23/11/2018

Seminarios UIA: Energías renovables - rumbo a 2025

La entidad convocó a los principales actores del sector energético – gobierno, oferta, demanda y administración del mercado eléctrico – para abordar el estado actual del marco regulatorio de la ley de Energías Renovables y su proyección a 2025.


Por Ing. Alberto H Calsiano

Los diferentes programas implementados a partir de 2009 han generado mejoras y avances relacionados con la diversificación de la matriz energética. En este sentido, la ley 27.191 tiene por objetivo que, para 2025, un 20% de la demanda de energía eléctrica de nuestro país sea provista a través de fuentes de energía renovable. Para que esto sea posible, Argentina deberá tener instalado alrededor de 10.000 MW de potencia de este tipo (que deberá incluir energías solar, fotovoltaica, eólica, mini hidro, biomasa, biogás, geotérmica, entre otros).

Los ejes de la agenda energética diversificada con miras a 2025 fueron abordados por representantes de la Subsecretaria de Energías Renovables, la Subsecretaria de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA).

Nota: Dada la calidad de lo expuesto, se hizo la desgrabación del evento. Dicho contenido es responsabilidad exclusiva del que esto suscribe.

Palabras de bienvenida de Eduardo Nougués, vicepresidente UIA
 


 Panel 1: Estado actual y Desarrollo de las Energías Renovables

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables
 
Presentación de Sebastián Kind
 
Sergio Drucaroff, Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores
 
Presentación de Sergio Drucaroff
 


 Panel 2: CADER - Panorama actual de las energías renovables en Argentina: barreras y oportunidades

Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de CADER
 
Presentación de Marcelo Álvarez
 


 Panel 3: AGUEERA - Alternativas para los GU

Julia Carruthers, gerente de AGUEERA
 
Presentación de Julia Carruthers
 


 Panel 4: CIPIBIC – Energías Renovables: Desarrollo industrial. Balance y perspectivas.

Presentación de Rubén Fabrizio
 


 Panel 5: CAMMESA - Integración de las Renovables al despacho

Presentación de Jorge Ruisotto
 


 

Mesa redonda