27° Conferencia Industrial UIA

Argentina tiene un desafío por delante: ser un protagonista cada vez más relevante en las cadenas globales, produciendo y exportando valor agregado. Para conseguirlo e insertarse en un mundo cada vez más competitivo, debe consolidar su potencial industrial transformador, desarrollando cada sector y región del país. La conformación de un MERCOSUR con perfil productivo es una de las claves para multiplicar las oportunidades, maximizar los activos de la región y fortalecer la competitividad de manera integral.

La 27º Conferencia Industrial puso en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo. Cómo profundizamos una política industrial federal, cuál es la mejor estrategia que permita vincular educación, ciencia y producción de conocimiento para la agregación de valor, cómo logramos potenciar la inversión de largo plazo y la generación de empleo formal, de qué manera fomentamos la incorporación de más tecnología en los procesos productivos, qué formación necesitan los jóvenes para los empleos del futuro y cuáles son iniciativas debemos poner en marcha para que la recuperación se transforme en crecimiento sostenido fueron algunas de las preguntas que abrieron los debates sobre el futuro productivo de Argentina.

DÍA 1 - 1 de diciembre

Apertura

María Furtado. Presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial.
Luis Tendlarz. Presidente de la 27° Conferencia Industrial.
Daniel Funes de Rioja. Presidente de la Unión Industrial Argentina.
Juan Luis Manzur. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. (*)

Geopolítica y post-pandemia: política exterior para un mundo en transformación

Juan Gabriel Tokatlian. Especialista en Relaciones Internacionales y Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella.
Federico Poli. Economista especializado en Relaciones Internacionales y de Iberoamérica.

Política externa para el desarrollo exportador

Santiago Cafiero. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Modera: Luis Betnaza. Vicepresidente de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina.

MERCOSUR: el futuro del bloque regional y la competitividad

Constanza Negri Biasutti. Gerenta de Diplomacia Empresarial y Competitividad de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI).
Julieta Zelicovich. Doctora en Relaciones Internacionales. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.
Alejandro Mayoral. Presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA.

Producir en la región: oportunidades y desafíos para potenciar cadenas de valor

Máximo Vedoya. CEO de Ternium.
Modera: Daniela Rozenbaum. Gerenta de Estudios Económicos, CEU-UIA.

RECESO

Integración productiva: el rol del CEMBRAR y las políticas de Estado

Daniel Scioli. Embajador de la República Argentina en la República Federativa de Brasil.
Reinaldo José de Almeida Salgado. Embajador de la República Federativa de Brasil en la República Argentina.
Robson Braga de Andrade. Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI).
Daniel Funes de Rioja. Presidente de la Unión Industrial Argentina.

Desarrollo sostenible: Mercosur, industria y generación de empleo

Mensaje de Fernando Henrique Cardoso. Fue presidente de la República Federativa de Brasil (1995-2003).

Crecimiento industrial competitivo y sustentable: claves para los próximos años

Ana Basco. Directora del BID-INTAL. Especialista en temas de integración, comercio y nuevas tecnologías.
Diego Coatz. Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina.
Claudio Terres. Presidente del Departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA.

El desafío exportador y la balanza cambiaria: financiamiento para la producción

Miguel Pesce. Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Modera: Miguel Acevedo. Vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina.

Financiamiento e infraestructura: una agenda clave para la región

Mario Cimoli. Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Benigno López Benítez. Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Santiago Rojas Arroyo. Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Argentina.
Mensaje de Enrique Iglesias. Fue Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1988-2005).

María Furtado

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UCA y se encuentra finalizando la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato di Tella. Es la Presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial. Actualmente ejerce el rol de Prosecretaria en UIA Joven a la vez que se desempeña como Gerenta de Asuntos Públicos en Cervecería y Maltería Quilmes. En sus años en la compañía ha ocupado las posiciones de Jefa de Comunicaciones Externas y Jefa de Asuntos Corporativos. Anteriormente se desempeñó en el área de Prensa de la Dirección Institucional del Grupo Techint.

