El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social, OIT, Empleadores y Trabajadores suscriben Programa de Trabajo Decente por País

El memorando de entendimiento, suscrito el 22-8-08, tiene como principal objetivo situar el trabajo decente en los espacios de construcción política y contribuir con las estrategias de desarrollo nacionales.

28/08/2008
El viernes 22 de agosto el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Dr. Daniel Funes de Rioja, Presidente del Dpto. de Política Social de la UIA y Vicepresidente Empleador del Consejo de Administración de la OIT, el Sr. Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT-RA y Miembro Adjunto Trabajador del Consejo de Administración de la OIT y el Sr. Javier Gonzalez Olaechea, Director de la Oficina de la OIT en Buenos Aires, suscribieron el memorando de entendimiento y el Programa de Trabajo Decente por País para la Argentina (2008-2011), con el propósito de situar el trabajo decente en el centro de las políticas nacionales y contribuir específicamente a los marcos nacionales de desarrollo y las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los programas de trabajo decente por país (PTDP) constituyen una herramienta que, a partir de la gestión basada en resultados, permite concentrar esfuerzos en un número limitado de prioridades durante un lapso determinado, integrando diversos ámbitos técnicos, medios de acción y fuentes de financiación en apoyo de un solo programa. El PTDP define, por otra parte, lo que la OIT –en acuerdo con los mandantes nacionales- se propone realizar en el país, permitiendo así la evaluación objetiva de la consecución de los resultados previstos.
La elaboración de este PTDP ha implicado un importante proceso de construcción colectiva entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los miembros del los Departamentos de Política Social, de Educación y del Centro de Estudios de la UIA, los representantes de los trabajadores y la Oficina de la OIT en Argentina, iniciado en febrero de 2008 y desarrollado a lo largo de los meses siguientes -a la fecha- a través de una serie de talleres y reuniones de trabajo que ha implicado una importante y representativa participación de los mandantes.
El Programa elaborado y acordado tiene los siguientes ejes prioritarios: 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo, 2) Mejorar las condiciones de empleo y empleabilidad, con énfasis en la promoción del empleo decente para la juventud y el desarrollo económico local, 3) Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, 4) Ampliar la cobertura de la protección social, 5) Fortalecer un diálogo social efectivo para que los mandantes promuevan las dimensiones del trabajo decente en las políticas sociolaborales y 6) Contribuir a la reducción de la economía informal y del empleo no registrado. La promoción de los principios de igualdad y equidad de género será incorporada de manera transversal en todos los ejes prioritarios.
La UIA considera que la articulación de las políticas económicas, sociales y laborales es de fundamental importancia para el crecimiento sustentable con trabajo decente. En tal sentido, confirma que la eficacia de las políticas de Estado debe privilegiar la concreción de una estrategia en la que empresas sustentables y productivas se conjuguen con oportunidades de empleo que permitan hacer realidad el pleno respeto de los derechos fundamentales en el trabajo que hace al trabajo decente, digno y productivo, registrado y socialmente protegido y en igualdad de oportunidades y es con este convencimiento que asumió el compromiso de elaborar y trabajar en este PTDP.

Últimas noticias