzo del 2009, a pesar de que la generación térmica disminuyó en el mismo periodo solo un 7,2 %. La diferencia se explica por la mejora en la eficiencia de la generación térmica provocada por el aumento de potencia en los ciclos combinados Gral. San Martin y Gral. Belgrano.

La relación entre los combustibles fósiles consumidos en marzo ha sido:





Generación Bruta Nuclear

Como se puede observar la generación nuclear tiene un comportamiento estacional con disminuciones asociadas generalmente al mantenimiento programado, que habitualmente se realiza en los meses de menor demanda. En particular, el 27 de este mes, salió de servicio por esta razón la central nuclear Embalse.



Se puede apreciar además que en los meses de mayor demanda (invierno y verano) su generación es siempre cercana al máximo que su potencia instalada le permite, con rendimientos cercanos al 100%.



Generación Bruta Nacional

La generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica), fue un 7,0% superior a la de marzo del 2009.



A continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de generación:



Evolución de Precios de la Energía en el MEM



A continuación se muestra como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica en el mercado Spot en los últimos cuatro años.



También se presenta la evolución mensual del precio Monómico en el mismo periodo.



A continuación se muestra como fue la evolución de los ítems que componen el precio monómico en los meses transcurridos del 2010.



Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el “sobrecosto de combustible” son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos, dado que en la tarifa se considera que todo el sistema térmico consume únicamente gas natural.

Estos conceptos junto con el de “energía adicional” están asociados al valor de la energía y con el valor de la potencia puesta a disposición (“Adicional de potencia”)componen el “precio monómico”.



Balance General

A continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes de marzo y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.





Oferta y Demanda Bruta de Energía en el MEM

A continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir la oferta y demanda bruta de energía.

La oferta bruta de energía, como se puede observar, se obtiene de la suma de la generación bruta térmica, hidráulica, nuclear y la importación de países limítrofes.



Para obtener la generación nacional bruta se debe restar la importación, con lo cual se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 10454 GWh, y si se restan los consumos internos de las generadoras se obtiene la oferta neta de energía eléctrica nacional (9856GWh).

Por otro lado la demanda bruta del sistema está compuesta por la demanda de los agentes del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la requerida por las centrales de bombeo más las pérdidas que se producen para cumplir estos requerimientos y en éste ítem se considera también el consumo propio de las generadoras.



Debido a las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones de la demanda, y como se puede ver el valor referenciado en ambos casos es el mismo.

Recordando lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la exportación, dando un valor de 10465 GWh. Y si a su vez se le resta lo utilizado en la central de bombeo, los consumos internos y pérdidas de la red se obtiene una demanda interna neta de 9512 GWh.



Evolución de las Exportaciones e Importaciones

Si bien parece una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, es a veces solo una situación temporal, es decir en un momento solo se importa y en otro solo se exporta según las necesidades internas o las de los países vecinos; en otros casos es energía en tránsito.

En éste último caso, es cuando Argentina a través de convenios de integración energética del MERCOSUR facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte energía a Uruguay, de ese modo el ingreso de energía de Brasil a la red está incluido en las importaciones pero a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.

A continuación se presenta la evolución de las importaciones y exportaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay, en GWh durante los meses transcurridos del año 2010.



-------------------------------------------------------------

Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de marzo 2010.
Comentarios: Prospectiva y Planificación Energética CNEA.

Francisco Carlos Rey Norberto Ruben Coppari Jorge Giubergia
rey@cnea.gov.ar coppari@cnea.gov.ar giuberg@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica.
Abril de 2010

Últimas noticias