El Departamento de Infraestructura presentó el "Proyecto de eficiencia energética"

Como parte del compromiso asumido con el PRONUREE, el Departamento de Infraestructura presentó el 18/05/10 ante la Junta Directiva de la UIA el “PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA - ESQUEMA BÁSICO” mediante el cual se identificarán las primeras veinte empresas sobre las que se realizará un diagnóstico tal que permita implementar un proyecto realizable de mejora en el uso de la energía.

20/05/2010

Para ver la presentación (Click aquí)

Autor: Departamento de Infraestructura. Ing. A. H Calsiano

La propuesta consiste en el desarrollo de una cartera de proyectos que aumenten la eficiencia en el uso de la energía, creando un mercado sostenible y creciente para servicios y equipos de eficiencia energética en Argentina.  La Secretaría de Energía impulsó el Proyecto ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF – Global Environment Facility) a través del Banco Mundial y obtuvo los fondos para su realización.

El Proyecto se aplicará sobre 360 empresas PYME’s, pertenecientes  a distintos sectores y regiones del país y se extenderá hasta el 2015. Comienza con un caso piloto, denominado El Esquema Básico conformado por 20 empresas PYME’s  en las que se realizaran diagnósticos de desempeño energético que permitan la formulación de proyectos concretos de eficiencia energética que se puedan realizar y financiar.
El ejecutor del Proyecto es la Secretaria de Energía de la Nación (SE). La UIA colaborará con la SE para promocionar y  elaborar un plan de acciones que permitan implementar la eficiencia energética en el sector industrial
Los recursos están previstos en la donación realizada por el GEF. Las empresas elegidas contribuirán con el 10% del costo del estudio relativo al diagnóstico, que será realizado por especialistas, pudiendo estos ser del sector público o privado y, cuya contratación será por antecedentes, costos ofertados y tiempo de realización.

Entre otras tareas, la UIA deberá identificar y gestionar la firma de las cartas compromiso mediante las cuales 20 empresas interesadas acuerdan realizar el aporte del 10% del costo de los diagnósticos energéticos previo al inicio de los mismos. A tal efecto se realizará una campaña de concientización y difusión del Proyecto entre las UIA’s, Cámaras y Empresas asociadas y cuyo alcance será a nivel país.

Últimas noticias