Departamentos

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Institucional

Objetivos

 

  • Fomentar una industria ecoeficiente y ambientalmente responsable, permitiendo el aumento de la competitividad de las empresas asociadas en armonía con el medio ambiente.
  • Reconocer la necesidad de que la cuestión ambiental debe analizarse sobre un marco de discusión racional, teniendo en cuenta el principio de costo – beneficio.
  • Facilitar a las empresas asociadas y especialmente a las PyMEs la incorporación de tecnologías ambientalmente apropiadas.

 

 

Actividades del Departamento

El Departamento de Ambiente es el ámbito donde los Asociados – cámaras y empresas – analizan los alcances de la legislación ambiental vigente y de los proyectos propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo de todas las jurisdicciones nacionales y provinciales. Este análisis incluye: aplicabilidad y costo-beneficio en términos de sustentabilidad ambiental y empresaria.

Además, se debaten todos los temas ambientales de interés a nivel regional, mediante el enlace con los representantes de la entidad en las negociaciones del Mercosur y se comentan e intercambian información y experiencias en gestión y tecnologías para avanzar en la mejora del desempeno, en forma progresiva pero sostenida en el tiempo.

La misión fundamental del Departamento es concientizar a nuestros Asociados y a la opinión pública acerca de la importancia del equilibrio entre nuestro desarrollo industrial y la sustentabilidad ambiental, como principales contribuciones a la sociedad en la que nuestras empresas se insertan y progresan, como así también cuál es la responsabilidad que le cabe al sector en las cuestiones ambientales que son de interés de la comunidad o aquellos que puedan tener un alcance regional o global.

A partir de septiembre de 2006, las nuevas autoridades del Departamento han definido una frecuencia de reunión quincenal para abordar estos temas e informar a los Asociados sobre las actividades de representación que se realizan en su nombre, a fin de consensuar las posiciones que muestren con mayor transparencia el aporte de la industria a la sustentabilidad, en el marco del estricto cumplimiento legal.

Si Ud. desea participar de nuestras reuniones deberá acreditarse previamente. Para ello, comuníquese por mail ambiente@uia.org.ar.

 

Lineamientos

 

  • Representación Institucional
    Facilitar el diálogo con las autoridades ambientales - con el acuerdo de las Cámaras y Empresas Asociadas -, en aquellos aspectos comunes, tanto en los casos de afectación de los intereses empresariales y comerciales frente a conflictos o propuestas de reglamentaciones, como así también en la consolidación de las posiciones en donde se requiera presentar nuestros logros ambientales.
  • Análisis Legal Ambiental
    Mantener una actitud proactiva en el conocimiento de los proyectos de reglamentaciones que puedan lesionar intereses vitales de las empresas, y analizar la factibilidad de cumplimiento previa sanción de normativas ambientales en todos los ámbitos y jurisdicciones. Informar a los Asociados sobre estas cuestiones en forma regular y anticipatorio. Proponer modificaciones o presentar propuestas propias - que siempre contribuyan a una gestión ambiental que garantice el desarrollo sustentable bajo los principios de gradualidad y de promoción permanente de la prevención.
  • Difusión de Herramientas de Gestión y Tecnologías orientadas a la Sustentabilidad
    Difundir toda la Información recibida en forma directa o a través de otras entidades empresariales – CEADS, UIPBA, etc. - y gubernamentales sobre eventos, visitas, mecanismos de financiamiento genuino, que beneficien efectivamente la actividad industrial, evitando la promoción de actividades y negocios que adicionen costos innecesarios a una gestión ambiental efectiva y eficiente.
  • Identificación de Oportunidades de Capacitación
    Se identificarán e informará a los Asociados mediante un exhaustivo Calendario acerca de todas las actividades de Capacitación Ambiental disponibles en el país y sobre las oportunidades de e-learning en estos temas.

 

  • Autoridades del Departamento
  • Claudio Terrés

    Presidente

  • José Fonrouge

    Vicepresidente

  • Flora Otero

    Secretario

  • Magdalena Mingo

    Jefa de Departamento