Luis Tendlarz

El Presidente de la 27° Conferencia Industrial es un empresario de amplia trayectoria y fuerte compromiso con la industria argentina. Es el Presidente Algodonera del Valle (Importante firma textil ubicada en Catamarca). Es presidente de la Federación de Industrias Textiles de Argentina (FITA) y Vicepresidente de Unión Industrial Argentina. Preside la sección argentina del CEMBRAR (Consejo Empresarial Brasil- Argentina). A lo largo de su vida empresarial, Luis se vinculó con colegas de todo el mundo, ha logrado exportar a diversos países, cuenta con una mirada estratégica para seguir las tendencias globales tanto de su sector, como del conjunto de la industria. De allí el interés e impulso que en esta 27° Conferencia buscamos imprimirle al desafío de exportar valor argentino desde el MERCOSUR.

Daniel Funes de Rioja

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Ciencia Política y Constitucional. Es el actual Presidente de la UIA, luego de una presencia continuada en la entidad desde 1967. Además de funciones dentro del Departamento de Política Social, en la Junta y en el Comité Ejecutivo, ha representado a la Institución internacionalmente en el Consejo de Administración y en Conferencia de la OIT, en Organización Internacional de Empleadores y el Comité Empresarial de Asuntos Laborales de la OEA. También le ha tocado la responsabilidad de liderar a los empresarios a nivel global en el proceso del G20 Argentina, así como actuando en diversas responsabilidades de liderazgo desde 2010 a la fecha y hoy es el único integrante argentino del International Advisory Caucus del G20 Italia. A nivel nacional, también ejerce la presidencia en FIPAA y la de COPAL desde el 2009.

Juan Luis Manzur

Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Es Médico por la Universidad Nacional de Tucumán y Magíster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó la residencia como Cirujano General en el Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” de la Ciudad de Buenos Aires. Es especialista en Medicina del Trabajo y Medicina Legal del Instituto ISalud, en la ciudad de Buenos Aires. Fue electo por dos mandatos consecutivos Gobernador de la Provincia de Tucumán, cargo que ocupa actualmente con licencia y Vicegobernador de la misma provincia. Ocupó diversos cargos en el sector público como Ministro de Salud de la Nación y de la Provincia de Tucumán. Ha sido consultor en diversas especialidades científicas y fue expositor en foros internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y en la Organización Mundial de la Salud.

Juan Gabriel Tokatlian

Es Doctor en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washington D.C. (Estados Unidos; 1990). Actualmente Vicerrector de la Universidad Di Tella y Profesor Plenario del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de UTDT, departamento que dirigió entre 2012 y 2016. Vivió 18 años en Colombia entre 1981 y 1998 y fue Profesor Asociado (1995-98) de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), donde se desempeñó como investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Fue co-fundador (1982) y Co-fundador y Director (1987-94) del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad de los Andes (Bogotá).

Federico Ignacio Poli

Es Licenciado en Economía y candidato a Doctor en Ciencias Económicas por la UBA. Es Asesor senior para Asuntos Estratégicos internacionales del CEU-UIA. Fue Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC (2018-20) y a partir de su experiencia en diversas instituciones públicas e internacionales brinda servicios de consultoría al sector público, sector privado y organismos internacionales. Ha ejercido la docencia en diversas universidades en Argentina, España y, actualmente, Francia. Es columnista habitual de medios de Argentina y España. Tiene publicaciones en revistas especializadas sobre cuestiones macroeconómicas, desarrollo económico, política internacional y políticas productivas en América Latina, Argentina y Europa.

Constanza Negri Biasutti

Constanza es Gerenta de Diplomacia Empresarial y Competitividad Comercial en CNI (Confederación Nacional de Industria). Cuenta con una amplia formación académica, un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna, un diploma avanzado en Estudios Europeos del Colegio Europeo de Parma y realizó un posgrado en Relaciones Económicas Internacionales e Integración Regional en la Universidad de Barcelona, donde trabajó en el Observatorio UE-América Latina y la cátedra internacional OMC-Integración Regional. Ocupó diversos cargos como asesora de la institución (CNI) y fue Subdirectora y Jefa de Política del Departamento de Asuntos Internacionales de Eurochambres (la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria europeas). Se especializa en temas de integración, relaciones económicas y comerciales.

