Estudios de Cadenas de Valor

En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Cadenas de Valor, la UIA ha desarrollado el estudio de 33 sectores industriales con la metodología de Cadenas de Valor, los cuales fueron presentados por regiones en el ámbito de los Foros Federales de la Industria. A partir de un análisis profesional y con fuerte interacción con los diversos integrantes de las cadenas, estos estudios han permitido delinear en cada sector y región una Agenda de Trabajo para el Sector Privado y Público orientada a mejorar la competitividad de la industria y capturar el potencial de desarrollo identificado.

11/06/2007
En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Cadenas de Valor, la UIA desarrolló el estudio de 33 sectores industriales con la metodología de Cadenas de Valor, los cuales fueron presentados por regiones en el ámbito de los Foros Federales de la Industria. A partir de un análisis profesional y con fuerte interacción con los diversos integrantes de las cadenas, estos estudios han permitido delinear en cada sector y región una Agenda de Trabajo para el Sector Privado y Público orientada a mejorar la competitividad de la industria y capturar el potencial de desarrollo identificado. Las cadenas analizadas abarcan una amplia muestra de la actividad productiva de cada una de las regiones, reflejándose su impacto económico en el importante nivel de empleo, producto y exportaciones que generan, así como en su fuerte inserción en las economías regionales. En el desarrollo de estos informes participaron a través de entrevistas personales y talleres de trabajo más de 3.000 empresarios de las industrias protagonistas, contándose además con el apoyo de las Cámaras Sectoriales y las Uniones Industriales Provinciales que hicieron un gran aporte en el suministro de información, generación de contactos e identificación de problemáticas y oportunidades. Asimismo se contó con la activa presencia de autoridades nacionales y provinciales en la validación de la Agenda Estratégica y la presentación de los resultados en los Foros. Conozca los estudios realizados por región: (para descargar las cadenas, por favor cliqueé en cada cadena por separado)
Región Cadena de Valor
Noreste Argentino
Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes
Región Centro
Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba
Región Pampeana
Buenos Aires, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires
Región Cuyo
La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza
Patagonia
Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego
Noroeste Argentino
Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán
En octubre de 2005, el 1er Foro Nacional de la Industria fue el marco elegido para compilar y difundir algunos aspectos estructurales comunes a todas las cadenas analizadas y delinear lo que sería el primer borrador de una Agenda Nacional de Desarrollo de la Industria. Los trabajos de cadenas de valor realizados por la UIA han mostrado ser una valiosísima experiencia de consenso, compromiso y movilización de los distintos participantes de la cadena detrás de los lineamientos acordados en el ámbito regional / sectorial y sintetizados en las Agendas de Trabajo. Diversas Cámaras Sectoriales y Uniones Industriales Provinciales de las regiones analizadas han aprovechado desde entonces el plan elaborado en conjunto y la voluntad de colaboración generada para impulsar diversas acciones tendientes a avanzar en el cumplimento de las metas fijadas. Estos proyectos representan la primera etapa de un proceso que buscará, conjuntamente con la actualización de las distintas agendas sectoriales, impulsar activamente la movilización de los distintos agentes detrás de los lineamientos planteados.

Últimas noticias