Encuentro UIA - CNI

El encuentro tuvo lugar en la sede de la UIA con el objetivo de coordinar la agenda de trabajo 2012 del Foro de Empresarios Argentina – Brasil, creado por las presidentas de ambos países.

22/03/2012

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, recibió hoy a su par de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, con el objetivo de coordinar la agenda de trabajo 2012 del Foro de Empresarios Argentina – Brasil, creado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.
 

 
El Foro de Empresarios se constituyó como instrumento para mejorar la integración productiva entre ambos países y promover el comercio, la industria y las inversiones como vías para el desarrollo con inclusión social.
 
La reunión se desarrolló, en todo momento, sobre la base de una agenda positiva, con foco en las oportunidades de integración, inversiones, estímulo al comercio, mejora de la competitividad, entre otros temas
 
 Entre las propuestas sugeridas por los coordinadores de ambas entidades para la agenda de temas del Foro, se destacan los siguientes puntos:
 
 
1-    La evolución de la crisis global. Reflexiones sobre posibles repercusiones en el sector productivo de la región.
 
2-    Promoción de inversiones bilaterales. Aspectos tributarios, normativos, de financiamiento y de protección de la inversión.
 
3-    Estímulo y análisis de oportunidades del comercio de bienes y servicios. Identificación de los sectores productivos con potencial existente y sugerencias para la promoción conjunta de las exportaciones.
 
4-    Mecanismos para colaborar en la resolución de conflictos puntuales que estén obstaculizando el comercio bilateral.
 
5-    Acciones para desarrollar un comercio bilateral equilibrado y sustentable de largo plazo.
 
6-    Propuestas para mejorar condiciones de  competitividad regional: infraestructura, compras gubernamentales, financiamiento de largo plazo, entre otros.
 
7-    Identificación de oportunidades para la integración productiva regional. Promoción de cadenas regionales de valor y desarrollo de proveedores locales.
 
 
Los próximos pasos acordados para el primer semestre incluyen:
 
 
1-    Intercambio y reunión de las áreas técnicas de las entidades coordinadoras (UIA-CNI) para elaborar documentos de recomendaciones a las secciones nacionales en la primera 
quincena de abril.
 
2-    Reunión del comité bilateral en la sede de la CNI en la ciudad de Sao Paulo durante la
        segunda quincena de abril.
 
3-   Elevación de la propuesta del Comité al Foro de Empresarios Argentina-Brasil.
 
 
Participaron del encuentro, entre otros, además de representantes de ambas entidades, el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro; el Director General del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Pablo Grinspun, y el Subsecretario General de Cooperación, Cultural y Promoción Comercial de la cancillería brasileña, Embajador Hadil Da Rocha Vianna.
 
 
 
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
21 de marzo de 2012

Últimas noticias