Seminario sobre Política Industrial: "La visión de la crisis en Europa y perspectivas de política industrial’’

El Dr. Patrizio Bianchi, uno de los máximos referentes en materia industrial en Europa, disertó en la UIA sobre la situación en Europa y las perspectivas para producción en post crisis.

03/12/2009
En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE UBA) y la Oficina Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el día de la fecha se llevó a cabo en nuestra casa un seminario de debate sobre política industrial, del que participaron distintos actores del ámbito público, empresarios y miembros de distintas cámaras, reconocidos profesores de la Universidad de Buenos Aires y autoridades y técnicos de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.
 
En esta oportunidad, y gracias a la colaboración de Consorcio Universitario Italiano para Argentina, se contó con la disertación del Dr. Patrizio Bianchi, Rector de la Università degli Studi de Ferrara – Italia, especialista en la temática de política industrial, consejero de organismos internacionales como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, entre otras, y del Gobierno Italiano y autor de numerosos libros y publicaciones.
 
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Lic. Diego Coatz, Economista Jefe del Centro de Estudios de la UIA, quien destacó la vocación actual por ir construyendo una nueva institucionalidad que profundice los lazos entre la universidad y los actores del mundo de la producción a la hora de encarar las cuestiones que hacen al desarrollo en general, y a la política productiva en particular.
 
El Dr. Bernardo Kosacoff, al presentar al Dr. Bianchi, subrayó la importancia de fortalecer el desarrollo industrial de cara a pensar en una sociedad más justa, resaltando también el potencial que para ello tenía el trabajo conjunto entre las instituciones participantes del seminario.
 
El Dr. Bianchi, por su parte, brindó sus perspectivas acerca de la situación en Europa en el marco de la crisis internacional, remarcando el papel que fue ganando el mundo de la producción y el conocimiento a la hora de pensar estrategias de mediano y largo plazo que busquen darle respuesta. Para ello, recalcó el trabajo sobre nuevos enfoques basados en la importancia del territorio, las instituciones y la relación entre la producción y las universidades. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Miguel Acevedo, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, quien remarcó también la idea de buscar sinergias entre los distintos ámbitos de investigación y la economía real de cara a lograr un desarrollo más dinámico e inclusivo para todos.
 

Últimas noticias