Julieta Zelicovich

Doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario) y Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales, (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Se desempeña como profesora en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y como Investigadora en CONICET. Es Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Negociaciones Comerciales Internacionales de la UNR y miembro del Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI-UNR). Es profesora invitada en la Maestría en Política y Economía Internacional, de la Universidad de San Andrés y en la Maestría en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en negociaciones comerciales internacionales, integración regional y política exterior argentina, habiendo publicado trabajos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal.

Alejandro Mayoral

Es Presidente del departamento de Comercio de la Unión Industrial Argentina. Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Ocupó diferentes cargos en el sector público como Subsecretario de Política Económica y de Comercio Exterior, Vicepresidente del Banco Provincia y Director del Banco Central.
Fue miembro redactor de los Tratados del Mercosur y de las reglamentaciones sobre dumping, subsidios y competencia desleal. En el ámbito privado se destacó como Fundador de Mayoral Consultores, y se desempeñó como consultor en finanzas y comercio internacional. Fue Presidente de AFARTE y dirigió el Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI).

Máximo Vedoya

Es CEO de Ternium, la mayor siderúrgica de América Latina. Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires con un Master of Science in Management realizado en Stanford University. Ha desarrollado su carrera en el Grupo Techint desde 1992, con un recorrido por diversos cargos en las Áreas de Planeamiento, Comercial e Industrial en las empresas Propulsora Siderúrgica, Ternium Sidor en Venezuela, Ternium Siderar en Argentina y Ternium México. Estuvo a cargo de la Dirección Comercial de Ternium Sidor en Venezuela, luego fue nombrado Director Internacional y Compras de Acero para el área norte de Ternium y fue Presidente Ejecutivo de Ternium Región Andina y Presidente Ejecutivo de Ternium México.
Es Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo Leon (Caintra), de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Daniela Rozenbaum

Es Gerenta de Estudios Económicos del Centro de Estudios de la UIA (CEU-UIA). Es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Se especializa en análisis macroeconómico y desarrollo productivo. En su carrera profesional, ocupó diferentes funciones en la gestión pública y también se desempeñó como asesora en consultoras.

Santiago Cafiero

Es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Actualmente ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación: Previamente fue Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (2019-2021) y Viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2011-2014).

Miguel Acevedo

Es Vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina.

Daniel Osvaldo Scioli

Actualmente es Embajador de la República Argentina en la República Federativa de Brasil. Desempeñó diversos cargos en la gestión pública. Fue Vicepresidente de la Nación (2003-2007), Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (2007-2015), también se desempeñó como Secretario de Turismo y Deportes (2001-2003) y fue electo Diputado de la Nación en tres ocasiones. Es Licenciado en comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa. Su trayectoria se vincula al mundo del deporte y al mundo empresarial, de allí su fuerte vocación por estrechar los vínculos comerciales y económicos en la agenda bilateral entre Argentina y Brasil.

Reinaldo José de Almeida Salgado

Es Embajador de la República Federativa de Brasil en la República Argentina. Es un diplomático de amplísima trayectoria dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde desempeño diversos cargos como Coordinador General de las Negociaciones MERCOSUR-Unión Europea (2002-2003), Jefe de las Divisiones de Integración Regional y del MERCOSUR, Director de los Departamentos del MERCOSUR, Secretario de Negociaciones Bilaterales en Asia, Pacífico y Rusia y Secretario de Comunicación y Cultura, entre otros. Cuenta con una vasta experiencia en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Entre otras funciones, se desempeñó como Coordinador Nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, Coordinador Brasileño Alterno del Grupo Mercado Común y del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR (2012 -2015). Es un hombre que conoce de primera mano la vinculación entre ambos países y la necesidad de impulsar al MERCOSUR para lograr un desarrollo regional armónico.

