8ª Reunión Regional Europea, Lisboa (09 a 13 febrero 2009)

En la semana del 9 al 13 de febrero se celebró en Lisboa la 8ª Reunión Regional Europea que se realiza cada cuatro años y asisten los países miembros de la OIT de Europa y Asia Central con el objetivo de diseñar políticas y establecer prioridades para la región.

26/02/2009
En la semana del 9 al 13 de febrero se celebró en Lisboa la 8ª Reunión Regional Europea que se realiza cada cuatro años y asisten los países miembros de la OIT de Europa y Asia Central con el objetivo de diseñar políticas y establecer prioridades para la región.
Los oradores del Foro ofrecieron una visión general de las repercusiones de la crisis en todo el mundo y de las respuestas a la misma, debatiendo sobre diversas alternativas a fin de evitar la profundización de la crisis mundial y proponiendo la elaboración de medidas de estímulo coordinadas para incrementar la demanda agregada, evitar espirales deflacionarias y mantener el empleo y las oportunidades de trabajo decente y que los mercados financieros reformados suministren el capital que las empresas sostenibles necesitan para inversiones productivas y trabajo decente.
El Dr. Funes de Rioja en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Vicepresidente del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, hizo hincapié en la necesidad de mantener un sistema comercial abierto como medio indispensable para que las empresas puedan reanudar sus actividades.
"Seguimos viviendo en un mundo globalizado, y recordó que. "Por ejemplo, un país como Argentina, que ha sufrido en sus propias carnes una crisis financiera, descubrió que un elemento clave para su recuperación era la posibilidad de acceder en todo momento a los mercados mundiales, destacando el fuerte incremento de las exportaciones que acompañó el crecimiento económico y del empleo en los últimos años. Destacó asimismo que los empleadores tienen que mantenerse atentos en la OIT y en otros foros para evitar que se adopten políticas que ya fracasaron en el pasado para responder a las dificultades actuales", advirtió. "Es nuestro deber, para con nuestras empresas y nuestros ciudadanos, seguir dedicando toda nuestra atención a las verdaderas soluciones que nos permitirán volver al crecimiento y lograrlo con rapidez."
Se adjunta al presente la Declaración de la OIE sobre “Recuperación Económica y Empleo” publicada en Lisboa el 09 del corriente y el Discurso brindado por el Dr. Funes de Rioja el 10 del corriente en la 8va. Reunión Regional Europea.

- Para descargar la Declaración de la OIE sobre “Recuperación Económica y Empleo” haga click aquí.
- Para descargar el discurso del Dr. Funes de Rioja haga click aquí.

Últimas noticias