Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) actualizado a Diciembre 2010

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica.

19/01/2011

Introducción
 
La demanda neta de energía del MEM de diciembre del 2010 tuvo un crecimiento de 12,2% respecto al mismo mes del año pasado.
 
La temperatura media fue de 25,2 ºC; en diciembre del año anterior fue de 22,6ºC, y la histórica del mes es de 23,0 ºC.
 
La central hidráulica de Salto Grande operó con un aporte del río Uruguay, muy superior al histórico del mes. El aporte del río Futaleufú fue inferior al histórico. En la cuenca del Comahue, el aporte de los ríos fue inferior al histórico, especialmente en el río Neuquen, mientras que la central hidráulica de Yacyretá, operó con un aporte del río Paraná superior al histórico del mes.
 
La generación hidráulica del MEM fue 22,1% inferior al mismo mes del año 2009 y 9,6% superior a la prevista.
 
La generación nuclear bruta del mes fue de 343,9 GWh, en el mismo mes del año anterior fue de 739,0 GWh
 
La generación térmica fue 65,5% superior al mismo mes del año 2009 y 14,1% superior a la prevista.
 
Se importaron en el mes 12,7 GWh contra 210,7 GWh del año pasado, mientras que en este mes se registró una exportación de 90,0 GWh, a diferencia del año pasado que no se registró exportación.
 
El precio medio de la energía durante este mes resultó de 117,95 $/MWh y el precio monómico fue de 179,47 $/MWh.
 

 
Observaciones
 
La demanda de este mes continúa con la tendencia de los meses anteriores, presentando un crecimiento respecto al mismo mes del año 2009, registrándose en este mes el máximo histórico de energía mensual, demandada en el MEM, con 10125,7 GWh.
 
Para preservar las reservas hidráulicas en función de la demanda, se despacharon todos los CC y la mayoría de las TV disponibles con gas, carbón, y fuel oíl, más maquinas forzadas con gas oil por requerimientos locales, quedando algunas turbinas de gas y turbinas de vapor disponibles fuera de servicio por cupos de gas. Debido a esto se puede observar un fuerte aumento en la generación térmica.
 
La menor generación nuclear se debe a la parada programada de mantenimiento de la Central Nuclear de Embalse.
 

 
Demanda de Energía y Potencia
 
A continuación se muestra la evolución de la “demanda neta” y de la “generación neta para cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.

La “variación mensual” se calcula computando la demanda neta de los agentes, sin considerar las pérdidas en la red; respecto del mismo valor mensual del año anterior; el “año móvil”, compara la demanda de los últimos doce meses respecto de los 12 meses anteriores; y el “acumulado anual”, computa los meses corridos del año en curso, respecto de los mismos del año pasado, y en el caso particular de diciembre es coincidente con el año móvil.
 
El promedio diario de la generación neta para cubrir la demanda fue un 11,0% superior a la de diciembre del año pasado, y es máximo histórico a la fecha.

Demanda Máxima de Potencia
 
Como se muestra a continuación, la demanda máxima de potencia tuvo un aumento del 9,7% en comparación con el mismo mes del año 2009.

Potencia Instalada
 
La potencia instalada del parque de generación eléctrica del MEM a fin de diciembre es la siguiente:

Este mes se registró la incorporación, en la región de GBA-BA-LI, de 16 motogeneradores en la central térmica Colón, totalizando una potencia instalada de 12,7 MW.
 
En la región NEA, en la central térmica de Goya, entraron también en servicio comercial 4 motogeneradores adicionales, con una potencia de 5 MW, totalizando 13 MW de potencia instalada
 
A continuación se presenta la evolución de la potencia instalada en el parque de generación desde el año 2000.

Durante el año 2010 se incorporaron 1100 MW, exclusivamente en tecnología térmica fósil.

Generación Bruta Nacional
 
La generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica), fue un 14,8% superior a la de diciembre del 2009, constituyendo así la máxima generación bruta mensual histórica.

A continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de generación:


 
A continuación se muestra la evolución de la generación bruta de origen nacional a partir del año 2000. Se observa que la generación bruta del año 2010 con respecto al 2009, ha tenido un incremento del 4,5%.
 