Robson Braga de Andrade

Es el Presidente de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) desde 2010, también preside el Consejo del SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y el Consejo Superior del IEL (Instituto Euvaldo Lodi) y es Director del Departamento Nacional del SESI (Servicio Social de la Industria). Es ingeniero mecánico y cuenta con una especialización en Gestión Estratégica para Dirigentes Empresariales de la Fundación Dom Cabral en asociación con el INSEAD de Francia. Entre 2002 y 2010 presidió FIEMG (Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais). Presidió el Consejo Deliberativo del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE). Fue miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República (CDES) y del Consejo Superior de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee). Como empresario, Robson Andrade preside el Grupo ORTENG, un conglomerado brasileño que suministra equipos eléctricos y electromecánicos y sistemas de energía y automatización, atendiendo a los mercados nacionales e internacionales. El Ing. Andrade lidera el Movimiento Empresarial por la Innovación (MEI), y el Foro Nacional de la Industria (FNI), integrado por alrededor de 70 asociaciones industriales.

Fernando Henrique Cardoso

Fue Presidente de Brasil entre 1995 y 2002, previamente ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores (1992- 1993) y de Hacienda (1993- 1994). Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo y Licenciado en Sociología por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la misma institución. Se desempeñó como profesor en diversas instituciones de primer nivel mundial, como la Universidad de San Pablo y en la Universidad París 1 Pantheón- Sorbonne, fue investigador de la CEPAL. Actualmente preside la Fundación Fernando Henrique Cardoso y participa en los Consejos Consultivos de la Clinton Global Initiative de la Universidad de Brown y la Fundación de Naciones Unidas. Es un hombre clave en la vida pública de Brasil, que entre otras cosas, lideró el proceso de estabilización de la economía brasileña a través del Plan Real y formó parte de la etapa de consolidación del MERCOSUR.

Ana Basco

Es Directora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Magíster en Integración Económica Regional de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y Licenciada en Ciencias Políticas y en Economía (Universidad de Buenos Aires). Posee un postgrado en Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). En el INTAL-BID tiene una larga trayectoria, trabajando desde hace 16 años y liderando diferentes tipos de proyectos vinculados con integración, género y nuevas tecnologías. Con más de 20 años de experiencia profesional, ha coordinado la publicación de gran cantidad de estudios del BID sobre comercio, industria 4.0, y brecha de género; ha liderado proyectos sobre integración y comercio; y ha conformado alianzas estratégicas con instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa de gran prestigio internacional.

Diego Coatz

Es Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina. Actualmente se desempeña como Director de investigación del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ( INSECAP/UCES), Profesor de Estructura Económica (FCE-UBA) y Profesor Asociado de Macroeconomía (FCE-UCES). Vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. En el campo profesional ha sido Consultor Senior de diferentes programas para el Ministerio de Economía y Producción de Argentina, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Naciones Unidas, y Secretario de la Fundación Empretec Argentina. Se especializa en temas de industria y desarrollo productivo.

Claudio Terres

Es Presidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA) y vocal de la Junta Directiva. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y egresado del Programa en Alta Dirección en la Universidad de San Andrés – Centro de Educación Empresaria. Presidente de la Asociación Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) de la República Argentina. Se desempeña como Gerente de Asuntos Públicos en Ledesma SAAI. Es representante de la Industria en el Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y Vicepresidente 1° del Consejo Directivo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y miembro fundador del Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar) PEFC Argentina.

Miguel Pesce

Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA). En su trayectoria profesional desempeñó diferentes cargos en la administración pública como Presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, director en YPF SA y Vicepresidente del BCRA (entre 2004 y 2015). Asimismo, fue presidente del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, representante del Ministerio de Economía y Producción en el Banco Central, Ministro de Economía, de la Intervención Federal, en Santiago del Estero y Síndico General de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires, fue secretario de Hacienda y Finanzas y subsecretario de Gestión y Administración Financiera. Por otro lado, también fue asesor en las Comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luis Betnaza

Es Vicepresidente de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina.

Mario Cimoli

Es Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es Doctor en Economía por la Universidad de Sussex, y Licenciado en Economía en la Universidad de Venecia (Ca' Foscari). Actualmente también se desempeña como Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial desde 2010, supervisando la investigación y la asistencia técnica a los gobiernos de los Estados miembros en temas relacionados con el desarrollo productivo de la región. En el campo académico, es co-director de dos grupos de trabajo (Política Industrial y Regímenes de Derechos de Propiedad Intelectual para el Desarrollo) en el marco de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia, asimismo es co-chair del Comité Científico para la Política Industrial de la International Economic Association (IEA), previamente se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Venecia (Ca’Foscari). Publica artículos y libros y dicta conferencias sobre temas vinculados con las políticas económicas para el desarrollo, tanto en el ámbito industrial como en el de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Benigno López Benítez

Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es Abogado por la Universidad Católica de Asunción, Paraguay y tiene una Maestría en Derecho (LLM) por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Posee una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado en áreas de Derecho Público y Administrativo, Derecho Bancario y Derecho Internacional. Posee una amplia trayectoria en diversos cargos en el sector público, como asesor general y miembro de la Junta Directiva del Banco Central en Paraguay, Director Jurídico Ejecutivo de Itaipú -una entidad binacional encargada de generar energía eléctrica para sus propietarios, Paraguay y Brasil-, fue presidente del Instituto de Previsión Social y posteriormente Ministro de Hacienda de Paraguay. En su carrera vinculada a organismos internacionales se destacan cargos como asesor principal del director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y a partir de 2020 fue nombrado con su puesto actual como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (BID).

Santiago Rojas Arroyo

Es abogado por la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Negociaciones y Relaciones Internacionales por la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Representante de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en Argentina. Fue ministro de Comercio, Industria y Turismo y viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, consultor jurídico de la Secretaría de la Comunidad Andina en Lima, Perú, director del Incomex y asesor comercial de la Misión de Colombia ante la OMC en Ginebra, Suiza.

Enrique V. Iglesias

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1988-2005). Es licenciado en Economía y Administración en la Universidad de Montevideo, realizó estudios de especialización en Francia y Estados Unidos. Ocupó diversos cargos en la administración pública de Uruguay como Director Técnico de la Oficina Nacional de Planeamiento del Uruguay y Presidente del Banco Central del Uruguay. Realizó el Primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de este país. Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes organismos internacionales como Conferencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP). En 1972 fue designado Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y luego Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el plano académico, se desempeñó como profesor titular de la Cátedra de Desarrollo Económico de la Universidad de Montevideo y Director del Instituto de Economía de dicha Universidad, también participó en el Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y en diferentes cursos de la CEPAL, Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Compartió grupo de trabajo con el Dr. Raul Prebish.

DÍA 2 - 2 de diciembre

Apertura

Horacio Rodríguez Larreta. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Perspectivas federales para los desafíos productivos argentinos

Desarrollo regional: una agenda para superar las asimetrías territoriales

José María Cantos. Presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, referente empresario de UNINOA.
Andrea Lara. Especialista en derecho público y políticas de desarrollo territorial. Docente y referente de la región Cuyo.
Claudio Urcera. Presidente TSB S.A, empresa de la cuenca neuquina, y referente de la región Patagonia.
Franco Mignacco. Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y presidente de Minera Exar SA.

Cadena de valor industrial: los desafíos del desarrollo productivo

Martín Rappallini. Tesorero de la UIA y Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Presidente de Grupo Alberdi.
Isabel Martinez. Vicepresidenta 2° de la Unión Industrial de Córdoba y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. Socia de Fumiscor SA.
Mariano Ferrazzini. Tesorero de la Federación Industrial de Santa Fe y Presidente de la Unión Industrial Región Rosario. Socio Gerente en Pinturas CELTA S.R.L, Presidente en LAF S.A. Socio Gerente en NF Biovegetal.

Energía para el desarrollo industrial y federal

Marcos Bulgheroni. CEO Pan American Energy Group (PAEG).
Pablo González. Presidente de YPF S.A.
Modera: Miguel Ángel Rodríguez. Secretario de la Unión Industrial Argentina.

RECESO

Innovación en la industria: producir y crear valor

Mensaje de Horacio Pagani. Fundador y propietario de Pagani Automobili S.p.A

Industria Inspira. Presentación del programa y premiación por parte de UIA Joven

Marysol Rodriguez. Secretaria de UIA Joven.
Florencia Giotti. Representante del Jurado de Industria Inspira.
Ganador/a.

Política industrial para exportar valor argentino

Matías Kulfas. Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.
Modera: Guillermo Moretti. Vicepresidente Regional de la Unión Industrial.

El camino a la empleabilidad. La educación que necesitamos

Antonella Tassaroli. Directora de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales de Tassaroli S.A.
Juan Pablo Dri. Presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA.

