Autoridades de la UIA en el 2° Foro Nacional de la Náutica

La actividad fue organizada por CACEL, entidad recientemente integrada a la UIA A lo largo de dos jornadas, el Foro fue ámbito de debate para un sector de capital 100% nacional, pyme, con fuerte orientación exportadora.

07/09/2010
El 24 y 25 de agosto pasados, una delegación de la UIA integrada por su presidente, Héctor Méndez, Luis Gonzáles Esteves y Horacio Martínez asistieron al 2° Foro Nacional de la Náutica organizado por la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL). Jorge Farré, presidente de CACEL, dio la bienvenida a los representantes de la UIA e invitó a Héctor Méndez a compartir la mesa de apertura con el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré.

El titular de la UIA disertó sobre la “Importancia de las PyMES y microempresas en la matriz industrial de la nación” y destacó los eslabonamientos productivos generados por la producción de embarcaciones deportivas y de placer. Asimismo, saludó la incorporación de CACEL a la entidad fabril que preside. CACEL representa a un sector de centenaria trayectoria en el país integrada por pequeñas y medianas empresas de capital nacional, con incorporación intensiva de mano de obra artesanal y tecnología de avanzada. Si bien la demanda local ha venido en franco crecimiento en los últimos años con una producción de 6500 embarcaciones en 2009, lejos se está de la producción de 1980 cuando se alcanzaron las 8500. En el mercado mundial, la marca argentina ha ganado prestigio y Argentina coloca sus productos en mercados con fuerte tradición productiva como Italia y Holanda, entre otros 25 países. A nivel local, el acceso a líneas de financiación para capital de trabajo e incorporación de bienes de capital junto a mejoras en el tratamiento impositivo dado a la industria, vía eliminación de impuestos internos, siguen siendo asignaturas pendientes que darían importante impulso a la actividad.

CACEL desarrolla una intensa actividad, en años pares organiza el “Foro Nacional de la Náutica” con una nutrida agenda de temas y oradores y en años impares el “Salón Nacional de la Náutica”, la gran vidriera de la actividad con más de 100 embarcaciones en exposición, 60 de las cuales a flote.

El 2° Foro Nacional de la Náutica contó con la participación de 270 asistentes, destacados representantes del gobierno provincial de Buenos Aires y Santa Fé, intendentes municipales, invitados del exterior e industriales preocupados por generar un ambiente de negocios y competitividad que multiplique las oportunidades para el sector tanto en el ámbito doméstico como en los mercados del exterior.

Últimas noticias