La UIA remarcó la importancia del diálogo tripartito en la 100.a asamblea anual de la OIT

El Presidente José Ignacio de Mendiguren (UIA), en representación del empresariado de nuestro país, disertó ayer en el plenario de la 100a Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

05/07/2011
En su discurso, efectuado ante representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de los países miembros, Mendiguren destacó que luego de la experiencia de la crisis del 2001 que afectó a nuestro país, “la crisis financiera internacional del 2008 no fue para nosotros una novedad. Y una vez más, recurrimos al esfuerzo compartido de Gobierno, trabajadores y empresarios para enfrentarla y superarla de manera airosa”.
 
Para ver el discurso haga click aquí
 
Remarcó la importancia del diálogo tripartito sobre la base de objetivos concretos, la necesidad que empresa sustentable y trabajo decente sean compatibles; así como también creación de empresas y generación de empleo; productividad y competitividad; “creemos, en definitiva, en una economía de producción y no en una de especulación”, agregó.
 

En otra parte de su discurso, expreso que  “no creemos en las lógicas de la confrontación, reconocemos el rol de los sindicatos, y esperamos de ellos igual responsabilidad que la que nos cabe como empresarios.  El derecho a huelga es una instancia legítima e inajenable para cualquier democracia madura; pero no justificamos el conflicto por el conflicto mismo, ni aquellos abusos que pueden convertirlo en ilegal”.
 
Finalmente, agregó: “en nuestro país tenemos que superar importantes dilemas, uno de ellos: el de Capital y Trabajo, o para ser más explícito, la falsa dicotomía que quiere dividir a empresarios de trabajadores”.
 
Durante su presencia en Ginebra, el presidente de la UIA llevó a cabo reuniones de máximo nivel con integrantes del gobierno nacional, con las distintas representaciones de los trabajadores y con dirigentes de la oposición.
 
A su vez, junto a las entidades empresariales de México, Brasil y España, se coincidió en analizar posiciones comunes del sector privado para que, en la próxima reunión del G-20, se incluyan en forma predominante en su agenda aquellos aspectos que promuevan la producción y la generación de empleo, elementos claves para resolver las crisis.
 
En este sentido, junto con dirigentes de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), se estableció coordinar una reunión para debatir estos temas y otros que hacen a la relación entre ambos países en el ámbito del MERCOSUR.

Últimas noticias