Las debilidades y desafíos tecnológicos identificados han sido el resultado de un extenso trabajo de consulta a más de 500 personas distribuidas en todo el país.
De esta forma han participado, a través de entrevistas personales o grupales, productores y empresarios, representantes de cámaras sectoriales y Uniones industriales locales, funcionarios gubernamentales provinciales y municipales e investigadores y expertos sectoriales vinculados a universidades o instituciones públicos y privadas de la Ciencia y Tecnología.
Los eslabonamientos productivos abordados corresponden a un conjunto de sectores considerados de alta relevancia por las más altas autoridades de las áreas de Ciencia y Tecnología y de Producción de cada Provincia. El objetivo central del trabajo realizado ha sido el desarrollo de una herramienta informativa que sintetice y dé visibilidad a un conjunto de debilidades tecnológicas consideradas prioritarias por los distintos actores de los sectores analizados, y promueva, a través de la difusión de su contenido, la transformación de estas necesidades en demandas específicas para los diferentes agentes del Sistema Científico Tecnológico y su vinculación con el sector productivo.
El presente estudio ha sido realizado por un equipo de trabajo conformado en el ámbito del Departamento de Educación, Ciencia y Tecnología de la UIA, el cual ha trabajado en forma totalmente integrada con los equipos técnicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y el Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECYT).
En junio de 2007 el PROFECYT anunció el lanzamiento de una nueva línea de financiamiento (Aportes No Reembolsables), los Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO), cuyo objetivo fundamental es el apoyo a iniciativas que permitan la superación de las debilidades tecnológicas identificadas en el Estudio.