Departamentos

Comercio y Negociaciones

Institucional

OBJETIVO:

Aplicar en el ámbito de su misión el objetivo de la defensa de los intereses industriales establecidos por las autoridades de la UIA y su estatuto de creación.

 

MISIÓN:

Está dedicado a participar en las acciones vinculadas con:

  • el seguimiento y negociación de los temas que se planteen – por sí o por requerimientos de las autoridades de la UIA - en el ejercicio permanente de las transacciones comerciales internas del país.
  • el seguimiento y negociación de los temas que se planteen – por sí o por requerimientos de las autoridades de la UIA - en relación con las importaciones y exportaciones tanto a países del MERCOSUR como a terceros países o bloque comerciales
  • la redacción, seguimiento y negociación de los textos de los tratados o acuerdos entre los países que componen el MERCOSUR, así como también entre el MERCOSUR o la Argentina y terceros países o bloques de países o negociaciones multilaterales
  • La representación que le otorgue la UIA en organismos públicos y privados relacionados con las materias del Departamento

 

LÍNEAS DE ACCIÓN:

  1. Seguimiento sistemático (informativo, de análisis y formulación de propuestas y recomendaciones) de los temas que son materia del Departamento.
  2. Representación de la UIA ante todos los foros oficiales y privados en los cuales se traten dichos temas, prioritariamente ante el GMC y los SGT, así como también, complementariamente, en los foros de negociación del MERCOSUR ante terceros países de ALADI o del resto del mundo o sus organismos representativos (ALADI, BID, GATT, CEE, ect.)
  3. Coordinación de los temas de su competencia con los demás Departamentos específicos de la UIA y el Centro de Estudios de la UIA (CEU).
  4. Servicio de información, difusión y asesoramiento a las Cámaras y Federaciones asociadas a la entidad.

 

ORGANIZACIÓN:

El Departamento se reúne de manera quinquenal en Sesión Plenaria a las 15.00 horas

La agenda de la reunión comienza según se establezca en el temario con el informe de las Comisiones y a continuación el informe de los Grupos de Trabajo y finalmente en forma plenaria se analizan las negociaciones internacionales.

La organización interna está conformada por las Comisiones y Grupos de trabajo con el siguiente criterio:

Comisiones de trabajo: para temas que por su magnitud y continuidad requieren de una organización ad – hoc para su seguimiento y elaboración de informes.

Grupos de trabajo ad-hoc: para determinados temas que se reúnen o convocan según las necesidades de elaboración de informes o documentos.

  • Autoridades del Departamento
  • Alfredo Chiaradia

    Presidente

  • Elio Del Re

    Vicepresidente

  • Osvaldo D’Imperio

    Vicepresidente 2°

  • Adrián Makuc

    Secretario

  • Maria Laura Bermúdez

    Jefe de Departamento