La UIA participa del “Proceso de Elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional” que lleva adelante la SAyDS

La UIA, a través de sus Departamentos de Medio Ambiente e Infraestructura, participa activamente del Proceso de Elaboración de Contribuciones en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentará el país en la COP 21 –que se realizará en París durante el mes de noviembre próximo, dentro del contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático–.

11/09/2015

En diciembre 2015, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible, para impedir que el aumento de la temperatura media mundial al final del siglo XXI sea superior a más de 2 grados centígrados respecto de la existente en la etapa preindustrial. Esta es la línea de defensa acordada internacionalmente contra los peores futuros impactos climáticos.
 
El acuerdo de la Conferencia de París denominada COP 21/CMP 11 es la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP) tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia. Dicho acuerdo estará bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y será impulsado por el  objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales. 

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave: 
 
•    Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés). 
•    Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países. 
•    Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.   
•    Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales. 
 
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está llevando a cabo el “Proceso de Elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional” dentro del contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del cual la Unión Industrial Argentina, a través de sus Departamentos de Medio Ambiente e Infraestructura  está participando activamente.
 
En París los países deberían desarrollar un protocolo, un instrumento jurídico u otro acuerdo consensuado con fuerza legal, bajo la Convención, aplicable a todas las Partes. El instrumento resultante (protocolo o acuerdo) deberá entrar en vigor en 2020, pero su firma debe llevarse a cabo en 2015. Cada país deberá presentar las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDCS), se trata de las acciones domésticas que tanto países desarrollados como países en desarrollo llevarán a cabo a fin de hacer frente al cambio climático. El plazo para enviar las propuestas de contribuciones vence el 1 de octubre 2015 y deben contribuir al objetivo de no superar en 2ºC el incremento de la temperatura media de la atmosfera contando desde la era preindustrial.
 
Este nuevo proceso de elaboración de contribuciones de nuestro país deriva  de la “3era. Comunicación Nacional sobre Cambio Climático” (ver más en: www.uia.org.ar), proceso que la Argentina llevó adelante durante los últimos 3 años, a través de la cual se pudo llegar a la totalidad de emisiones que realiza el país en 2012. A continuación, el gráfico revela las emisiones de la Argentina por sectores: Energía (43%), Agricultura y Ganadería (28%), Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (21%), Residuos (5%) y Proceso Industriales (3%), siendo el total de las emisiones de nuestro país un 0,88 % de las emisiones totales del mundo.

La contribución del 3% asignada a Procesos Industriales tiene en cuenta las emisiones de CO2 que produce solamente el proceso en sí, habiendo sido estimadas las emisiones de CO2 para los sectores del Cemento, Siderurgia y Petroquímica, de acuerdo a lo requerido por la metodología del IPCC. El resto de las emisiones industriales está dentro de la porción que corresponde a Energía (43%), como se puede apreciar en el gráfico siguiente las Industrias Manufactureras y de la Construcción contribuyen con un 12% de ese 43%.

También deben considerarse dentro de las emisiones de industria las aguas residuales industriales que representan un 28% del total de Residuos (que es un 4,8% del total de las emisiones de Argentina), donde se incluye al sector de la fabricación de pulpa y papel, químicos orgánicos y alimentos y bebidas, según los porcentajes que se indican el gráfico a continuación:

 

A continuación podrán participar de una Encuesta para Expertos y otra de carácter General sobre Cambio Climático que está desarrollando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:

ENCUESTA PARA EXPERTOS:

Esta encuesta se enmarca dentro del Proyecto de Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (INDC´s por sus siglas en inglés), y tiene por objeto contar con el valioso aporte que los expertos puedan realizar en función a las medidas de mitigación allí propuestas. Asimismo, constituye un espacio para que pueda compartir sus comentarios al respecto. Podrá acceder a la encuesta en el siguiente link, disponible hasta el día 19 de septiembre de 2015: http://opina.cio.com.ar/index.php/survey/index/sid/992454/newtest/Y/lang/es

 

ENCUESTA PARA PUBLICO EN GENERAL:
El objetivo de esta encuesta es obtener una mirada integral de la opinión pública sobre el fenómeno del cambio climático y opiniones respecto a un posible compromiso que la República Argentina pueda asumir en la materia. La encuesta está orientada al público en general;  es anónima y no  vinculante. Podrá acceder a la encuesta en el siguiente link hasta el día 19 de septiembre de 2015: http://panel.cio.com.ar/index.php/survey/index/sid/178431/newtest/Y/lang/es

Últimas noticias