La UIA realizó un seminario sobre Consenso Fiscal Federal

El Departamento de Política Tributaria de la entidad, junto con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), llevó adelante la jornada de trabajo para analizar los alcances del Consenso Fiscal Federal a nivel nacional y provincial. También se evaluó su grado de implementación y las perspectivas a largo plazo. Más de 200 socios de la UIA participaron del seminario que convocó a autoridades de los gobiernos nacional y provincial.

30/05/2018


El vicepresidente de la UIA Eduardo Nougués, el presidente de la AAEF, Guillermo Teijeiro, y presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, tuvieron a su cargo la apertura del seminario. Los expositores coincidieron en importancia de evaluar y transmitir los avances del reciente Consenso Fiscal Federal celebrado entre las provincias y el Gobierno Nacional. Así como generar más espacios de convergencia entre los sectores público y privado que potencien los efectos positivos del Consenso Fiscal.

El primer panel contó con la participación de Enrique Bulit Goñi, especialista en Derecho Tributario; y de Claudia Tarantola, integrante del Departamento de Política Tributaria de la UIA. Los especialistas abordaron las implicancias del acuerdo y detallaron los compromisos que asumieron tanto la Nación como las provincias, así como los plazos en los que se debieran cumplimentar. Durante el panel, se destacaron resultados positivos, como la corrección en las distorsiones por la aplicación de alícuotas en base a la radicación de la industria, y también se plantearon observaciones sobre otros puntos, como el incremento de alícuotas en contribuyentes locales.

A continuación, el segundo panel contó con la presencia de Andrés Ballotta administrador gubernamental de Ingresos Públicos (CABA); Juan Martín Insúa, director provincial de Rentas (Neuquén); Pablo Andrés Olivares, secretario de Finanzas e Ingresos Públicos (Santa Fe); Sebastián Perlati, director de Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas (Córdoba), y Hernán García Zúñiga, gerente general de recaudación de ARBA (Buenos Aires). Cada uno de los referentes tributarios gubernamentales analizó caso por caso el grado de cumplimiento y los esfuerzos que realizaron para alcanzar las metas fijadas. Entre otras iniciativas, se resaltó el avance en la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos con la eliminación de “extraña jurisdicción”, el establecimiento de alícuotas máximas y la desgravación de exportaciones. Los expositores coincidieron en la necesidad de implementar una política gradual con el propósito de alcanzar los objetivos previstos y se puedan aplacar las distorsiones preexistentes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carlos Abeledo y de Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos de la Nación. Durante su intervención, Abeledo puso a disposición los equipos técnicos del Departamento para seguir profundizando el trabajo junto a las autoridades gubernamentales soliciten, en el marco de cumplimiento del Pacto Fiscal. Por su parte, Edelstein destacó el esfuerzo que implicó lograr el amplio grado de consenso con las provincias, lo que representa para el fisco en términos de recaudación la menor carga impositiva, y la importancia que requiere su cumplimiento tanto en el corto como en el largo plazo.

Últimas noticias