Nueva planta para procesar y mejorar la producción de arroz en Corrientes

La Unión Industrial Argentina, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica y en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), continúan apoyando la industria arrocera en la provincia de Corrientes. Esta vez, mediante la finalización del proyecto “Instalación de una planta de recepción, secado y elaboración de arroz para el procesamiento de materia prima”.

12/08/2013
UIA

En 2008 se relevó en la provincia de Corrientes una gran cantidad de productores que comercializaban arroz en estado primario (arroz seco en algunos casos y arroz verde -húmedo- en otros). En gran medida, esto respondía a que la industria se encontraba enfocada hacia la producción primaria (sin un desarrollo significativo en el campo de la industrialización de la cosecha) y a que la provincia cuenta con pocos molinos de gran envergadura, además de una amplia gama de pequeños molinos con bajo nivel de tecnología. Esto implica que la mayoría de los molinos arroceros presentes en la provincia no estén preparados tecnológicamente para garantizar un producto final de máxima calidad capaz de adecuarse a los requerimientos de los mercados internacionales. Sumado a esto, ninguno contaba con certificación de calidad o normalización de procesos.

UIA

Manos a la obra
A raíz de esta situación, y gracias al lanzamiento de la convocatoria PFIP-ESPRO 2008 del Programa de Federalización de la Ciencia y la Tecnología (PROFECyT), la UIA decidió, junto con productores locales, presentar un proyecto de innovación tecnológica que revirtiera el escaso desarrollo de productos industrializados, y funcional al desarrollo de la cadena de valor agregado del arroz.

De esta forma, con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología provincial y el aporte del MINCyT, en el año 2010 se comenzó a ejecutar el proyecto cuyos objetivos eran avanzar en la cadena de producción a través del procesamiento y mejora en la producción de la primaria, lograr una diferenciación del producto a través de la selección de los granos por color, y llevar adelante las operaciones del proceso de elaboración cumpliendo con las normas requeridas para la certificación (ISO 9001).

Para alcanzar estos objetivos, se trabajó fuertemente sobre tres ejes de acción:
1. Adecuación de las instalaciones de la planta de elaboración de arroz para el procesamiento de materia prima de los asociados intervinientes. El objetivo de la adecuación fue adaptar las instalaciones y adquirir el herramental necesario para aumentar en un 300% el rendimiento Kg/hora de materia prima procesada.

2. Capacitación a los productores de arroz en Buenas Prácticas de Manufactura para que pudieran conocer los procesos requeridos y certificar bajo la norma ISO 9001.

3. Incorporación en el proceso industrial de una máquina selectora de color, cuya principal función es clasificar los granos por tono de color. Este fue un gran avance en materia de innovación y, en consecuencia, de producción, ya que mediante esta herramienta pudo diferenciarse el producto a través de la eliminación de distintos tipos de impurezas que no tuvieran la transparencia del arroz -incluyendo granos de arroz de diferente tonalidad-.

UIA

Los frutos del esfuerzo
Estas tres actividades tuvieron como resultado el perfeccionamiento de la producción de arroz a mayor escala, gracias al salto tecnológico que permitió garantizar la mejora en la calidad del producto, no solo para el mercado interno sino también para las exigencias que se presentan a nivel internacional.

Por este motivo se puede afirmar que el proyecto tuvo un alto impacto económico, ya que permitió una mejora de la rentabilidad sustentada en el mayor precio de venta por colocaciones directas al proveedor, un incremento de la capacidad de molienda en la provincia de Corrientes, el fortalecimiento de la competencia a nivel provincial, una mayor diferenciación del producto a través de la selección de color del grano, y la aplicación de buenas prácticas de manufactura en el proceso de producción.

Gracias a las gestiones de la UIA para apoyar el desarrollo de esta iniciativa de industrialización del producto, los productores agrupados ganaron competitividad y avanzaron en la cadena sectorial, tanto a nivel de industrialización como de comercialización. Asimismo, se logró sentar un precedente en lo que hace a la certificación de calidad en los procesos de elaboración de arroz, permitiendo a los productores acceder a mercados que hasta hoy se encontraban cerrados para la producción, a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que los proyectos de innovación tecnológica aplicados a los distintos sectores productivos generan un gran impacto en las provincias de todo el país. En el caso de Corrientes, la UIA se encuentra ejecutando seis proyectos, con una inversión total de $7.920.000 en distintos sectores industriales.

Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unión Industrial Argentina:
María Laura Bermúdez y Juan Manuel Brückner. Tel: (011) 4124-2358/2366
marialaurab@uia.org.arjuanmanuelb@uia.org.ar

Últimas noticias