En cuanto a la evolución de la generación térmica esta experimentó el principal aumento con un 9,9% para un crecimiento de la energía 2010/2009.
 
La generación nuclear a lo largo de los últimos años, se ha mantenido constante.
 
La generación hidráulica, en los últimos 3 años mantuvo su generación constante principalmente debido a un menor caudal en los ríos por sequias y a una política de conservación del agua para cumplir con la mayor demanda durante el verano y/o el invierno.

Aporte de los Principales Ríos y Generación Hidráulica
 
El caudal promedio de la mayoría de los ríos de nuestro país fue inferior a la media histórica, excepto el caudal de los ríos Paraná y Uruguay, donde se registró un aporte superior.

La generación bruta hidráulica fue un 22,1% inferior a la correspondiente al año 2009.
 
A continuación se muestra cómo fue la evolución de ésta durante los últimos 4 años.

A continuación se puede apreciar la situación a fin de mes en todos los embalses de la región del Comahue (y los caudales promedios del mes). Como se puede observar el nivel de la mayoría de éstos continua próximo a su cota máxima para esta época del año.


 

Generación Térmica y Consumo de Combustibles.
 
Como consecuencia de la menor generación hidráulica, la generación térmica fue un 65,5% superior al mismo mes del año 2009. El valor de la generación térmica es el mayor valor de diciembre en la historia.

El consumo de combustibles fósiles en el MEM, durante los meses transcurridos del 2010, se muestra en el gráfico en unidades equivalentes (energía). En la tabla del mismo gráfico se indican las unidades físicas (masa y volumen) de cada combustible.

La relación entre los combustibles fósiles, en unidades calóricas, consumidos en diciembre ha sido:

A continuación se muestra un gráfico con la evolución del consumo de combustibles fósiles desde el año 2000, en unidades equivalentes (energía). En la tabla del mismo gráfico se indican las unidades físicas (masa y volumen) de cada combustible.
 
La demanda de combustibles fósiles en el año 2010 creció un 3,1 % respecto a la correspondiente al año 2009 mientras que la generación térmica que utiliza combustibles fósiles creció un 9,9 % esta diferencia se explica por la mejor eficiencia del equipamiento térmico como consecuencia de entre otras cosas del cierre de ciclos combinados.
 
A continuación se puede apreciar la evolución del consumo específico del equipamiento térmico en los últimos 17 años, donde se puede apreciar lo mencionado anteriormente.

Las unidades del gráfico son metros cúbicos de gas natural equivalentes por MWh.
 
En el gráfico se puede apreciar como el ingreso de los ciclos combinados grandes produjo una mejora en el consumo específico (años 1998, 1999, y 2000). En los años 2001 y 2002 se suman al efecto anterior dos nuevos fenómenos que fueron la menor demanda provocada por la crisis económica y una alta hidraulicidad de los ríos, que provocaron una menor generación térmica y por lo tanto funcionaron solo los equipos térmicos más eficientes.
 
A partir del año 2003, comenzó una reactivación económica que provocó una mayor demanda de energía eléctrica con mayor generación térmica, y por lo tanto al estar más exigido el parque de generaron térmica volvieron a funcionar equipamientos con menor eficiencia aumentando el consumo específico.
 
En el año 2010 esta tendencia comienza a revertirse mejorando nuevamente la eficiencia con el cierre de ciclos combinados importantes.
 
Se puede observar a continuación las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles en los equipos generadores vinculados al MEM durante el año 2010 en millones de toneladas.

A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las emisiones de CO2 en la generación de electricidad desde el año 2000 en millones de toneladas.

Generación Bruta Nuclear
 
Como se puede observar la generación nuclear tiene un comportamiento estacional con disminuciones asociadas generalmente al mantenimiento programado, que habitualmente se realiza en los meses de menor demanda.

Se puede apreciar además que en los meses de mayor demanda (invierno y verano) su generación es siempre cercana al máximo que su potencia instalada le permite, con rendimientos cercanos al 100%.
 
Este mes la generación nuclear se vio disminuida debido a la salida de servicio de la central nuclear Embalse por mantenimiento a partir del 8 de diciembre.