Héctor Daer. Secretario General de la Confederación General del Trabajo.
Claudio Moroni. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Juan Zabaleta. Ministro de Desarrollo Social de la Nación Argentina.
Modera: Eduardo Nougués. Vicepresidente Asuntos Laborales e Institucionales de la UIA.

Cierre

María Furtado. Presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial.
Luis Tendlarz. Presidente de la 27° Conferencia Industrial.
Daniel Funes de Rioja. Presidente de la Unión Industrial Argentina.
Alberto Fernández. Presidente de la Nación.

Horacio Rodríguez Larreta

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Fue Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007-2015. Ocupó diferentes cargos públicos como Director en la Dirección General Impositiva (DGI), Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Subsecretario de Políticas Sociales y Gerente General de ANSES.

José María Cantos

Es el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero y Presidente de TRES VALORES SA, el 1° Criadero de Cerdos con Tecnología aplicada y Bioseguridad. Asimismo es Empresario de Medios de Comunicación, Director del Multimedio Nuevo Diario – Lv11 de Santiago del Estero. Por otro lado, es Presidente de TRUCK NOA SA, Concesionario Oficial Volkswagen de Camiones y Buses, y Socio Gerente de “El Fundador Srl “– Empresa Constructora, de “Construcciones Rápidas SA”- Ladrillos Ecológicos Industriales, de “Nuevo Rumbo Srl” - Droguerías y Farmacias y de “Nuevo Desarrollo Sustentable”, una planta de Tratamiento y recolección de residuos Patógenos.
Cuenta con una intensa actividad institucional y empresarial logrando conjugar actividades público – privadas con el propósito de favorecer el dinamismo de la actividad económica de la provincia.

Andrea Lara

Es abogada de la Universidad de Mendoza, investigadora y docente universitaria de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica Argentina y Universidad Católica de Cuyo. Coordinadora y autora de libros y artículos de su especialidad en Argentina y en el extranjero. Consejera en representación de la Universidad Nacional de Cuyo en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza. Como Secretaria del Consejo Científico Asesor de la Legislatura de la Provincia de Mendoza coordinó la elaboración del documento base para el Plan Regional de Desarrollo Logístico. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
Es consultora en temas de derecho Público y se ha desempeñado como Asesora de Gabinete del Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, Asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Economía, Banca Nacional e inversión de la Cámara de Senadores de la Nación; Directora de la Unidad de Enlace y Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y Coordinadora de Planificación estratégica, seguimiento y evaluación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Claudio Urcera

Es Presidente de Compañía TSB S.A., la cual cuenta con dos décadas de experiencia y logró posicionarse como una de las principales empresas proveedoras de servicios petroleros y de transporte de la cuenca neuquina, con presencia además en Río Negro, Mendoza y La Pampa. Asimismo, es presidente del Distrito Industrial Río Neuquén, el primer parque industrial privado en Vaca Muerta, también Preside el Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén S. A., la primera firma en ofrecer servicios de comercio exterior de la Patagonia Norte. Desarrolló Gran Valle Negocios, un emprendimiento inmobiliario estratégico próximo a la explotación de la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

Franco Mignacco

Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios MIneros. Es egresado de la Universidad de San Andrés en 2005 con una licenciatura en Administración de Empresas. También en 2008 en la Universidad Austral se completó el Programa de Desarrollo de la Gestión Minera. Es Miembro del Directorio de Lithium Americas Corp. desde 2009. También es Presidente de Minera Exar desde 2013 y es Presidente de la Cámara de Minería de Jujuy (Hasta fines de Septiembre). Es miembro del Directorio de Endeavor NOA desde 2018. En el Año 2018 fue reconocido con el Premio al Emprendedor Minero por la Revista Panorama Minero.

Martín Rappallini

Tesorero UIA y Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. Es Abogado, Técnico Superior en Coaching Ontológico y también realizó un Máster en Marketing. Desempeñó el cargo de Presidente y CEO de Cerámica Alberdi entre los años 1990 y 2000. Posteriormente fundó Alberdi Desarrollos SA. En la actualidad es presidente de la firma Alberdi Desarrollos SA, una empresa dedicada al diseño y comercialización de parques industriales, de las cuales surgieron el Polo Industrial Spegazzini y el Polo Industrial de Ezeiza. En 2012 fundó la asociación civil “Red Parques”, que abarca más de 80 polos industriales de la Provincia de Buenos Aires. Durante su carrera ocupó diferentes cargos en la Unión Industrial Argentina, siendo miembro de su Comité Ejecutivo.

