La UIA lo invita a participar del próximo taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

En el marco del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC), el jueves 08 de Agosto, en la ciudad de Paraná, se realizará la jornada “Herramientas para la búsqueda y análisis de información estratégica”. El evento se llevará a cabo con la colaboración de la Union Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Secretaria General de Relaciones Institucionales de Entre Ríos. Esta iniciativa tiene como objetivos la sensibilización y difusión de conceptos y buenas prácticas sobre VTeIC.

02/08/2013

Objetivos del encuentro:
 - Transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de VTeIC a los participantes.
 - Desarrollar e incrementar habilidades de los participantes en la temática.
 - Fortalecer alianzas con otras instituciones del sistema científico – tecnológico y programas de desarrollo.

La VTeIC procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando por la reducción de la incertidumbre y la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas en conocimiento.

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Las actividades de VTeIC son herramientas claves en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de empresas, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores sociales, logrando la concreción de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos.

El Programa del taller contempla disertaciones sobre Programa VINTEC y Proyecto Antena Tecnológica,  Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, sobre la utilización de Herramientas y Fuentes de información para la práctica de la VTeIC y lineamientos para la búsqueda de Información Tecnológica en Patentes, culminando con la Conclusiones y Cierre del Taller .

Click aquí para acceder al programa

Para mayor información comunicarse con la Andrea Faisal
Vía mail a: info@uier.org.ar o telefónicamente al 0343-4231152

La asistencia al evento es gratuita. Requiere inscripción previa.

Últimas noticias