La UIA y Cancilleria firmaron acuerdo para el desarrollo de inversiones productivas y la internacionalización de empresas nacionales

Se firmó un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en el desarrollo de las inversiones productivas en el país y la internacionalización de empresas nacionales, especialmente las PYMEs

13/07/2011


 
 
La Cancillería Argentina y la Unión Industrial Argentina (UIA) firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en el desarrollo de las inversiones productivas en el país y la internacionalización de empresas nacionales, especialmente las PYMEs. El acuerdo, suscripto el 12 de julio de 2011 por el señor Canciller Dn. Héctor Timerman, , y el Presidente de la UIA,  José Ignacio de Mendiguren, es una nueva iniciativa público-privada que tiene entre sus objetivos difundir en todo el territorio nacional las oportunidades que ofrece el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) para las PYMEs argentinas.
 
Del encuentro participaron asimismo el señor Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, embajador Luis María Kreckler, la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, embajadora Cecilia Nahón, los vicepresidentes de la UIA Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja, y el secretario de la entidad, Miguel Acevedo, entre otros miembros de la Junta Directiva de la entidad.
 
Con la firma de este Memorandum, la UIA se convierte en un socio de gran relevancia para la identificación y promoción de oportunidades de inversión en Argentina, especialmente a través del uso y difusión del BaPIP a sus miembros. El BaPIP es una herramienta fundamental para facilitar la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en Argentina. Para nutrir al BAPIP, la Cancillería releva de manera permanente proyectos de inversión a lo largo del país en articulación con los Ministerios Nacionales, los Gobiernos Provinciales y la comunidad empresaria. A su vez, aquellas empresas que ya cuenten con un proyecto de inversión que desean difundir podrán sumarlo directamente al BAPIP, cargándolo de manera ágil y estandarizada en su portal http://bapip.inversiones.gov.ar
 
El Canciller Timerman destacó que “nuestro enorme potencial, en un mundo en el que las oportunidades de inversión tienden a restringirse amenazadas por un panorama signado por crisis financieras que se repiten, la Argentina es cada vez mejor negocio. Nuestra tarea es circunscribir dicho negocio a inversiones productivas y descartar la inversión de corte especulativo”.
 
“El banco de proyectos de inversión productiva es un instrumento pensado para vincular inversores de todo el mundo con la oferta productiva argentina, porque desde la Cancillería constatamos a diario que las oportunidades existen y que muchas veces no se concretan por el desconocimiento que tienen de sí las potenciales partes, especialmente en lo que respecta a las PYMES del interior del país”, expresó el Canciller.
 
Por su parte, De Mendiguren afirmó que "el BaPIP es una herramienta clave para federalizar la promoción de los proyectos de inversión ante la comunidad inversora internacional. La facilidad de acceso a la plataforma y la difusión de los proyectos de inversión a través de la Cancillería argentina y de sus representaciones en el exterior brinda una oportunidad única y efectiva para que las PyMES de nuestro país puedan vincularse con potenciales socios estratégicos de todo el mundo".
 
Respecto de este instrumento, el Embajador Kreckler enfatizó que “el apoyo decidido al desarrollo de la inversión productiva es una tarea fundamental para promover una inserción cada vez mas beneficiosa del país en las cadenas globales de valor e impulsar una participación creciente de los bienes producidos localmente en los flujos de comercio internacional”.
 
En la misma línea, la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Emb. Cecilia Nahón, destacó que el BAPIP fue concebido para democratizar la promoción de las oportunidades de inversión existentes en Argentina: “Desde cualquier punto del país, e independientemente del tamaño de la empresa, todos los interesados pueden acceder a esta plataforma que brinda visibilidad y proyección internacional a nuestras oportunidades de inversión”, aseguró.
 
La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina, y la Dirección de Programas y Servicios de la Unión Industrial Argentina, serán los responsables a cargo de coordinar y ejecutar las acciones necesarias para cumplir los objetivos de memorándum
 
 Acerca de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones
 
 La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, dependiente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, la Cancillería Argentina tiene como misión:
 
•        Contribuir al posicionamiento internacional de Argentina  como un destino atractivo para la radicación de inversiones, trabajando de manera sinérgica con la red de 130 representaciones argentinos en el exterior.
 
•        Relevar proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional y promocionarlos ante potenciales inversores, tanto a través de Misiones de Inversión al exterior como de forma permanente mediante el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP).
 
•        Brindar servicios al inversor en todas las etapas del proceso inversor: desde la evaluación hasta la post-inversión.
 
 
 
Más información en http://bapip.inversiones.gov.ar
 
 
 
 
 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
12 de julio de 2011

Últimas noticias