Isabel Martinez

Es Vicepresidenta 2° de la Unión Industrial de Córdoba y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. Además es Socia de Fumiscor SA., Socia Gerente de Servicios Industriales S.R.L. y Vicepresidente de FaMMA Automotive S.A.
En la actualidad también se desempeña como Miembro de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina y de la Unión Industrial de Córdoba y como Consejera en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, donde además es Presidente de la Comisión Automotriz y Prosecretaria segunda del Comité de Presidencia.
Isabel fue Consejera en la Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentina – FIDEIAR entre el 2008 el 2020, Directora de la Agencia ProCórdoba (2007 a 2015) y Presidente del Foro de la Construcción Privada de Córdoba (2016).

Mariano Ferrazini

Es Tesorero de la Federación Industrial de Santa Fe y Presidente de la Unión Industrial Región Rosario. Se desempeña como Socio Gerente en Pinturas CELTA S.R.L, y en NF Biovegetal. Además, es Presidente en LAF S.A. Las tres empresas forman parte de un grupo familiar que comenzó en 1946 fabricando barnices y lacas en un pequeño galpón lindero a su vivienda, para ser comercializados en pequeñas fábricas de sillas de paja, cajas musicales y juguetes. Este año cumple 75 años de trayectoria en nuestro país ofreciendo a grandes industrias la posibilidad de brindar valor agregado a sus productos.

Marcos Bulgheroni

Es CEO Pan American Energy Group (PAEG), el mayor productor y empleador privado de petróleo y gas de Argentina. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Yale y MBA por la Columbia Business School. Fue Vicepresidente, Vicepresidente Ejecutivo de Bridas Energy Holdings y, así como Presidente del Directorio y Presidente de Energy Development and Investments Corporation (EDIC).
Durante la presidencia del G20 en Argentina, copresidió el Grupo de Trabajo sobre Energía, Eficiencia de Recursos y Sostenibilidad del B20. Es Miembro del Comité Asesor del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y Miembro del Comité de Patrocinadores de la Universidad de St Andrew's en Argentina.

Pablo González

Es Director y Presidente del Directorio de YPF S.A. Es abogado y escribano de la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo una diplomatura en Derecho de Hidrocarburos de la Universidad Austral. En su trayectoria profesional, se desempeñó como director de Distrigas S.A.
Ocupó diversos cargos en la administración pública como Gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos Sociedad del Estado, y otros cargos provinciales como Subsecretario de Recursos Tributarios de la Provincia de Santa Cruz, Ministro de Gobierno, Diputado Provincial y Vicepresidente primero de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz. En 2015 fue electo Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, mientras que ocupó bancas legislativas, siendo electo en 2011 Senador Nacional y en 2019 Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz. Entre 2014 y 2015 integró el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Miguel Ángel Rodriguez

Es Secretario de la Unión Industrial Argentina.

Horacio Pagani

es el fundador y diseñador jefe de Pagani Automobili. Entre algunos de sus diseños se encuentran Pagani Zonda, reconocido inmediatamente como un clásico atemporal que dio el camino a una nueva era automotriz, la de los Hypercars. Luego, se presentó Pagani Huayra, creado con materiales compuestos avanzados de última generación. Obtuvo los tres premios más prestigiosos de la industria como auto del año. Anteriormente, tuvo experiencia profesional en diversas automotrices. Estuvo a cargo de la división de materiales compuestos de Lamborghini.

Marysol Rodriguez

Secretaria de UIA Joven. Es Magíster en Administración de empresas (MBA) de la Escuela de Negocios IAE, Licenciada en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios IAE. Actualmente es Especialista en Asuntos Corporativos en Sinteplast S.A. luego de ocupar diferentes cargos en la empresa como Gerenta de Ventas Industriales y Analista de Comercio Exterior. Se desempeñó como consultora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Es miembro de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y Presidenta de la Union Industrial de La Ciudad de Buenos Aires (UICBA).

