¿Qué hacemos?

Generamos iniciativas y propuestas para promover la vinculación entre el ámbito educativo y empresarial, con eje en la formación profesional para potenciar y fortalecer las capacidades humanas que son la base para el desarrollo del sector productivo argentino, con una visión federal, inclusiva y competitiva.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos en forma coordinada con los representantes sectoriales y regionales de nuestras cámaras socias para facilitar la articulación con todos los actores abocados a la agenda de la educación y la formación profesional, sea en los diferentes ámbitos del gobierno nacional (ministerios de educación, trabajo, desarrollo productivo), como las universidades, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sindicatos y fundaciones.

Analizamos y proponemos mejoras para las herramientas normativas de vinculación educación-industria tales como prácticas profesionalizantes, pasantías, certificaciones de oficios. También promovemos acciones de formación basadas en Buenas prácticas internacionales (Plan dual).

Integramos la red de aprendizaje global GAN y lideramos el GAN Argentina para fomentar la inclusión de jóvenes, mujeres y sectores vulnerables en el mundo del trabajo.

¿Qué servicios brindamos?

Coordinamos acciones, talleres, mesas de trabajo y difusión de programas de capacitación y formación para el trabajo.

Realizamos documentos de diagnóstico y propositivos sobre aspectos normativos para mejorar la vinculación entre el ámbito educativo, formativo y productivo, con una mirada comparada y prospectiva, teniendo en cuenta el impacto de los cambios tecnológicos en los procesos productivos y cómo pueden desarrollarse las capacidades para aplicarlos desde todos los niveles educativos, atendiendo el desafío de la inclusión, la sustentabilidad y el desarrollo federal. 

¿Quiénes pueden participar?

Todos los socios y sus cámaras podrán designar representantes para participar del departamento de Educación y Formación profesional de la UIA.  Para mayor información, pueden contactarse a educacion@uia.org.ar.

Autoridades

  • Silvio Zurzolo

    Presidente

  • María Furtado

    Vicepresidente

  • Miguel Calello

    Secretario

  • Florencia Suau

    Jefa de Departamento