20/12/2018

Jornadas de capacitación Al Invest

La UIA organizó un seminario sobre formación de gestores que convocó a representantes de las diversas organizaciones empresariales de América Latina. Durante el encuentro, se analizaron casos prácticos, alcances del proyecto y oportunidades de inserción para las pymes de la región en los programas europeos.


La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Consejero sobre Asuntos Económicos y Comerciales de la Unión Europea, Jorg Weberndorfer; la directora de Relaciones Institucionales de UIA, María Laura Bermúdez; la Ejecutiva de Desarrollo Organizacional de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO), Daniela Parada, y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

A lo largo de las tres jornadas, expertos en la materia abordaron las estrategias implementadas dentro del proyecto “Transferencia de Mejores Prácticas desde la Red EEN” en el marco del programa Al-Invest 5.0. Al respecto, se repasaron los principales programas europeos en los cuales participaron las pymes y empresas latinoamericanas para potenciar su competitividad a nivel regional y se comentaron casos de éxito en Brasil, Argentina y México.

Acerca de los programas, en primer lugar, se destacó la tarea emprendida desde la Enterprise Europe Network (EEN), que busca facilitar el acceso de las pymes a los mercados internacionales mediante la prestación de servicios de apoyo a las empresas y a la innovación. A continuación, se explicaron las áreas de trabajo de Horizonte 2020, que apunta al financiamiento externo para las actividades I+D+i. Por último, se informó sobre los alcances de Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), que ofrece oportunidades para instituciones latinoamericanas e investigadores pre y posdoctorales.

En esta oportunidad, participaron representantes de las cámaras de comercio y de industria de Costa Rica, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina; e instituciones gubernamentales y universidades de México y Argentina.