Florencia Giotti

Es ingeniera electrónica con gran experiencia en tecnología. Es parte del equipo de Industria X en Accenture Argentina y ha participado en varios proyectos de investigación analizando soluciones de IoT y desarrollando implementaciones de Inteligencia Artificial con un fuerte foco en la digitalización de los procesos productivos para aumentar su eficiencia, calidad y seguridad. Lideró la estrategia técnica del programa para la creación del Centro de Industria X, llevando a cabo la ideación y el desarrollo de cada una de sus demos y siendo actualmente un gran punto de contacto con la Unión Industrial Argentina. Apuesta a que una educación adaptada es una necesidad compartida tanto por las nuevas generaciones como por los trabajadores del mañana y por el sector industrial, por este motivo da soporte a escuelas de robótica y programación con el objetivo de acercar a niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías y motivándolos para que adquieran conocimientos y talentos innovadores.

Matías Kulfas

Ministro de Desarrollo Productivo. Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales de la misma institución (FLACSO). Ocupó diversos cargos públicos como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Director del Banco de la Nación Argentina, Gerente General del Banco Central de la República Argentina, Presidente de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de la Nación y Gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad.
Tiene una amplia trayectoria como docente universitario e investigador en carreras de grado y posgrado de diversas universidades como la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), la Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También cuenta con experiencia en el sector privado como director y asesor de diferentes consultoras y sociedades de garantía recíproca.

Guillermo Moretti

Es Vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina.

Antonella Tassaroli

Es Directora de proyectos estratégicos y Relaciones Institucionales de Tassaroli, empresa metalúrgica proveedora de industria energética y minera. Es Licenciada en Administración de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) Mendoza y ha realizado programas específicos en el IAE Business School como son el JAP, DERH y el DPND. Tercera generación de la empresa familiar , donde su trayectoria ha sido principalmente en el área comercial desarrollando mercados externos, principalmente Brasil y EEUU. En el 2020 se sumó a la UIM Joven y UIA Joven. Actualmente también forma parte del Bloque Joven de Educación.

Juan Pablo Dri

Presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional UIA. Es Magíster en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Licenciado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Posee una larga trayectoria en docencia universitaria en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad Tecnológica Nacional, ha dirigido diversos proyectos de investigación en la UTN. En el campo profesional tiene una larga trayectoria en Volkswagen ocupando cargos como supervisor de Laboratorios y Coordinador de la Red AWARE.

Héctor Daer

Es un dirigente sindical argentino, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA). Actualmente es Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT). Internacionalmente, presidente desde 2018 de la rama americana del Sindicato Global UNI, que reúne a los sindicatos de trabajadores de servicios de todo el mundo.

Claudio Moroni

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos públicos como Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina, Director de ANSES y Superintendente de Seguros de la Nación Argentina. Además fue Jefe de Gabinete de Asesores del Banco Provincia de Buenos Aires, Miembro del director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y consultor en Seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Zabaleta

Es Ministro de Desarrollo Social de la Nación. En el 2015 fue electo Intendente Municipal de Hurlingham. Tiene una larga trayectoria en la administración pública, en la cual ocupó diferentes cargos como Secretario General de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Secretario Administrativo del Senado.

Eduardo Nougués

Es Vicepresidente Asuntos Laborales e Institucionales de la Unión Industrial Argentina.

Alberto Fernandez

Presidente de la Nación Argentina. Es Licenciado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Ocupó diversos cargos en la gestión pública. Fue Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (2003-2008) y Superintendente de Seguros de la Nación Argentina. Fue electo Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003).

ENCUENTROS REGIONALES

En el marco de las actividades previas a la edición 2021 de la Conferencia Industrial, la UIA organizó junto a sus socios una serie de encuentros preparatorios. Desde una perspectiva federal, la agenda de los mismos abordó los desafíos en materia de infraestructura, inversión, generación de empleo y competitividad, entre otros.

Entre Ríos 14/10
Mendoza 21/10
Santa Fe 28/10
Buenos Aires 4/11
Córdoba 18/11
Catamarca 23/11

AUSPICIANTES