Informe Comercio Exterior UE N° 1 - Agosto 2007

En el primer semestre del año, la relación comercial de Argentina con el bloque europeo registró un superávit de USD 960 millones. Las exportaciones argentinas a la UE se concentraron principalmente en Manufacturas de Origen Agropecuario (55%) y Productos Primarios (30%) mientras que las importaciones desde dicho origen se concentraron en Manufacturas Origen Industrial (94%).

04/09/2007

Resumen ejecutivo


- Actualmente, la UE constituye una importante potencia comercial, concentra el 20% del comercio del mundo y la liberalización del comercio entre sus países miembros fue decisiva para el crecimiento del bloque.

- En mayo de 2004 la UE-15 incorporó diez países adicionales y a principio de este año se unieron Bulgaria y Rumania. En este momento la UE está formada por 27 países.

- La balanza comercial bilateral fue desfavorable para la Argentina durante la década pasada. Sin embargo, desde la salida de la convertibilidad, las importaciones desde la UE crecieron a una tasa menor que las exportaciones. Desde entonces se puede observar una balanza comercial bilateral superávitaria para nuestro país y en el primer semestre del año acumuló un superávit de USD 960 millones.

- Las exportaciones argentinas a UE fueron de USD 4.277 millones en el primer semestre del año mientras que las importaciones desde dicho origen fueron de USD 3.317 millones en el mismo período.

- El principal producto exportado a la UE en el primer semestre del año fue Harina y pellets. Estos concentran el 32% del total exportado. En segundo lugar, los minerales de cobre y sus concentrados reúnen el 8% de las exportaciones a UE.

- Los productos importados desde la UE están diversificados y entre los productos más comprados se encuentran las partes y accesorios para vehículos (2%), los coches de turismo (2%) y los motores de émbolo (1%) entre otros.

- Las exportaciones argentinas a la UE se concentran principalmente en Manufacturas de Origen Agropecuario seguidas por los Productos Primarios. Las primeras reúnen el 55% del total en el primer semestre del año acumulando un monto de USD 2.362 millones. Las segundas reúnen un 30% y acumulan UDS 1.292 millones en el mismo período.

- Las exportaciones a la UE de Manufacturas de Origen Industrial mostraron un crecimientos de 30% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior.

- Considerando los productos comercializados según el nivel de la tecnología incorporada en su elaboración, las exportaciones argentinas a UE se concentraron principalmente en productos primarios (73%) en los primeros seis meses del año.

- La mitad de las importaciones argentinas desde UE son de productos manufacturados de contenido tecnológico intermedio y el 19% corresponden a manufacturas con alto contenido tecnológico.

Para ver el informe completo, haga click aquí.

Últimas noticias