La UIA participó de la Conferencia regional de coyuntura industrial

El jueves 3 de septiembre, se realizó el encuentro virtual Conferencia regional de coyuntura industrial, en el cual distintos expertos y representantes de los sectores industriales de la región dialogaron sobre el impacto del COVID-19 en los entramados industriales de cada país, y sobre las acciones que se tomaron en consecuencia.

07/09/2020

La Cámara de Industrias del Uruguay, con el apoyo del Consejo Industrial del MERCOSUR, organizó esta conferencia regional en la que participaron representantes de: la Unión Industrial Argentina, la Confederação Nacional da Indústria de Brasil, la Unión Industrial Paraguaya y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del representante de ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Manuel Albaladejo, quien dio un marco introductorio a la conferencia con la presentación de los resultados de la encuesta llevada a cabo por ONUDI sobre el impacto del COVID-19 en la industria global. Al respecto, destacó las oportunidades que presenta la Economía Circular en este nuevo escenario.

A continuación, cada uno de los expertos presentó tanto el escenario económico e industrial en el que cada país se encontraba antes de la pandemia, como el impacto de la misma en su industria. También, expusieron los desafíos para las manufacturas en el nuevo escenario post-pandémico, y las posibles acciones de política industrial para abordar la nueva normalidad.

Por parte de la la UIA, Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios, detalló la evolución histórica de la actividad industrial argentina, el estado de la economía de nuestro país antes de la pandemia,  y el impacto del COVID-19 en la industria. Además, destacó todos los activos que tiene la Argentina para hacer frente a la adversidad y las capacidades instaladas que amortiguaron el impacto de la pandemia en nuestro país. Al final de la exposición, Dragún presentó el documento “Hacia una nueva normalidad: Propuestas para la reactivación productiva”. Este trabajo realizado por la UIA reúne un conjunto de propuestas tanto para mitigar el impacto del COVID-19 en el entramado productivo, en el tejido social y en la economía, como para fortalecer el desarrollo productivo de largo plazo. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Valeria Cantera, Jefa de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay, quien reflexionó sobre la importancia del rol de la industria en la mitigación del impacto del COVID-19 en la economía global, concluyendo que la cooperación regional es indispensable para enfrentar el contexto adverso actual.

 

 


 

Últimas noticias