 

 

Evolución de Precios de la Energía en el MEM
 
A continuación se muestra como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica y el promedio anual en el mercado Spot en los últimos cuatro años.

También se presenta la evolución mensual y el promedio anual del precio Monómico en el mismo periodo.

A continuación se muestra como fue la evolución de los ítems que componen el precio monómico en los meses transcurridos del 2010.

Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el “sobrecosto de combustible” son la incidencia en ese promedio ponderado de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos, dado que en la tarifa se considera que todo el sistema térmico consume únicamente gas natural.
 
Estos conceptos junto con el de “energía adicional” están asociados al valor de la energía y con el valor de la potencia puesta a isposición (“Adicional de potencia”) componen el “precio monómico”.
 
A continuación se muestra como ha sido la evolución de los valores de energía y monómico desde el año 2000 en $/MWh.

Como el valor en pesos, debido a la devaluación del año 2001, no es totalmente representativo de su valor real a continuación se muestra la evolución en dólares.


 
 
 

Balance General
 
A continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes de diciembre y las diferencias que hubo respecto de las previsiones.

Oferta y Demanda Bruta de Energía en el MEM
 
A continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir la oferta y demanda bruta de energía.
 
La oferta bruta de energía, como se puede observar, se obtiene de la suma de la generación bruta térmica, hidráulica, nuclear y la importación de países limítrofes.

Para obtener la generación nacional bruta se debe restar la importación, con lo cual se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 11209,8 GWh, y si se restan los consumos internos de las generadoras se obtiene la oferta neta de energía eléctrica nacional (10609,8 GWh).
 
Por otro lado la demanda bruta del sistema está compuesta por la demanda de los agentes del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la requerida por las centrales de bombeo más las pérdidas que se producen para cumplir estos requerimientos y en éste ítem se considera también el consumo propio de las generadoras.

Debido a las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones de la demanda, y como se puede ver el valor referenciado en ambos casos es el mismo.
 
Recordando lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la exportación, dando un valor de 11132,5 GWh. Y si a su vez se le resta lo utilizado en la central de bombeo, los consumos internos y pérdidas de la red se obtiene una demanda interna neta de 10125,7 GWh.
 

 

Evolución de las Exportaciones e Importaciones
 
Si bien parece una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, se trata a veces solo de una situación temporal, donde en un momento se importa y en otro se exporta, (según las necesidades internas o las de los países vecinos); mientras que en otros casos se trata de energía en tránsito.
 
Se habla de energía en tránsito cuando Argentina, a través de los convenios de integración energética del MERCOSUR, facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte electricidad a Uruguay. De ese modo el ingreso de energía a la red está incluido en las importaciones, y a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.
 
Cuando Argentina requiere energía de Brasil, esta ingresa al país a través de dos modalidades: como préstamo (si es de origen hidráulico), o como venta (si es de origen térmico). Si se realiza como préstamo, debe devolverse antes de que comience el verano, coincidiendo con los mayores requerimientos eléctricos de Brasil.
 
En el caso de Uruguay, cuando la central hidráulica binacional Salto Grande presenta riesgo de vertimiento (por exceso de aportes del río Uruguay), en lugar de descartarlo, se aprovecha ese recurso hidráulico para generar electricidad, aunque dicho país no pueda absorber la totalidad de lo que le corresponde. Este excedente es importado por Argentina a un valor equivalente al 50% del costo marginal del MEM de Argentina, como solución de compromiso entre ambos países, justificado por razones de productividad. Este tipo de importación representa un caso habitual en el comercio de electricidad entre ambos países, y en el mes de diciembre volvió a tener un valor relevante.
 
A continuación se presenta la evolución de las importaciones y exportaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay, en GWh durante los meses transcurridos del año 2010.


 
 
 

Origen de la información:Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de diciembre 2010.
 
 
 
Comentarios: División Prospectiva y Planificación Energética. CNEA.
 

 
Francisco Carlos Rey
 
rey@cnea.gov.ar
 
 
 
Norberto Ruben Coppari
 
coppari@cnea.gov.ar
 
 
 
Jorge Horacio Giubergia
 
giuberg@cnea.gov.ar
 
 
 

Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
Diciembre de 2010.

Últimas noticias