La UIA y Accenture realizaron el encuentro “Vehículos eléctricos: más allá del motor”

Cuáles son los principales drivers que están impulsando la transición al auto eléctrico, las tendencias globales y locales, la innovación y la adaptación de la industria a la fabricación de esta tecnología así como al nuevo tipo de consumidor, los ejes principales abordados durante el encuentro.

04/11/2021

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida de la gerenta de Servicios a Socios y del Centro de Industria X, Laura Segura, quien además ofició de moderadora del evento.

A continuación, el presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia, Sergio Kaufman, habló acerca de la industria automotriz: “el salto más grande es que hay un componente totalmente revolucionario”, señaló. Además, remarcó las oportunidades que tiene el país en complementar la producción del software con el sector productivo.

Luego, el presidente de la UIA, Daniel Funes de la Rioja, expresó en referencia a la temática del encuentro que se trata de “un gran desafío que le da a la industria la oportunidad de entrar a un nuevo mundo”. Asimismo, contó, desde su experiencia, cómo fueron desarrollando una agenda dinámica correlativa con los desafíos del mundo actual y abordó distintos temas relacionados a las transformaciones que se están llevando a cabo en la industria. En ese sentido, remarcó que es necesario tener en cuenta el desarrollo tecnológico, y la importancia de la formación en esos sectores, para generar una nueva cadena de valor.

El primer panel - “Vehículos eléctricos, más allá del motor” - fue presentado por el managing director en Accenture Strategy | Industrial & Mobility Lead Iberia, Gustavo Samayoa, quien se refirió, en su disertación, a por qué los fabricantes deben repensar su ecosistema, el recorrido del cliente y toda la cadena de valor.

Asimismo, abordó las normativas actuales, los objetivos de emisiones de CO2 y las sanciones como factores que están empujando a los clientes y fabricantes de equipos originales hacia la electrificación. “Las empresas de hoy tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad”, aseguró y nombró las oportunidades de “hacerlo realidad a escala sostenible”.

Por otro lado, destacó que “la movilidad eléctrica está permitiendo la convergencia de varias industrias y la respuesta a las nuevas necesidades de los clientes”. En el cierre de su presentación, remarcó que “las empresas necesitan transformar sus procesos para poder llegar a la transición radical al vehículo eléctrico creando nuevo flujo monetario, nueva cadena de valor, nuevos players y nuevos modelos de negocio”.

Luego, el coordinador e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Fernando Porta, expuso acerca del estudio “Transición hacia la electromovilidad: panorama general y perspectivas para la industria argentina”. Conformado por preguntas disparadoras - que refieren a la posibilidad que tiene la Argentina de incorporarse al paradigma de la electromovilidad como país productor - obtuvo respuestas relacionadas a una “agenda diversificada” que tiene en su interior preocupaciones ambientales, convergencias de costos con la tecnología convencional y una transversalidad que converge industria de la movilidad, transición energética y diseño urbano. “Hay que pensar en la electromovilidad como una misión transversal y que precisa de una coordinación de políticas”, afirmó Port.

El segunda panel - “Perspectivas para la industria Argentina” - contó con representantes referentes del sector: Volkswagen, Migor, Corven y 3pi Mobility.

Alejandro Vizzari, representante de Migor, analizó las convergencias de las macrotendencias con las que cuentan los vehículos que se utilizan actualmente en relación a la infraestructura que fueron adoptando a lo largo de los años. En su caso, la empresa tiene como ejes de trabajo en pos de la movilidad del futuro, la fabricación de piezas especiales de apariencia, el uso de materiales livianos y la incorporación electrónica junto con investigación y desarrollo para la fabricación de autopartes eléctricas.

Luego de Mirgor, fue el turno de Corven. Representada por Martín Torilo, dio un panorama acerca de las políticas de electromovilidad y factores técnicos con los que trabaja la empresa, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. “Hay varias cosas que hay que trabajar en la Argentina para promover la electromovilidad. Por nuestra parte, estamos trabajando en la industrialización de autopartes para afrontar el desafío de la productividad en este sector”, afirmó Torilo.

A continuación, tuvo la palabra Mariano Tubio, representante de la microempresa “3pi Mobility”, la cual se especializa en construir dispositivos para facilitar el movimiento de las personas con movilidad reducida. Desde su experiencia en movilizarse en silla de ruedas, buscan acercar posibilidades a las personas a través de la producción de dispositivos que faciliten el traslado:  “creemos que es una revolución importante dentro de la electromovilidad”, sostuvo Tubio.

Por último, el director comercial de Volkswagen Group, Martin Massimino, explicó la estrategia que tiene la empresa con respecto a las perspectivas de la electrificación y comentó que, en la Argentina todavía es muy baja la cantidad de vehículos híbridos, pero vamos hacia un crecimiento exponencial gracias a que comenzamos a generar una dinámica con estas tecnologías. Todas las  marcas estamos apoyando a este futuro”, puntualizó.

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